La UCLM acoge el V Encuentro entre Universidades Norteamericanas y Españolas

La UCLM acoge el V Encuentro entre Universidades Norteamericanas y Españolas por primera vez en Cuenca los días 25, 26 y 27 de este mes, y organizado por la UCLM junto a la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE). Esta cita anual, que cada año se celebra en una ciudad española diferente, abordará las cuestiones académicas en España y Estados Unidos en el ámbito de la educación superior con el fin de profundizar y fomentar el intercambio internacional entre España y Estados Unidos.

El primer día tendrá lugar por la mañana en el edificio Melchor Cano la sesión informativa Fulbright con la presentación de las becas de este programa a alumnos y profesores de la UCLM, a cargo de Kara Madden, Asesora Académica de la Comisión Fullbright. El viernes 26 comenzará el encuentro académico al que asistirán más de 100 personas, entre ellos Ángel Collado Yurrita, rector de la UCLM; Manuel Colás Gil, Presidente de APUNE; Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y  Dña. Emilia Puma, Consejera para la Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos. En total cerca de 60 responsables de programas académicos de universidades como la Boston University, American University o la University of Washington, entre otros, acudirán al evento.

A lo largo de la mañana, los participantes abordarán aspectos como las características de la demanda académica procedente de Estados Unidos. Desde la UCLM, se presentarán también Cuenca y Toledo, ciudades campus donde se puede estudiar español. Por la tarde tendrán lugar los grupos de trabajo, las conclusiones y la clausura a cargo del rector. El programa académico se completará el sábado con una excursión cultural para dar a conocer algunos de los monumentos más relevantes de Cuenca como el Castillo de Belmonte con la visita a Villaescusa de Haro, Belmonte y Mota del Cuervo.

APUNE fue fundada en 1968 y es la asociación más antigua en Europa dedicada a cubrir las necesidades de los programas norteamericanos y fomentar el intercambio internacional entre España y Estados Unidos. Esta asociación cultural sin ánimo de lucro colabora en esta ocasión junto con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Global Caja, la Diputación Provincial y la Fundación UCLM.