SEMINARIO BANCA ÉTICA, ECONOMÍA ALTERNATIVA Y RSE
21 Y 22 TALAVERA DE LA REINA
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES
En los últimos tiempos ha surgido un mayor movimiento crítico que exige la aplicación de la ética en los negocios y la búsqueda de una economía alternativa que gestione los recursos económicos con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
El Seminario, “Banca Ética, Economía Alternativa y Responsabilidad Social Empresarial”, se plantea como un espacio de reflexión, en el que los estudiantes y la sociedad en general, puedan acercarse a la información y contenidos sobre distintas situaciones y realidades del mundo, así como su relación con la sociedad y fomentar en ellos la capacidad de reflexión y análisis crítico.
Este seminario cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la UCLM y de la Fundación General de la UCLM.
El Seminario, “Banca Ética, Economía Alternativa y Responsabilidad Social Empresarial”, se celebrará a lo largo de los días 21 y 22 de octubre, desarrollando las siguientes temáticas:
21 DE OCTUBRE:
- SESIÓN DE MAÑANA: Banca Ética y nuevas fórmulas de Servicios Financieros
- SESIÓN DE TARDE: Economías Alternativas y Solidarias. El bien común. Intercambio de monedas sociales
22 DE OCTUBRE:
- SESIÓN DE MAÑANA: ¿Son responsables las grandes transnacionales?. Los impactos de las Multinacionales?
OBJETIVOS
El objetivo de este seminario es dar a conocer otra economía basada en las necesidades de las personas, en nuevos modelos alternativos económicos, que se están planteando en nuestra sociedad. Son temas novedosos y que pueden generar un interesante debate en la sociedad:
- Acercarse a otras maneras de entender la economía en el contexto actual de nuestra sociedad
- Conocer sistemas de trabajo alternativo que pone en práctica la aplicación de otros valores (mayor participación social, corporativismo, decrecimiento o sostenibilidad medioambiental…)
- Conocer experiencias de producción, distribución y consumo e intercambio de servicios sin dinero o con monedas sociales.
PROGRAMA
21 de Octubre
- 10.00 horas INAUGURACIÓN
- MAÑANA: BANCA ÉTICA Y NUEVAS FÓRMULAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
MODERADOR: Julián Chamizo
( Profesor Ayudante Doctor de Economía Financiera y Contabilidad – Facultad de CC Sociales de Talavera de la Reina.)
- MAÑANA: BANCA ÉTICA Y NUEVAS FÓRMULAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
- 10.30-12.30 BANCA ÉTICA Y NUEVAS FÓRMULAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
- TRIODOS BANK
- Isábel Sánchez.
Directora Regional de TRIODOS BANK - Félix M. Jiménez. Coop57
- 12.30 – 13.00 DESCANSO
- 13.00 – 14.00 FINANZAS RESPONSABLES
- Beatriz Fernández.
Coordinadora de inversiones socialmente responsables. Economistas Sin Fronteras. - TARDE: ECONOMÍAS ALTERNATIVAS Y SOLIDARIAS. EL BIEN COMUN. INTERCAMBIO DE MONEDAS SOCIALES
MODERADORA: Maria Isabel Bonilla.
Profesora Titular de Política Económica. Secretaria Facultad CC Sociales Talavera de la Reina.
- Beatriz Fernández.
- 16.00 -16.30 DOCUMENTAL: “MONEDAS DE CAMBIO”
- 16.30 – 17.30 INTERCAMBIO DE MONEDAS SOCIALES.
Colectivo “ El Bolo”. Moneda Social de Toledo - 17.30 -18.30 LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
- Miguel Angel Gómez.
Profesor Titular. Facultad CC Económicas y Empresariales de Albacete
- Miguel Angel Gómez.
- 18.30 -19.00 DESCANSO
- 19.00 -20.00 MESA REDONDA
- La Educación Financiera: Un camino hacia la inclusión.
Mª Isabel Bonilla – Profesora Titular de Política Económica. Secretaria
Facultad CC Sociales Talavera de la Reina - Una nueva forma de hacer banca
Máximo Moreno – Director Oficina de NOVANCA - Experiencia de comercio justo
Ángel Sánchez – Delegado SETEM
- La Educación Financiera: Un camino hacia la inclusión.
22 de Octubre
- MAÑANA:
¿SON RESPONSABLES LAS GRANDES TRANSNACIONALES?. LOS IMPACTOS DE LAS MULTINACIONALES
MODERACIÓN:
Sonia Morales.
Profesora Ayudante Doctor- Facultad de CC Sociales de Talavera de la Reina.
Juan Lirio
Vicedecano Facultad de CC Sociales de Talavera de la Reina. - 09.30 -10.30 ¿SON TRANSPARENTES LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS?. PARAISOS FISCALES Y GESTIÓN DE LA CADENA DE PROVEEDORES
- Orencio Vázquez.
Coordinador Observatorio RSC
- Orencio Vázquez.
- 10.30 -11.30 EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS. IMPACTOS Y MECANISMOS DE REPARACIÓN
- Pedro Ramiro
Observatorio de Multinacionales de América Latina- OMAL.
- Pedro Ramiro
- 11.30 -12.00 DEBATE
- 12.00 -12.30 DESCANSO
- 12.30 -13.30 ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DERECHOS HUMANOS: ¿UNA CUESTIÓN DE IMAGEN? MODERADOR: Julián Chamizo. Profesor Ayudante Doctor de Economía Financiera y Contabilidad— Facultad de CC Sociales de Talavera de la Reina.
- Luisa Nenci
Economista Ambiental – CEO SustainValues y colaboradora en Economistas Sin Fronteras - Nuria Sánchez
Asesora en Responsabilidad Social Corporativa y Economía Sostenible y colaboradora en Economistas Sin Fronteras
- Luisa Nenci
- 13.30 -14.00 CLAUSURA
ENLACES DE INTERÉS
- TRIODOS BANK | Ver información
- COOP – 57 | Ver información
- ECONOMISTAS SIN FRONTERAS | Ver información
- REAS- red de redes de economía alternativa y solidaria | Ver información
- NOVANCA | Ver información
- SETEM | Ver información
- OBSERVATORIO RSC | Ver información
- OMAL | Ver información
- SUSTAINVALUES | Ver información
- ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DERECHOS HUMANOS: ¿UNA CUESTIÓN DE IMAGEN? ECONOMISTAS SIN FRONTERAS | Ver información
CRÉDITOS
Podrán convalidarse por 0,5 crédito ECTS para las titulaciones de grado y por 1 créditos de libre configuración para los estudiantes de diplomaturas y licenciaturas.
También la asistencia se podrá convalidar como CRÉDITOS TRANSFERIDOS en el SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO.
Jornadas Gratuitas
COLABORADORES
INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA LA MANCHA
CÁTEDRA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO COOPERATIVOY EMPRESARIAL
COLEGIO DE ABOGADOS DE TALAVERA DE LA REINA
ASOCIACION DE MUJERES JURISTAS THEMIS
ASOCIACIÓN DE MUJERES DE GUATEMALA
FEDERACION ESPAÑOLA DE MUJERES DIRECTIVAS, EJECUTIVAS, PROFESIONALES Y EMPRESARIAS( FEDEPE)
ASOCIACION DE HOMBRES PARA LA IGUALDAD DEGÉNERO DE CASTILLA LA MANCHA