Encuentro Universidad y Desarrollo. Evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible ( Ciudad Real 2018)

INTRODUCCIÓN

A comienzos del nuevo milenio, 189 países se reunieron en la sede de Naciones Unidas para firmar la denominada ” Declaración del Milenio”, comprometiéndose a la consecución de 8 objetivos cuantificables y de fácil seguimiento. Finalizado el periodo de actuación de estos ODM , se han alcanzado logros destacables , aunque desiguales y con alguna deficiencia. A pesar de los logros significativos, millones de personas siguen viviendo en la pobreza y sin acceso a servicios básicos; siguen exisitiendo destacadas brechas entre los países ricos y pbres, entre zonas rurales y urbanas, y las desigualdades de género son significativas, permaneciendo conflictos que amenazan el desarrollo humano sostenible. Por todo ello, el trabajo continúa y se ha establecido una nueva agenda y era del desarrollo.

Con la Conferencia Rio +20 ( Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible), celebrada en junio de 2012, se adoptaron acuerdos para el establecimiento de un grupo de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , que impulsaran los logros obtenidos con los ODM, más allá del 2015, estableciéndose esta nueva agenda de desarrollo sostenible.

Sobre la base del éxito y el impulso de los anteriores ODM, los nuevos objetivos mundiales se plantean más con una pretensión de afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a un trabajo decente, las ciudades y asentamientos, la industrialización, los ecosistemas, la energía, el cambio climático, el consumo , la paz y la justicia.

En la definición de estos 17 ODS , nuestro pais ha participado activamente en la elaboración de esta nueva agenda, y sobre todo, ha incidido en diferentes temas que considera prioritarios, y que se pretenden abordar en la sesión de este Encuentro Universidad y Desarollo ” Evolución de los ODM a los nuevos ODS” .

OBJETIVOS

•  Informar y capacitar a los estudiantes de la UCLM sobre la situación actual de la nueva agenda de desarrollo en el ámbito global
  •  Dar a conocer los avances , mejoras y políticas adoptadas desde la adopción inicial de los ODM para alcanzar los objetivos y metas marcadas en esta nueva agenda de desarrollo
  •  Que los estudiantes obtengan una visión sobre la situación del trabajo desarrollado en aspectos concretos de esta nueva agenda como : la erradicación de la pobreza, la salud, lucha contra las desigualdades, derechos humanos…
  •  Fomentar el interés y la participación de los asistentes y diferentes grupos de trabajao en el seno de la Universidad ( Instituto de Resolución de Conflictos) en esta temática, ayudando a consolidar otras iniciativas de colaboración con organismos participantes en las Jornadas
  •  Participación en debátes temáticos por parte del alumnado y asistentes, fomentándose la participación y promoción de iniciativas paralelas.

10.00 h INAUGURACIÓN

10.30 h – 11.30 CONFERENCIA INAUGURAL :

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA:

Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

11.30 h – 12.00 h DESCANSO

12.00 h – 13.00 h DISMINUCIÓN DE DESIGUALDADES : ERRADICACIÓN DE LA POBREZA, Y SALUD Y BIENESTAR PARA EL DESARROLLO

Modera: Eliseo Cuadrao de la Guía – Director Fundación General UCLM

–  Iñigo Macías – Coordinador Investigaciones – Oxfam Intermon

–  Raquel González– Delegada Castilla la Mancha, Castilla León y Madrid – Médicos Sin Fronteras

13.00 h – 14.00 h DERECHOS HUMANOS, PAZ Y SEGURIDAD EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Modera: Juan Ramón de Páramo – Catedrático de Filosofía y Director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM

– Jesus Nuñez   –  Co- Director IECAH

16.00 h – 18.00 h UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN

Experiencias universitarias de Cooperacion vinculadas nuevos ODS

– Jorge Solana– Secretario del Grupo de Trabajo CUD y Responsable de la Oficina de Cooperación Solidaria de la Universidad de Alcalá

– Manuel Sierra –  Director Área Latinoamericana y Cooperación al Desarrollo – Observatorio I+D+i Universidad Politécnica de Madrid

Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en Cooperación al Desarrollo (UCLM)

Experiencias alumnos UCLM

Estíbaliz Jareño : Proyecto ” Alfabetización de niños y niñas en entornos socioculturales desfavorecidos” PERÚ

Carlos Calderón Proyecto ” Iniciativas de deporte para la protección de niñas, niños, adolescentes y jovenes deplazados en Buenaventura” COLOMBIA

Darío García Román: “Disminuida la mortalidad/morbilidad ocasionada por las enfermedades crónicas entre la poblacion saharaui refugiada en los Campamentos de Tindouf a través de la promoción de la salud”(ARGELIA)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Curso dirigido a todos los alumnos de la UCLM y sociedad en general.

La inscripción del curso se realizará on-line: https://cursosweb.uclm.es/

(EN EL APARTADO TÍTULO REALIZAR LA BUSQUEDA INDICANDO EL SIGUIENTE TEXTO: ENCUENTRO UNIVERSIDAD Y DESARROLLO ) * Campus de Ciudad Real

Cuota: Gratuito €

Este curso equivaldrá a 0,5 crédito ECTS para el Grado.

Fecha Inicio

18 Abril 2018 a las 10:00