Presentación

El FORO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UCLM, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM y la Fundación General de la UCLM, y en colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, está enmarcado dentro del Programa de Voluntariado de la UCLM, que tiene como objetivo constituirse como un punto de encuentro y conexión entre la comunidad universitaria, con inquietudes de colaboración y las distintas asociaciones, instituciones, y ONGD,s , conociendo sus iniciativas, ofreciéndoles recursos y opciones de participar en sus proyectos, potenciando el voluntariado , y acercando otras realidades .

El Foro que se celebrará el día 31 de enero, en esta ocasión en el Aula Magna del Edificio 37 (Campus Fábrica de Armas), con la colaboración de la Facultad de Educación de Toledo, se desarrollarán conferencias y mesas redondas relacionadas con diversas temáticas sociales. También, en el exterior del recinto, se habilitará un espacio, para la ubicación de STANDS INFORMATIVOS de organizaciones sociales, de modo que los asistentes al Foro puedan acercarse y conocer de primera mano, sus programas de voluntariado y líneas de actuación.

Programa de actividades

Seminario y Mesas Redondas

Se desarrollarán diversas mesas redondas con intervenciones de destacados/as expertos/as y profesionales, en las que se abordarán cuestiones de actualidad y temáticas sociales relacionadas con los diferentes ámbitos de actuación que se promueven en el marco del Programa de Voluntariado.

31 de enero de 2024 - Aula Magna. Edificio 37 - Fábrica de Armas -Campus de TOLEDO

09.00 – 10.00.- ATENCIÓN MEDIOS Y VISITA STANDS ONGD

10.00 h – 11.00 h INAUGURACIÓN Y ENTREGA DE II RECONOCIMIENTOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

11.00 h – 12.00 h MESA 1.- VOLUNTARIADO, JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Modera: Felipe Gertrudix. – Decano Facultad de Educación de Toledo

•Voluntariado en Plan de Igualdad. – Mar Amate. – directora. Plataforma de Voluntariado de España.
•Voluntariado Medioambiental. Experiencias. Sergio Martín. – director Asociación Ciencias Ambientales
•Voluntariado internacional. Manuel Lorenzo. Presidente COORDINADORA ONGD CLM.

12.00 – 12.45 h. DESCANSO -VISITA PARTICIPANTES STANDS INFORMATIVOS

12.45 -14.15 h MESA 2.- VOLUNTARIADO E INCLUSIÓN

Modera: Mª Carmen Palomares. – presidenta Plataforma de Voluntariado de CLM

Carmen Pérezagua Ballesteros. – Coordinadora de Voluntariado de la ONCE en CLM
Jesús Esteban. – Presidente CRUZ ROJA en CLM
Alejandro Moreno. Educador Social.
Ángel Felpeto. Fórum Europeo de Administradores de la Educación. CLM

14.30 h. DESCANSO Y FIN DE SESION DE LA MAÑANA

16.30 – 18.30 h. MESA 3.- EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADO – TOLEDO

Modera: Prado Cabanes. – Técnica responsable Programa de Voluntariado UCLM. Fundación General UCLM.

•Médicos del Mundo.
Lourdes Nieto. – Presidenta Médicos del Mundo CLM
Berta Liwei.- Voluntaria

•YMCA
Iris Paniagua. – Responsable de voluntariado. YMCA
Cristina Valiente. – Voluntaria

•Oxfam Intermón
Raquel Iglesias. – Responsable de voluntariado OXFAM INTERMÓN
Belén Mora. – Voluntaria

18.30 h. CLAUSURA

Inscripción

Se ha alcanzado el número tope de inscripciones en el evento. Si requieres información adicional, contacta con nosotros en el correo [email protected]

Ponentes

Mar Amate

Directora Plataforma de Voluntariado de España

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursos de doctorado en Psicología Social. Título de directora de Centros de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid. Máster en consultoría y DO por la Universidad de Valladolid. Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos y Guía Interprete de Personas Sordociegas.

Experiencia profesional: Educadora en el ámbito de la alfabetización de personas adultas y profesora de personas adultas sordas para la obtención de Graduado Escolar. Durante 8 años, directora gerente en la Confederación Estatal de Personas Sordas, y a partir de 2010, directora de la Plataforma de Voluntariado de España.

Vinculada al voluntariado y al tercer sector en general desde hace más de 30 años, iniciando en el ámbito de la alfabetización de personas adultas en escuelas populares, especialmente con personas sordas. De las aulas pasa a la coordinación de programas de formación y educación para personas sordas, y de ahí a ocupar puesto de dirección en la organización. En octubre de 2010 se incorporó a la dirección de la Plataforma de Voluntariado de España, donde tiene la oportunidad de profundizar en el mundo del voluntariado. Entre algunos de los hitos en los que ha participado en estos años se encuentra el de la elaboración de la Ley 45/ 2015 de voluntariado, a través del proceso de participación articulado para ello.

El motor que me ha unido al tercer sector desde siempre ha sido el de los valores que guían nuestra acción, y que trabajando comunitariamente nos ayudarán a hacer un mundo más justo e inclusivo para todas las personas”

Sergio Martín

Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales

Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Ambientólogo especializado en educación e interpretación ambiental y conservación de la biodiversidad.

Coordinador del Proyecto de voluntariado en Parques Nacionales de la ACA.Colaborador docente en el Instituto Superior del Medio Ambiente.

Colabora con diferentes entidades, cómo el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), SEO Birdlife y Hablando de Ciencia, y asociaciones locales cómo SERBAL Almería y El Objetivo Verde. Organizador del Congreso de divulgación científica Desgranando Ciencia.

Manuel Lorenzo

Presidente Coordinadora de ONG de Castilla-La Mancha

Actualmente, responsable de la Delegación de Movimiento por la Paz (MPDL) en Ciudad Real. Desde julio de 2020 es presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha.  Es Licenciado en Filología Árabe por el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos (UAM) y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Programa de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el ámbito de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sido Responsable de la Misión de MPDL en Marruecos entre los años 2003 y 2007 y posteriormente entre 2011 y 2017. Del mismo modo ha sido responsable de la Delegación de MPDL en Melilla entre los años 2008 y 2011. Por otro lado, ha sido presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla (EAPN-Melilla) entre 2009 y 2011. Ha participado en numerosos estudios y asistencias técnicas vinculadas al sector de la cooperación (elaboración de estudios, planes y estrategias)  y de las migraciones para organismos como AECID (Oficina Técnica de Cooperación de Rabat), IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria),  IMEDES (Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la UAM), CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana), Centre Jacques Berque pour les Etudes en Sciences Sociales (Embajada de Francia en Rabat) y ha participado como investigador del Proyecto I+D Integración Euromediterránea (SEC 96.0726) del TEIM (Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos-UAM). Paralelamente, ha participado como docente y ponente en cursos, seminarios y conferencias, entre otros el Master en Inmigración y Cooperación Internacional Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Master de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria organizado por MPDL y la Universidad de Extremadura. También ha realizado publicaciones en informes, revistas, libros y artículos de prensa en relación con temáticas de cooperación al desarrollo y migraciones.

Mª Carmen Palomares

Presidenta Plataforma de Voluntariado de Castilla-La Mancha

Presidenta Provincial de Cruz Roja Cuenca. (2023).

Representante del Tercer Sector en la Comisión Provincial de Seguimiento de la Agenda 2030 en Cuenca. (2021)
Delegada en la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha. (2022).

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. (2000). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. (1988) Maestra Nacional. (1973). Inspectora de Educación. Profesora de Psicopedagogía. Directora del IES “Alfonso VIII” de Cuenca (2016). Profesora de la UCLM. Facultad de Educación y Humanidades, Cuenca.

Carmen Perezagua

Trabajadora Social. Coordinadora Voluntariado ONCE.

Formación reglada:

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Comillas, en Madrid (19 de diciembre de 1989)
Experto Universitario en Trabajo Familiar Psiquiátrico, Universidad Complutense (7 de abril 2000)
Título de Máster Universitario Propio en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario, Universidad de Extremadura, (febrero 2021)

Experiencia laboral:

Trabajadora Social 1 año en el Ayuntamiento de Toledo (1988)
Trabajadora Social: 34 años en ONCE (inicio en noviembre del 1989), vinculada al Voluntariado desde el inicio, 2002 hasta el 2019. Coordinadora desde octubre del 2021

Jesús Esteban Ortega

Presidente Cruz Roja en Castilla-La Mancha

Licenciado en Derecho, Graduado Social y Máster en Gerencia en Servicios Sociales, Jesús Esteban es gran conocedor de la Institución, a la que accedió hace 30 años, y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de Servicios Sociales.

A nivel profesional ha trabajado en la Junta de Castilla-La Mancha, donde ha desempeñado diferentes puestos como jefe de Servicio de Bienestar Social o jefe de Servicio de Turismo y Artesanía.

Alejandro Moreno

Educador Social

Educador Social con amplia experiencia en importante ONG líder en su sector de ámbito nacional, desarrollando proyectos estatales, regionales y provinciales.

Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Educación Social en Castilla- La Mancha, y vocal en el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.

Amplios conocimientos en intervención social de familias e individuos, inmigración, solicitantes de protección internacional, trabajando en los ámbitos de la discriminación racial o étnica, los delitos de odio, la investigación social, sensibilización intercultural, participación comunitaria, voluntariado, redes sociales y otros ámbitos.

Actualmente en excedencia trabajando en un partido municipal de mi ciudad, llamado Aike- a Guadalajara hay que quererla.

Ángel Felpeto Enríquez

Profesor Técnico de Formación Profesional-Educador de Universidades Laborales

Nace en San Xoan de Alba- Vilalba (Lugo) el 3 de octubre de 1947. Vive en Bargas desde 1977.

Profesor Técnico de Formación Profesional-Educador de Universidades Laborales (jubilado). Graduado Social. Estudios eclesiásticos de Humanidades y Filosofía. Educador y Jefe de Residencias en Universidad Laboral de EIBAR (1971-1977)

Director del IES Universidad Laboral de Toledo y del IES Montes de Toledo. (1977 – 2000). Jefe de Servicio de Coordinación del Área de Programas y Servicios Educativos en la Consejería de Educación y Cultura. (2000-2001) Delegado Provincial de Educación y Cultura en Toledo ( 2001.2007) y Consejero de Educación Cultura y Deporte de Castilla la Mancha (2016 -2019)

Vicealcalde y Concejal delegado del Área de Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Festejos en la legislatura 2007-2011 en el ayuntamiento de Toledo

Participa en actividades de voluntariado en Cáritas y ayuntamiento de Bargas desde 2013 a la actualidad.

Stands informativos

Se contará con la participación de diferentes organizaciones colaboradoras con el Programa de Voluntariado, que a lo largo del día dispondrán de un Stand, donde trasladar a los/as asistentes y visitantes del Foro sus diferentes actividades y trabajo que vienen desarrollando, con el objetivo de fomentar su participación en iniciativas de voluntariado.