Laura Jiménez, estudiante de Educación Primaria y voluntaria en Caminar: “Disfruto mucho cuando voy a la asociación down Ciudad Real”

Laura Jiménez, estudiante de Educación Primaria en la UCLM, es voluntaria en la asociación “Down Ciudad Real Caminar” desde hace dos meses y de Villanueva de los Infantes. Desarrolla su trabajo en el proyecto “Aulas Inclusivas” junto a su compañera de clase e impulsora de su compromiso solidario actual. “Caminar” es una de las 21 organizaciones que participan este martes en el I Foro de Voluntariado Universitario que se celebra en el campus de Ciudad Real “para visibilizar la importancia de los voluntarios”, según reconoce su coordinadora Isabel Pinilla.

El I Foro de Voluntariado Universitario que se celebra este martes, 22 de marzo, en la Facultad de Educación del campus de Ciudad Real contará con la presencia de 21 organizaciones de la provincia que darán a conocer a los estudiantes asistentes las distintas posibilidades de colaboración y participación en iniciativas sociales.

Este Foro, que forma parte del Programa de Voluntariado Universitario de la UCLM, acoge también un encuentro con expertos y profesionales de diferentes sectores sociales y cuenta con la participación de más de 300 universitarios que tendrán la oportunidad de participar en diferentes mesas sobre voluntariado y derechos sociales, diversidad, género e igualdad además de un taller sobre consumo responsable y educación ambiental.

Down Ciudad Real Caminar

La asociación “Down Ciudad Real Caminar” es una de la veintena de organizaciones de la provincia que participa en este encuentro y lo hace porque “es muy importante visibilizar la ayuda que supone el voluntariado para asociaciones como la nuestra”, explica su coordinadora, Isabel Pinilla, quien destaca lo importante que es “que los chicos puedan relacionarse con gente de todo tipo”. Y añade, “nos interesa, sobretodo, que entablen relaciones más allá del entorno que viven aquí y que se trabaje la inclusión en todos los aspectos”, señala en conversación con este digital.

En su opinión, al margen de la ayuda que prestan los voluntarios a la asociación, “entre todos nos enriquecemos con lo bueno que traen ellos y lo que se llevan”, dice.

A su juicio, para ser voluntario “hay que tener ganas de todo y aquí estamos abiertos a todas sus iniciativas. Hemos tenido personas que han trabajado como monitores de baile y han supuesto una gran aportación, mientras que otras vienen aportando otras perspectivas. Todo nos ayuda a que los chicos sigan su rutina y a la vez no dejen de moverse, algo muy importante para ellos”, aclara.

Laura Jiménez, voluntaria

Una de estas voluntarias en la asociación “Down Ciudad Real Caminar” es la estudiante de Educación Primaria en la UCLM, Laura Jiménez, monitoria de infantil desde hace 4 años quien también ha realizado el curso correspondiente para entrar a formar parte de la asociación. Natural de Villanueva de los Infantes, Laura Jiménez, no oculta su satisfacción por el trabajado que desarrolla en “Caminar” donde forma parte del proyecto “Aulas Inclusivas”.

PREGUNTA.- ¿Qué razones te llevaron a ser voluntaria?

RESPUESTA.-Me encantan los niños y nunca había tratado con los que tienen barredas de aprendizaje. Quería saber cómo se me daba la experiencia ante de ir a un aula y, francamente, me llena. He trabajado todos los veranos con niños y quería hacerlo más allá de este período de tiempo y cada vez que voy a la asociación disfruto muchísimo.

P.- ¿Cuándo tiempo inviertes en el voluntariado?

R.- Voy todos los lunes de 4 a 8 de la tarde.

P.-¿Eres voluntaria por primera vez?.

R.- Si, es la primera vez y comencé hace dos meses.

P.- ¿Cómo decidiste ser voluntaria?.

R.- A través de una amiga y compañera de clase con la que, además de estudiar juntas, estoy compartiendo la experiencia. Ella fue quien me recomendó que me hiciera voluntaria.

P.-¿En tu familia hay tradición de voluntariado?

R.- No. Soy la primera, pero procedo de una familia de profesores y eso ayuda un poquito.

P.- En Caminar, formas parte del proyecto Aulas Inclusivas. ¿En qué consiste?

R.- Mi compañera y yo nos encargamos de elaborar una serie de cuadernos (de ciencias naturales, matemáticas, inglés…) además de otro tipo de actividades, de material, que sirven de apoyo a los chicos en las aulas cuando van al colegio o al instituto y también a los profesores. Ayudamos adaptando material y orientando a los profesores que lo necesiten

P.-Tras tu experiencia, ¿recomendarías ser voluntaria?

R.- Si, muchísimo. Por la satisfacción y por todo lo que aprendes, sobre todo a tratar a los niños con barreras, desde cómo te tienes que comportar a las veces que les tienes que ayudar. A ello se suma el conocimiento que les puedes aportar y el que te aportan ellos a ti. Son muchas cosas.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/