Nº de oferta |
076 |
Fin plazo de presentación |
Hasta completar plazas |
Nombre de la entidad |
Cáritas Diocesana de Albacete
Programa de Infancia, Adolescencia y Familia. |
Colectivo al que está dirigida la oferta: |
Estudiantes |
Nº de plazas ofertadas por la entidad |
10 – 15 |
Campus / Localidad donde se desarrollará la actividad |
Albacete |
Información sobre la entidad |
Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia Católica instituido para promover, coordinar y orientar la acción caritativo-social y la comunicación cristiana de bienes.
Cáritas destaca entre sus estrategias de intervención:
•Promover el desarrollo de las personas y el acceso efectivo a sus derechos desde una acción integral
•Potenciar el acompañamiento a las personas
•Contribuir a la transformación social a través de la incidencia política y la denuncia profética
•Fomentar la sensibilización de la sociedad acerca de las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusión social
Siendo los valores que representan nuestra identidad los siguientes:
CENTRADOS EN LA PERSONA
JUSTICIA
FRATERNIDAD
PARTICIPACIÓN
AUSTERIDAD
ESPÍRITU DE MEJORA
TRANSPARENCIA
Desde Cáritas apostamos por promover los derechos sociales y una economía social más justa y por denunciar las causas de la pobreza. |
Descripción del puesto |
• Espacio Acompañamiento Educativo:
o Acompañar a los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) en la realización de tareas escolares.
o Acompañar a los NNA en la realización de trabajos- comentarios de textos.
o Acompañar a los NNA en la comprensión lectora y la lectura.• Espacio Ocio, Tiempo Libre, Creativo y Deportivo:
o Acompañar a los NNA en la realización de ejercicios de calentamiento.
o Acompañar a los NNA en la realización de juegos y dinámicas de grupo-equipo.
o Acompañar a los NNA en la realización de diferentes deportes.
o Acompañar a los NNA en la realización de talleres creativos y manualidades.
• Espacio de Campamentos, Acampadas y Convivencias:
o Acompañar a los NNA en la realización de actividades de ocio al aire libre.
o Acompañar a los NNA en la realización d actividades en la piscina.
o Acompañar a los NNA en la realización de rutinas diarias.
o Acompañar a los NNA en la adquisición de hábitos y rutinas diarias.
o Acompañar a los NNA en la socialización con sus iguales.
• Espacio de Actividades Estivales y Navideñas:
o Acompañar a los NNA en la realización de actividades de ocio al aire libre.
o Acompañar a los NNA en la realización de rutinas diarias.
o Acompañar a los NNA en la adquisición de hábitos y rutinas diarias.
o Acompañar a los NNA en la socialización con sus iguales. |
Formación, capacitación y experiencia solicitada |
• Espacio Acompañamiento Educativo:
o Nivel académico apto para atender las necesidades curriculares de los NNA.
o Disponer de estrategias pedagógicas para transmitir conocimientos.
o Capacidad de identificar las necesidades educativas de los NNA así como de potenciar sus capacidades.
o Capacidad de fomentar el aprendizaje y adquisición de competencias en los NNA. (importa más el proceso que el resultado – aprender a aprender).
o Iniciativa y autonomía en el desarrollo de las sesiones.
o Creatividad y entusiasmo en la transmisión de las diferentes herramientas educativas.
o Empatía y alegría en el desarrollo de las sesiones.
o Respeto por los niveles curriculares y capacidades de cada NNA.
o Mantener la Confidencialidad.
• Espacio Ocio, Tiempo Libre, Creativo y Deportivo:
o Disponer de conocimientos y recursos de juegos, dinámicas y talleres con NNA.
o Capacidad de plantear el juego como una herramienta para alcanzar objetivos educativos.
o Capacidad de trabajar en grupo sin perder la individualidad de los NNA.
o Disponer de estrategias educativas y de resolución de conflictos.
o Capacidad de trabajo en equipo.
o Disponer de conocimientos de gestión de grupos.
o Iniciativa y autonomía en el desarrollo de las sesiones.
o Creatividad y entusiasmo en la transmisión de las diferentes herramientas educativas.
o Empatía y alegría en el desarrollo de las sesiones.
o Respeto por los niveles curriculares y capacidades de cada NNA.
o Mantener la Confidencialidad.
• Espacio de Campamentos, Acampadas y Convivencias:
o Disponer de conocimientos y recursos de juegos, dinámicas y talleres con NNA.
o Disponer de experiencia en este tipo de acciones-actividades.
o Capacidad de plantear el juego como una herramienta para alcanzar objetivos educativos.
o Capacidad de trabajar en grupo sin perder la individualidad de los NNA.
o Disponer de estrategias educativas y de resolución de conflictos.
o Capacidad de trabajo en equipo.
o Disponer de conocimientos de gestión de grupos.
• Espacio de Actividades Estivales y Navideñas:
o Disponer de conocimientos y recursos de juegos, dinámicas y talleres con NNA.
o Capacidad de plantear el juego como una herramienta para alcanzar objetivos educativos.
o Capacidad de trabajar en grupo sin perder la individualidad de los NNA.
o Disponer de estrategias educativas y de resolución de conflictos.
o Capacidad de trabajo en equipo.
o Disponer de conocimientos de gestión de grupos.
o Iniciativa y autonomía en el desarrollo de las sesiones.
o Creatividad y entusiasmo en la transmisión de las diferentes herramientas educativas.
o Empatía y alegría en el desarrollo de las sesiones.
o Respeto por los niveles curriculares y capacidades de cada NNA.
o Mantener la Confidencialidad. |
Habilidades, valores y actitud solicitadas |
•Colaborar con la entidad y el resto de voluntarios/as en la mejor eficacia y eficiencia del Programa.
•Respetar los derechos de los participantes del programa, adecuando su actuación a la consecución de los objetivos del mismo, acatando las instrucciones que reciba para el desarrollo de su actuación.
•Mantener la confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad, guardando secreto análogo al secreto profesional.
•Cumplir el compromiso adquirido con la entidad, respetando sus objetivos y fines.
•Fomentar la animación comunitaria para fomentar la participación en la comunidad y en la ciudad.
•Prevenir de conductas disruptiva.
•Favorecer el acceso y la participación social a nuevas alternativas al ocio que promuevan tanto su autoestima, como la adquisición de hábitos saludables.
•Favorecer la adquisición de nuevas herramientas y estrategias educativas.
•Promover conductas y tácticas de adquisición de habilidades sociales, interpersonales y emocionales.
•Fortalecer en los NNA el asertividad, autoestima, autoconocimiento, confianza, escucha activa, distensión y empatía. |
Otra información de interés |
Actividades durante el curso académico:
•Espacio Acompañamiento Educativo:
Horarios: de Lunes a Jueves de 16:00 a 19:00 horas.
Espacios:
-Centro sociocultural del Barrio de Carretas.
-Centro sociocultural de la Calle Magallanes.
-Sede del Programa de Infancia Adolescencia y Familia de la Calle José de Espronceda S/N.
–
•Espacio Ocio, Tiempo Libre, Creativo y Deportivo:
Horarios: de Lunes a Jueves de 16:00 a 17:00 horas.
Espacios:
-Centro sociocultural del Barrio de Carretas.
-Centro sociocultural de la Calle Magallanes.
-Sede del Programa de Infancia Adolescencia y Familia de la Calle José de Espronceda S/N.
-CEIP Antonio Machado.
Actividades extraordinarias y en periodos vacacionales:
Espacio Campo de Trabajo:
Horarios: de Lunes a Jueves de 10:00 a 13:00 horas.
Espacios:
-Sede del Programa de Infancia Adolescencia y Familia de la Calle José de Espronceda S/N. |
Web de la entidad y redes sociales |
|