Eliseo Cuadrao, director de la Fundación UCLM: “La pandemia permite repensar a qué mundo vamos, en el que los universitarios encontrarán oportunidades y retos”

Por Laura Espinar

“Hay que formar a profesionales en el mundo en el que operas y en el ámbito internacional hay campo de crecimiento en postgrados y programas de español vinculados al Quijote y la marca en Castilla-La Mancha”. El director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, Eliseo Cuadrao de la Guía, explica las líneas que han marcado la actividad de la Fundación ahora que cumple 20 años de una trayectoria sobre la que la pandemia ha impactado con las restricciones en la movilidad internacional aunque el apoyo al universitario en formación para el empleo se mantiene online mientras regresa la presencialidad. “La pandemia nos ha permitido abrir un paréntesis para repensar a qué mundo vamos. Y los universitarios encontrarán nuevos retos, también problemas, y muchas oportunidades”, destaca.

La Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha se constituyó en 1999 por iniciativa del entonces rector Luis Arroyo para ayudar a los fines de la UCLM: docencia, investigación y conexión con el tejido social de la región. Las primeras iniciativas se dirigieron a gestionar la Finca Galiana, una red universitaria y actividades relacionadas con el emprendimiento y, a partir de 2003, se afianzaron líneas de investigación que constituyen el eje fundamental de la Fundación.

La primera es el apoyo al empleo y al emprendimiento que se materializó en 2005 en el Foro UCLM Empleo, celebrado hasta la pandemia y que llegó a todos los campus de la mano del vicerrectorado de Empresas y coordinado con el Centro de Información y Promoción de Empleo. “Ha sido muy exitoso y ha permitido, en sus 15 ediciones, movilizar más de 1.500 alumnos al año y más de 70 empresas y organizaciones nacionales y regionales.

Foro UCLM Empleo 

Foro UCLM Empleo Este foro regional de empleo ha movilizado a más de 20.000 alumnos y entre 600 y 700 empresas y entidades públicas y privadas/ Fundación

Este foro es una puesta en común de las ofertas laborales de las empresas y las prácticas de los alumnos e incluye un programa formativo orientado a los universitarios en los últimos años de carrera, en lo que supone de punto de encuentro de la UCLM para alumnos y empresas. Han sido movilizados más de 20.000 alumnos y entre 600 y 700 empresas y entidades públicas y privadas. «El esfuerzo ha sido importante. Creo – explica el director de la Fundación General de la Universidad, Eliseo Cuadrao- que es la Feria del Empleo joven más importante de la región y de las más importantes de España».

Formación y apertura internacional

A partir de 2006-07, se apuesta por la formación continua y la apertura internacional de la Universidad como pilares fundamentales de su actividad y la Fundación abrió una línea vinculada a la internacionalización, comenzando a trabajar, sobre todo, en Iberoamérica. “Diría que la UCLM tiene un clarísimo sello iberoamericano. Toledo es uno de los puntos focales más potentes a nivel internacional para realizar posgrados internacionales por sus características y –aclara el director- porque la Universidad apostó por un primer postgrado muy exitoso, -de los más que hay en España-, como la formación en Ciencias Jurídicas para iberoamericanos. Son postgrados que llevan más de 20 ediciones y por ellos han pasado miles de alumnos en el campo del constitucionalismo, el derecho civil, mercantil, y procesal.”

La Fundación abrió nuevas líneas, en Toledo, en Derechos Humanos y Gobernabilidad y Responsabilidad Social Empresarial, una visión internacional que se extendió al campus de Ciudad Real para ofertar postgrados y cursos de especialización, también para Iberoamérica, en el sector ferroviario, patrimonio histórico y artístico, recuperación de los centros históricos o políticas locales. Este trabajo de internacionalización ha movido a más de 7.000 alumnos iberoamericamos, “un esfuerzo notable que ha generado redes de especialistas en múltiples materias. Esta línea internacional está consolidada”, aclara.

Acción y responsabilidad social universitaria

Por otro lado, una tercera línea de trabajo se dirigió a la acción y responsabilidad social universitaria, acciones que tienen que ver con aspectos extra curriculares, temas relacionadas con el contexto internacional y social actual, como el cambio climático, la violencia de género, derechos humanos, el consumo responsable y conflictos internacionales. Este programa se denomina Derechos Humanos y Sociedad.

Imagen de uno de los programas de cooperación/ Fundación

Imagen de uno de los programas de cooperación/ Fundación

“Esta es la parte en la que conectamos a los alumnos, con más de 70 seminarios, abordando los problemas reales que afectan al contexto local, regional o internacional contando con organizaciones que trabajan en estos temas. Hemos traído centenares de ponentes, instituciones y organizaciones, conectado programas sociales con instituciones que trabajan en derechos humanos, cambio climático, conflictos internacionales y violencia de género”, explica Eliseo Cuadrao, para añadir que trabajan en una campaña, con apoyo de la Junta, sobre la trata de mujeres y explotación de género, online, y continuarán con esta línea permanente en la Fundación.

“Esta línea supone el acercamiento al universitario de temas que afectan a nuestro mundo y a nuestras relaciones sociales, con profesores de la UCLM y actores externos y organizaciones nacionales e internacionales. A esto le llamo una línea valores, la ética”, dice.

Otra línea de trabajo es la responsabilidad social, vinculada a la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible, donde se aborda la preocupación de las organizaciones por minimizar los impactos que generan, desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Aquí se han impartido nueve postgrados y máster de responsabilidad social y ahora trabajan con la Junta en una plataforma sobre consumo responsable, desperdicios alimentarios y la economía circular para que los jóvenes entiendan cómo y qué hay que consumir, la huella ecológica, la economía social y las energías renovables.

Internacionalización, empleo y valores

PREGUNTA ¿Se siente más orgulloso de la línea de internacionalización?

RESPUESTA.- Me siento orgulloso de internacionalización, empleo y valores. Para mí es la síntesis de lo que es la marca de la Fundación, el sello de identidad. Nuestro objetivo ha sido ser útil a la Universidad. Hemos mantenido relación con más de 400 alumnos de los diferentes campus. Una parte muy importante de la Fundación ha sido la cooperación al desarrollo que está en esa línea social.

Hemos hecho cursos y postgrados, formado a muchas personas del tercer sector, ONG´s en Castilla-La Mancha sobre cooperación internacional, evaluado proyectos de los ayuntamientos (Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete) y tenemos un programa de prácticas de alumnos de la Universidad en países en desarrollo, del que me siento muy orgulloso. Cerca de 300 alumnos han hecho prácticas en América Latina, África y Asia en apoyo a países indígenas, médicos, enfermeros y lucha contra el hambre, lo que les ha permitido cambiar su visión del mundo y tener una percepción diferente de los problemas.

Estoy especialmente orgulloso de haber trabajado la dimensión internacional y social, integrándolas en la Universidad, conectando con las organizaciones sociales de Castilla-La Mancha, y abriendo una ventana al mundo internacional para que los jóvenes tengan una concepción más clara del mundo que les va a tocar vivir.

P.- Usted ha vivido y trabajado en América Latina

R.-Sí, he vivido 20 años trabajando en Naciones Unidas y siempre he tenido claro que hay un espacio de trabajo y de proyección universitaria todavía no explorado. Es un continente muy joven que requiere una gran necesidad de información y tiene a España como referencia en asuntos de investigación y académicos. Son muchos años los que llevamos trabajando allí y dedicado esfuerzo a cooperación al desarrollo, gobernabilidad democrática, derechos humanos y grandes empresas, pero nos falta acercar más los mundos universitarios de aquí y allá.

 

Programas de Español para Extranjeros

Imagen de los participantes en uno de los Programas de Español para Extranjeros/ Fundación

P.-¿Cuántos alumnos iberoamericamos ha movilizado la UCLM?

R.- Nuestra universidad moviliza al año, con su oferta de cursos en Toledo, entre 400 y 500 alumnos iberoamericanos, que no es poco, y llegan a 7.000 si sumamos todos los años que llevamos en el ámbito jurídico, sobre todo.

P.-Esta tendencia hacia América Latina, ¿distingue a la UCLM de otras universidades públicas españolas?

R.– Creo que nuestra universidad es de las que tiene un sello iberoamericano más claro. Sin ninguna duda. Hemos hecho un esfuerzo en Ciencias Jurídicas y Laboral, también en el ámbito de la Facultad de Químicas, Ingeniería de Caminos e Industriales. Y creo que hay que seguir trabajando esta línea.

P.-¿Cómo han planteado el futuro tras estos 20 años y, ahora, con el impacto de la pandemia?

R.- El escenario del año pasado fue muy malo. Hay que tener en cuenta que solo en los programas de español para extranjeros, – en Cuenca y Toledo- hemos movido unos 8.000 alumnos en 15 años, fundamentalmente de China y Estados Unidos, alumnos que han venido a estudiar el Grado completo, un curso dentro de un Grado o cursos intensivos de verano. Esta es una parte muy importante de nuestra Fundación, diría que más de la mitad de nuestra formación son los cursos de postgrados iberoamericamos y los programas de español.

Y el impacto de la pandemia ha sido notable porque estos cursos son presenciales y ahora es imposible la movilidad. No obstante, hemos recuperado alguna actividad online en los de Derecho para iberoamericanos y en actividades formativas y lingüísticas, pero se ha perdido más del 70 por ciento de nuestra actividad presencial internacional.

P.- ¿Qué escenario contemplan en el futuro?.

R.- Ir recuperando la normalidad a partir del año 2022. Este año, fundamentalmente en China, Estados Unidos y Europa, se recuperará cierta normalidad después de verano por la vacunación, mientras que en América Latina el proceso será más lento. Consideramos que a lo largo del año 2022 podremos recuperar la actividad presencial…si todo va bien. Mientras tanto, aprovechamos para desarrollar acciones online.

P.- Y en formación para el empleo, ¿qué previsiones tienen?

R.- Desde el vicerrectorado de Empresas junto con el Centro de Información y Promoción de Empleo están planteando celebrar unas jornadas de empleo online para dentro de unos meses.

Es una buena noticia mantener esta línea de apoyo al alumno transmitiéndole las acciones que tiene, o va a tener, en el mercado en cuanto a inserción laboral, dándoles todo tipo de formación para entender el mercado laboral. Conocerán que los mercados son cambiantes, que estamos enfrentándonos a una pandemia nueva y que, seguramente, el mercado laboral cambiará en muchos aspectos. No hay que parar y la opción online es importante. Y en cuanto la situación lo permita, volveremos a la presencialidad de los foros de empleo. Hay actividades que se pueden hacer online pero otras requieren el contacto directo e interactuar.

P.- La pandemia ha revolucionado el mercado laboral

R.- El empresario tiene que ir asimilando los nuevos aspectos que han surgido o se han potenciado, como el teletrabajo o las políticas de conciliación, y la necesidad de apostar por la innovación y el uso de otro tipo de herramientas.

El mercado cambia a gran velocidad por la pandemia y las nuevas modalidades en el sector laboral hay que trabajarlas con los alumnos porque tendrán su impacto y habrá que adecuarse a un mercado laboral distinto al de ahora.

El empleo está muy presente en la universidad para orientar a los alumnos. Ahora trabajando de manera online y, cuando recuperemos la normalidad, volveremos a los foros de empleo.

P.-Entiendo que en el terreno de los Valores la opción online permite mantener la actividad.

R.- Sí. El pasado año, solo en el último trimestre se celebraron 6 jornadas online. Cambio climático, salud, consumo responsable, y tres sobre violencia de género. Y este año tenemos programados otros siete seminarios con alumnos y organizaciones sociales en la misma línea que el pasado año.

El momento actual no es fácil para planificar, pero tampoco hay que estar parados. Lo peor es la incertidumbre, no poder poner fechas a las actividades.

P.-Impulsado por la pandemia, el trabajo online ha venido para quedarse y ofrece nuevas oportunidades

R.- Trabajar online supone mantener una permanente y continua relación con sectores diferentes y actividades con los alumnos, además de ir sembrando y aprovechar las nuevas ideas para cuando se recupere la normalidad.

Nos ha servido para activar redes de ex alumnos con los que no teníamos contacto y establecer oportunidades de trabajo en sectores que no eran tradicionales, así como intercambiar experiencias de alumnos iberoamericanos. Nos ha permitido establecer un contacto permanente con esta red.

P.- Una vez cumplida esta etapa, usted habla ya de repensar el futuro

R.- Repensar es bueno para todos. Si algo nos ha demostrado la pandemia es que nos ha dado la oportunidad de abrir un paréntesis para repensar dónde estamos y a qué mundo vamos. Los universitarios van a encontrar nuevos retos en el panorama internacional. Muchos problemas sí, pero también muchas oportunidades.

Hay que formar a profesionales dentro del mundo en el que operas mientras que la conexión con el territorio nos tiene que dar nuevos espacios de trabajo. El ámbito internacional ofrece otras oportunidades. En América Latina hay un amplio campo de crecimiento en nuestra oferta de postgrado y, también en el medio plazo, para los programas de español vinculados al Quijote y la marca Quijote en Castilla-La Mancha.

Además, hay que trabajar en los valores y la ética al ser uno de los déficit que hoy tiene el mundo. Habrá mucha movilidad entre países y una tremenda competencia internacional, pero es importante entender que habrá un cambio en el modelo productivo y económico para el que los jóvenes tienen que estar preparados para enfrentarlo. Por ello, todo lo que sea ética, valores, es fundamental.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/

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