Seminarios banca ética, economía alternativa y RSE

SEMINARIO BANCA ÉTICA, ECONOMÍA ALTERNATIVA Y RSE
21 Y 22 TALAVERA DE LA REINA
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES

En los últimos tiempos ha surgido un mayor movimiento crítico que exige la aplicación de la ética en los negocios y la búsqueda de una economía alternativa que gestione los recursos económicos con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El Seminario, “Banca Ética, Economía Alternativa y Responsabilidad Social Empresarial”, se plantea como un espacio de reflexión, en el que los estudiantes y la sociedad en general, puedan acercarse a la información y contenidos sobre distintas situaciones y realidades del mundo, así como su relación con la sociedad y fomentar en ellos la capacidad de reflexión y análisis crítico.

Este seminario cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la UCLM y de la Fundación General de la UCLM.

El Seminario, “Banca Ética, Economía Alternativa y Responsabilidad Social Empresarial”, se celebrará a lo largo de los días 21 y 22 de octubre, desarrollando las siguientes temáticas:

21 DE OCTUBRE:

• SESIÓN DE MAÑANA: Banca Ética y nuevas fórmulas de Servicios Financieros
  • SESIÓN DE TARDE: Economías Alternativas y Solidarias. El bien común. Intercambio de monedas sociales

22 DE OCTUBRE:

• SESIÓN DE MAÑANA: ¿Son responsables las grandes transnacionales?. Los impactos de las Multinacionales?

OBJETIVOS

El objetivo de este seminario es dar a conocer otra economía basada en las necesidades de las personas, en nuevos modelos alternativos económicos, que se están planteando en nuestra sociedad. Son temas novedosos y que pueden generar un interesante debate en la sociedad:

• Acercarse a otras maneras de entender la economía en el contexto actual de nuestra sociedad
  • Conocer sistemas de trabajo alternativo que pone en práctica la aplicación de otros valores (mayor participación social, corporativismo, decrecimiento o sostenibilidad medioambiental…)
  • Conocer experiencias de producción, distribución y consumo e intercambio de servicios sin dinero o con monedas sociales.

21 de Octubre

• 10.00 horas INAUGURACIÓN
    • MAÑANA: BANCA ÉTICA Y NUEVAS FÓRMULAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
      MODERADOR: Julián Chamizo
      ( Profesor Ayudante Doctor de Economía Financiera y Contabilidad – Facultad de CC Sociales de Talavera de la Reina.)
  • 10.30-12.30 BANCA ÉTICA Y NUEVAS FÓRMULAS DE SERVICIOS FINANCIEROS
    • TRIODOS BANK
    • Isábel Sánchez.
      Directora Regional de TRIODOS BANK
    • Félix M. Jiménez. Coop57
  • 12.30 – 13.00 DESCANSO
  • 13.00 – 14.00 FINANZAS RESPONSABLES
    • Beatriz Fernández.
      Coordinadora de inversiones socialmente responsables. Economistas Sin Fronteras.
    • TARDE: ECONOMÍAS ALTERNATIVAS Y SOLIDARIAS. EL BIEN COMUN. INTERCAMBIO DE MONEDAS SOCIALES
      MODERADORA: Maria Isabel Bonilla.
      Profesora Titular de Política Económica. Secretaria Facultad CC Sociales Talavera de la Reina.
  • 16.00 -16.30 DOCUMENTAL: “MONEDAS DE CAMBIO”
  • 16.30 – 17.30 INTERCAMBIO DE MONEDAS SOCIALES.
    Colectivo “ El Bolo”. Moneda Social de Toledo
  • 17.30 -18.30 LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN
    • Miguel Angel Gómez.
      Profesor Titular. Facultad CC Económicas y Empresariales de Albacete
  • 18.30 -19.00 DESCANSO
  • 19.00 -20.00 MESA REDONDA
    • La Educación Financiera: Un camino hacia la inclusión.
      Mª Isabel Bonilla – Profesora Titular de Política Económica. Secretaria
      Facultad CC Sociales Talavera de la Reina
    • Una nueva forma de hacer banca
      Máximo Moreno – Director Oficina de NOVANCA
    • Experiencia de comercio justo
      Ángel Sánchez – Delegado SETEM

22 de Octubre

• MAÑANA:
    ¿SON RESPONSABLES LAS GRANDES TRANSNACIONALES?. LOS IMPACTOS DE LAS MULTINACIONALES
    MODERACIÓN:
    Sonia Morales.
    Profesora Ayudante Doctor- Facultad de CC Sociales de Talavera de la Reina.
    Juan Lirio
    Vicedecano Facultad de CC Sociales de Talavera de la Reina.
  • 09.30 -10.30 ¿SON TRANSPARENTES LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS?. PARAISOS FISCALES Y GESTIÓN DE LA CADENA DE PROVEEDORES
    • Orencio Vázquez.
      Coordinador Observatorio RSC
  • 10.30 -11.30 EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS. IMPACTOS Y MECANISMOS DE REPARACIÓN
    • Pedro Ramiro
      Observatorio de Multinacionales de América Latina- OMAL.
  • 11.30 -12.00 DEBATE
  • 12.00 -12.30 DESCANSO
  • 12.30 -13.30 ACTIVIDAD ECONÓMICA Y DERECHOS HUMANOS: ¿UNA CUESTIÓN DE IMAGEN? MODERADOR: Julián Chamizo. Profesor Ayudante Doctor de Economía Financiera y Contabilidad— Facultad de CC Sociales de Talavera de la Reina.
    • Luisa Nenci
      Economista Ambiental – CEO SustainValues y colaboradora en Economistas Sin Fronteras
    • Nuria Sánchez
      Asesora en Responsabilidad Social Corporativa y Economía Sostenible y colaboradora en Economistas Sin Fronteras
  • 13.30 -14.00 CLAUSURA

ENLACES DE INTERÉS

CRÉDITOS

Podrán convalidarse por 0,5 crédito ECTS para las titulaciones de grado y por 1 créditos de libre configuración para los estudiantes de diplomaturas y licenciaturas.

También la asistencia se podrá convalidar como CRÉDITOS TRANSFERIDOS en el SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO.

Jornadas Gratuitas

COLABORADORES