El voluntariado, algo para aquellos que no tienen nada que hacer

Es 2023 y todavía escucho frases como la del título de hoy. “Los voluntarios son personas que no tienen nada que hacer”. Muy triste, pero sabes qué es lo peor, que los que trabajamos con esto somos los culpables y merecemos escuchar esto de vez en cuando, recordar que aún queda mucho camino por recorrer antes de que tengamos esta categoría gigante representada, entendida y apoyada. El voluntariado desempeña un papel fundamental en la sociedad y aporta una serie de beneficios significativos tanto a nivel individual como comunitario. Pero, si nosotros, los que nos ocupamos del tema, insistimos en hablar sólo a los convencidos, ¿cómo podemos exigir conocimiento a aquellos que nunca han oído hablar de la causa?

El voluntariado es esencial para el funcionamiento saludable de una sociedad y tiene un impacto positivo en la vida de las personas, las comunidades y el mundo en general. Proporciona una plataforma para la participación cívica y el compromiso social, contribuyendo al bienestar y al progreso de la sociedad en su conjunto. Algunas de las razones más importantes por las que el voluntariado es clave son:

1. Fortalecimiento de la comunidad: El voluntariado promueve la cohesión social y fortalece los lazos comunitarios. Al participar en actividades voluntarias, las personas se involucran en la construcción de relaciones positivas con sus vecinos y contribuyen al bienestar de su comunidad.
  2. Cambio social positivo: Los voluntarios tienen la capacidad de generar un impacto real en la sociedad al abordar problemas locales y globales. Pueden trabajar en proyectos que aborden cuestiones como la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente, la inclusión social y muchos otros desafíos importantes.
  3. Desarrollo personal: El voluntariado ofrece oportunidades para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades. Los voluntarios adquieren nuevas habilidades, ganan experiencia y aumentan su confianza en sí mismos. También pueden descubrir sus pasiones y talentos a través del trabajo voluntario.
  4. Empoderamiento: El voluntariado empodera a las personas al permitirles participar activamente en la toma de decisiones y la resolución de problemas en sus comunidades. Esto fomenta un sentido de responsabilidad y ciudadanía activa.
  5. Redes sociales y conexiones: El voluntariado brinda la oportunidad de conocer a personas con intereses similares y establecer valiosas redes sociales. Estas conexiones pueden ser beneficiosas tanto a nivel personal como profesional.
  6. Reducción de la brecha social: El voluntariado puede contribuir a reducir las desigualdades en la sociedad al brindar apoyo a las personas más vulnerables o marginadas. Ayuda a cerrar la brecha entre diferentes grupos sociales.
  7. Apoyo a organizaciones sin fines de lucro: Las organizaciones sin fines de lucro dependen en gran medida de los voluntarios para llevar a cabo sus misiones. El tiempo y los esfuerzos de los voluntarios permiten a estas organizaciones operar de manera más efectiva y brindar servicios esenciales.
  8. Sentido de propósito y satisfacción: Muchas personas encuentran un profundo sentido de propósito y satisfacción al contribuir a causas significativas a través del voluntariado. Esto puede mejorar la salud mental y el bienestar emocional.
  9. Aprendizaje y conciencia: El voluntariado expone a las personas a diferentes perspectivas y realidades, lo que fomenta la comprensión, la empatía y la tolerancia hacia las diferencias culturales y sociales.
  10. Inspiración para otros: Las acciones de voluntariado pueden inspirar a otros a unirse y participar en la construcción de una sociedad más solidaria y justa. El voluntariado actúa como un ejemplo de ciudadanía activa.

No basta con tener uno o dos días en el año para celebrar, tenemos que celebrar todos los días y hablar de ello en los más variados lugares del país, solo así empezamos a construir una cultura efectiva, donde en unas décadas ya no seremos necesarios, hablar del tema, porque la gran mayoría ya ejerce o al menos respeta esta causa con conocimiento.

Nuestro reto es hacer que el tema sea fácil, sacar lo burocrático del discurso, sacar el economicismo del discurso y ponerlo en la vida cotidiana, cómo hacerlo, por qué hacerlo, dónde, qué gano con ello y hacer que esta causa sea tan amplia y accesible como lo es en realidad.

Todos somos responsables de esto, los gerentes de las OSC pueden y en mi opinión deben tener este tema como una agenda constante de sus grupos de trabajo y para su audiencia final, para tenerlo como un tema común.

Nosotros que estamos en las redes sociales, debemos difundir el buen contenido del tema, fíjense que utilicé el verbo DEBER, porque estamos agraciados con inteligencia, conocimiento y discernimiento de lo que es bueno para las personas, por lo que debemos hacer eco de este tema, porque es bueno para el mundo.

Los medios de comunicación insisten en hablar del voluntariado de manera periodística, es decir, solo cuando en realidad es noticia, un trabajo que se va a realizar, una necesidad específica, pero no como una agenda a estudiar, como los beneficios del voluntariado, entre otros que podrían explorar.

Así que nos toca a nosotros, los interesados en el tema, difundirlo allá donde vayamos. Haz esto y sal del tema que se nos predica hoy, tecnología, recaudación de fondos, emprendimiento, etc. El voluntariado encaja en cualquier agenda porque nos abre la mente a un mundo mejor y menos complejo.

Fuente: https://diarioresponsable.com/opinion/36046-el-voluntariado-algo-para-aquellos-que-no-tienen-nada-que-hacer