Desde Alabama hasta las Casas Colgadas

1Los alumnos de la Universidad de Alabama del sur, disfrutaron de una visita guiada por el Casco Antiguo de Cuenca, en un recorrido donde el arte, la arquitectura y las leyendas, se mezclaron en una experiencia sin igual.

Desde la plaza de la catedral, los alumnos iniciaron una visita guiada por el Casco Antiguo de Cuenca, donde pudieron ver la fachada de la Catedral de Santa María y San Julián, y apreciar las primeras manifestaciones de la arquitectura gótica, alejadas de la tradición arquitectónica española y vinculadas con los estilos anglonormando y franconormando del S. XII (véase la Catedral de Notre Dame en París), posible capricho de Leonor de Inglaterra, esposa del rey Alfonso VIII de Castilla.

Tras la Catedral, los alumnos visitaron la posada de San José, edificio tradicional perteneciente a Juan Bautista de Mazo, yerno y colaborador del pintor Velázquez, siendo posteriormente sede del Colegio de Infantes del Coro de la Catedral.

Posteriormente, la leyenda del Pasadizo del Cristo, las angostas calles y los monumentales miradores, hicieron que los alumnos vivieran una inigualable experiencia cultural.

El antiguo Convento de las Carmelitas, convertido hoy en la Fundación de Antonio Pérez, fue la siguiente parada en la ruta por el Casco Antiguo, donde el grupo de alumnos, pudo apreciar los restos de la fachada y el edificio originario del S.XVII.

La actual Fundación de Antonio Pérez, alberga una importante colección de arte contemporáneo, sobre todo arte abstracto, muy bien representado por miembros del grupo “El Paso”, tales como Manolo Millares o Antonio Saura entre otros.

Para concluir el recorrido, los alumnos visitaron el edificio del Archivo de Cuenca, así como una explicación sobre la evolución del Puente de San Pablo (erigido por el arquitecto José María Fuster y Tomás), desde el antiguo puente de piedra, hasta el puente viga que podemos apreciar en la actualidad, muy influenciado por la arquitectura férrea de finales del siglo XIX.

Sin lugar a dudas, esta nueva experiencia vivida por los estudiantes, contribuyó a que en cada uno de ellos, se despertara una chispa de curiosidad y motivación hacia un lugar mágico e inédito, que sin lugar a dudas, volverá a ser re-explorado.