La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy la convocatoria del Cuerpo Europeo de Solidaridad para 2026, con motivo de un doble aniversario: 30 años de voluntariado en la UE, que comenzó en 1996 con un proyecto piloto del Servicio Voluntario Europeo,y 10 años del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Con un presupuesto aumentado de 175,3 millones de euros, el programa seguirá capacitando a miles de jóvenes para que participen en acciones solidarias en toda Europa y fuera de ella.
Desde su creación en 2016, el Cuerpo Europeo de Solidaridad ha ofrecido oportunidades que cambian vidas a más de 150 000 jóvenes y ha reforzado la construcción comunitaria a través de más de 22 000 proyectos de solidaridad, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo. El programa 2026 se basa en estos logros y seguirá financiando proyectos que contribuyan a sus cuatro prioridades para 2021-2027: inclusión y diversidad, sostenibilidad medioambiental, transformación digital y participación democrática.
Un fuerte énfasis en la solidaridad en el nuevo mandato de la Comisión
En 2026, el Cuerpo Europeo de Solidaridad seguirá apoyando actividades de voluntariado, proyectos solidarios y acciones de creación de redes. También apoyará medidas de calidad y apoyo, incluidos ciclos de formación y evaluación, herramientas informáticas y mecanismos de sello de calidad para las organizaciones participantes.
La acción centralizada «Equipos de voluntariado en ámbitos de alta prioridad» abordará tres prioridades políticas anuales:
- Mejorar la preparación y el socorro para las personas afectadas por conflictos armados o catástrofes naturales, contribuyendo a la nueva Estrategia de la Unión de Preparación.
- Fomentar experiencias de aprendizaje positivas y mejorar las capacidades básicas de los jóvenes con menos oportunidades, en consonancia con la agenda de la Unión de Capacidades.
- Promover la equidad y la solidaridad intergeneracionales, garantizar el diálogo y la cooperación entre generaciones y luchar contra la discriminación por motivos de edad.
Estas prioridades reflejan varios objetivos presentados en las orientaciones políticas de la Comisión para 2024-2029 y reafirman el papel del Cuerpo como catalizador de la inclusión, la resiliencia y la empatía en una Europa en constante cambio.
Una creciente demanda de solidaridad
Tras una tasa de absorción presupuestaria del 100 % desde el inicio del programa, la demanda de oportunidades de voluntariado sigue superando la financiación disponible, y solo uno de cada diez jóvenes registrados puede participar actualmente. El aumento del presupuesto (5,6 % más que en 2025) tiene por objeto ampliar el acceso y garantizar oportunidades justas en todas las regiones de los Estados miembros y los países asociados.
El programa de trabajo para 2026 también mantiene su alcance mundial a través del voluntariado de ayuda humanitaria, con un aumento del 17,7 % de los fondos en comparación con 2025.
Cómo presentar una solicitud
Las organizaciones públicas y privadas pueden solicitar financiación en el marco de la convocatoria de 2026, cuya puesta en marcha está prevista tras esta publicación. Deben tener un sello de calidad para garantizar el cumplimiento de los principios y normas del programa. Las solicitudes pueden presentarse a través de las agencias nacionales de los Estados miembros de la UE y los países asociados (Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte y Turquía) o a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA) para acciones en régimen de gestión directa.
Antecedentes
Lanzado en 2016, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se basa en una larga tradición de la UE de apoyo al voluntariado juvenil y la participación comunitaria. Conecta a jóvenes de entre 18 y 30 años (y hasta 35 para el voluntariado de ayuda humanitaria) con organizaciones y proyectos en toda Europa y fuera de ella.
Con un presupuesto indicativo de 1 009 millones de euros para el período 2021-2027, el Cuerpo tiene como objetivo apoyar a más de 185 000 jóvenes en actividades solidarias. En 2026, también celebrará treinta años desde las primeras iniciativas de voluntariado financiadas por la UE, que allanaron el camino para el Servicio Voluntario Europeo y, más tarde, para el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Fuente: https://ec.europa.eu/



