Avance del trabajo fotográfico y audiovisual en el “Programa de Prácticas en los Campamentos Saharauis”

En el marco del PROGRAMA DE ESTUDIANTES PARA ACTIVIDADES, PROYECTOS Y PRÁCTICAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2019, se presenta un avance del trabajo fotográfico y audiovisual de los estudiantes, de la Facultad de Periodismo de Cuenca, que acompañaron a los estudiantes del la Facultad de Educación de Ciudad Real, en su “Programa de Prácticas en los Campamentos Saharauis”, que se desarrolla desde hace años.

Sin título

Descripción: Un grupo de escolares corre tras el todoterreno durante una visita a los centros. Wilaya de El Aaiún.

Sin título

Descripción: Un niño descansa junto a uno de los típicos depósitos de agua potable en la madrasa (colegio) Logroño. Wilaya de El Aaiún.

Sin título

Descripción: Un alumno se oculta tras un contenedor metálico mientras juega con el resto en la madrasa (colegio) 8 de Marzo. Wilaya de El Aaiún.

Sin título

Descripción: Un grupo de niños monta en bicicleta enfrente de la idara o ayuntamiento, en la daira de Amgala. Wilaya de El Aaiún.

Autor: Alex Basha.

Álvaro y Carmen imparten su primera clase de Educación Física

Descripción: Álvaro y Carmen, dos de los prácticos del Colegio 8 de marzo, se desplazan con los niños hacia la clase de Educación Física que impartirían en el patio momentos después. Un instante muy especial que se refleja en las caras tanto de los maestros como de los niños que corren emocionados.

Autora: Laura Higueras

Carlos y Aziz crean una flor

Descripción: Aziz es un niño con capacidades diferentes al resto de sus compañeros debido a una parálisis cerebral. Ese día los maestros impartieron talleres, en este en concreto (de 4º y 5º curso) tendrían que dibujar una flor, colorearla, recortarla y pegarle un palito a modo de tallo. Con la ayuda de los maestros, Aziz consiguió dibujar y pintar su flor, la tarea más complicada para él vendría después: recortar. Para ello, – como se observa en la fotografía- Carlos puso unas tijeras en las manos del niño y mientras él las abría y cerraba, el maestro giraba la flor, de manera que Aziz perfectamente la recortó. Una vez recortada, la pegaron al palo y Aziz orgulloso, la enseñó al resto de sus compañeros que lo ovacionaron con emoción.

Autora: Laura Higueras

Niña de la madrasa Cantabria corriendo hacia el recreo

Descripción: La viva imagen de que, a pesar de las adversidades y del olvido al que está sometido el pueblo saharaui, la sonrisa es algo que siempre está presente en sus caras. Una niña que, aunque cargara con una mochila casi más grande que ella a sus espaldas, corría hacia el recreo en busca de sus compañeros. Podría ser una metáfora perfecta de la lucha de los saharauis: 43 años a las espaldas, pero corriendo hacia la libertad.

Gali durante la celebración del Sahara Marathon

Descripción: Gali es una niña de 10 años que actualmente vive con su madre Alamu en Amgala (El Aaiún). La fotografía está tomada en el lugar de salida del Sahara Marathon. Ese día, todos los colegios acuden a ese punto con sus maestros para animar a los corredores. Gali es de la madrasa 8 de marzo y todas las niñas de ese colegio iban vestidas con la indumentaria que las novias se suelen poner en las bodas saharauis. Además, portaba la bandera de la RASD y coreaban juntos por un Sahara Libre.

Autora: Laura Higueras.

Sin título

Descripción: La práctica Carla enseña español a los niños con una actividad en grupos, donde los alumnos se lo pasan increíblemente bien. Esta imagen representa la importancia de trabajar en grupo y lo satisfactorio y divertido que es aprender.

Sin título

Descripción: Una de las alumnas de uno de los colegios de El Aaiún se presta voluntaria para contestar las preguntas que les hace el profesor. Esta imagen representa la implicación por parte del alumnado y las ganas e ilusión por aprender.

Autor: Jennifer Bernal

Sin título

Descripción: Retrato de niña de primaria mirando fijamente a cámara, mientras la profesora se encuentra detrás. Esta imagen representa la situación que viven actualmente los saharauis, ilustrado a través de una niña enfadada y triste porque no quiere estar donde estar, y de la profesora, por los políticos que están detrás impidiendo que esa situación finalice.

Sin título

Descripción: Imagen de un niño saliendo a la pizarra junto con la práctica Ángela, desde una perspectiva poco habitual. Esta imagen representa el valor de la enseñanza.