Presentación del encuentro

Estimado/a, Amigo/a,

Tenemos el gusto de presentarte el “I Encuentro Iberoamericano sobre Empresas y Derechos Humanos”, que desarrollaremos de forma online, los días 17 y 24 de noviembre, y 1 de diciembre del presente año.

Este encuentro, tiene como objetivo, realizar un análisis de la situación y avances respecto de la aplicación de los Principios Rectores, sobre Empresas y Derechos Humanos, aprobados por Naciones Unidas, en el año 2011, y que ya cuenta con algunos Planes Nacionales de Acción, en países como Chile, Colombia, Perú y España.

Daremos un repaso a estos instrumentos internacionales de la mano de destacados/as especialistas iberoamericanos, desarrollando experiencias prácticas y mesas redondas, que permitan analizar y comparar esta aplicación progresiva, tanto en el ámbito de las políticas públicas, como en sectores estratégicos empresariales.

Esperamos, que este primer encuentro, nos permita preparar un segundo encuentro con carácter presencial en Cartagena de Indias, en julio del próximo año 2022, y dar continuidad a estos foros, dentro de las diferentes iniciativas sobre Empresas y Derechos Humanos, que hemos impulsado en la última década, con una amplia red de egresados/as en postgrados de estas temáticas, qué sin duda, pueden aportar su propia experiencia.

Un afectuoso saludo

Juan Ramón de Páramo

Catedrático de Filosofía del Derecho de la UCLM

Director Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM

Eliseo Cuadrao

Director de la Fundación General de la UCLM

RSS Últimas noticias

Más información sobre Empresas y Derechos Humanos, visita http://sirse.info/category/empresas-y-derechos-humanos/

Sesiones programadas

17 de noviembre de 2021

JORNADA I: “Marco Conceptual de Empresas y Derechos Humanos”

Una vez terminada la Guerra Fría, la globalización toma un papel protagonista impulsada por las reglas del Consenso Washington. Este hecho favoreció que las empresas multinacionales aumentasen de forma desmedida su poder y reforzaron su influencia en la economía mundial. Consecuencia de ello, a comienzos de la década de los 70, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas solicitó a la Secretaría General que creara una comisión para estudias el impacto de las empresas multinacionales en el desarrollo económico internacional. Han tenido que pasar más de 30 años para que, en 2005, la Comisión de Derechos Humanos solicitase la designación de un representante especial sobre el tema de derechos humanos y multinacionales. El elegido para el cargo fue el profesor John Ruggie. Tres años más tarde Ruggie presentó un marco conceptual basado en los principios de proteger, respetar y remediar, que también se conoció como el “Marco Ruggie”. Después de otros tres años de consultas con diferentes grupos de interés, en junio de 2011, Ruggie presentó al Consejo de Derechos Humanos sus Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.  

Con el objetivo de presentar al público el marco que trata de regular las actuaciones de las empresas en materia de derechos humanos, los ponentes invitados aportarán diferentes puntos de vista desde las diferentes organizaciones que representan. En la segunda parte, se concretarán estos planes de actuación a través de casos concretos como son la presentación de los planes de empresas y derechos humanos de Chile, Perú y México. 

17 DE NOVIEMBRE DE 2021

Horario: 16.00h -19.00h (Horario Español) 

Inauguración: 

José Julián Garde. Rector Universidad de Castilla La Mancha. 

Antón Leis García. Director de la Agencia Española de la Cooperación Española.

Juan Ramón de Páramo. Catedrático Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y Director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM). 

Eliseo Cuadrao. Director Fundación General de la UCLM. 

Intervención inaugural: “Avances de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en materia de DDHH y empresas en América Latina”

Presenta: Francisco Javier Díaz Revorio. Catedrático de Derecho Constitucional – UCLM

  • Eduardo Ferrer Mac-Gregor PoisotJuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Mesa: “Marco conceptual de Empresas y Derechos Humanos”

Modera: Juan Ramón de Páramo Argüelles. Catedrático de Filosofía del Derecho – UCLM y Director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM

  • Ramón Jáuregui. Presidente de la Fundación EuroAmerica. 
  • Cristina Sánchez. Directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España.  
  • Debate. 

Presentación planes nacionales de derechos humanos

Modera: Eliseo Cuadrao de la Guía. Director de la Fundación General de la UCLM.

  • PRESENTACIÓN PLAN EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN CHILE.  Lorena Recabarren SilvaSubsecretaria de Derechos Humanos de Chile. 
  • PRESENTACIÓN PLAN EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN PERÚ. Federico Chunga Fiestas. Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  • EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO. Diana Figueroa Prado. Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (México).
  • Debate
Antón Leis1

Antón Leis García

Director de la Agencia Española de la Cooperación Española (España)

 

Nacido en Santiago de Compostela en 1981. Casado y padre de dos hijos.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los organismos internacionales. Es funcionario de la OCDE, donde ha ocupado diversos puestos en el Secretariado de Relaciones Mundiales y el Gabinete del Secretario General. Antes de su nombramiento ocupaba el puesto de Consejero (Counsellor) del Secretario General, con rango de jefe de división.

Entre 2018 y 2020 fue Vocal Asesor en la Secretaría General de Asuntos Internacionales, UE, G20 y Seguridad Global del Gabinete de Prensa del Gobierno, a cargo de la coordinación de la participación de España en el G20 y de otros asuntos multilaterales. Fue igualmente Asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Con anterioridad, ha desempeñado puestos de cooperante en el Banco Africano de Desarrollo como especialista senior en gobernanza y desarrollo del sector privado desde Túnez y Costa de Marfil, así como en el Banco Mundial como asesor jurídico, trabajando sobre las regiones de África Subsahariana y América Latina y Caribe desde la Sede de Washington.

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Carlos III de Madrid, posee un Máster en Derecho (LL.MM.) por la Harvard Law School y un doble diploma de Máster en Administración Pública (MPA) por la London School of Economics y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Habla inglés, francés y portugués.

Curriculum Juez Eduardo Ferrer Mac Gregor

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (México)

Desde 2013 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, electo vicepresidente ara el bienio 2016-2017. Fungió como juez ad hoc por México en el Caso Cabrera García y Montiel Flores (2009-2010).

Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular por oposición de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad Nacional Autóóoma de México (UNAM). Investigador Nacional Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Miembro del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; integrante de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública; Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional; de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional; y de la colección “Justicia Interamericana” de la Editorial Tirant lo Blanch.

Dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se desempeñó como Secretario de Estudio y Cuenta; Presidente del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta; Director General de Relaciones Internacionales; Presidente del Comité de Acceso a la Información; Secretario Ejecutivo Jurídico Administrativo; coordinador de los trabajos de redacción del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial; y representante de la SCJN ante la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. Asimismo, fue Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito y Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Central del Tribunal Electoral.

Profesor visitante en diversas universidades de Europa, Estados Unidos de América y América Latina. Cuenta con más de 100 publicaciones, entre libros, artículos de revista, obras coordinadas y capítulos de libros.

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios de especialización en Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia; licenciado en Derecho y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

Más información, en el siguiente enlace.

Ramón Jáuregui

Ramón Jaúregui

Presidente de la Fundación Euroamérica (España)

Nació en Herrera (San Sebastián) en 1948
Está casado y tiene tres hijos.
Es Ingeniero Técnico y Abogado

Miembro del Parlamento Europeo (2009-2010 y 2014-2019)
Co-Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat (2015-2019).
Ministro de la Presidencia del Gobierno de España (2010-2011).
Vicelehendakari del Gobierno Vasco (1987-1991).
Actualmente es Presidente de la Fundación Euroamérica desde junio de 2019

CRISTINA _REPM_A02

Cristina Sánchez

Directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

Cristina Sánchez es directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, en ella recaen las tareas de liderar al equipo, identificar y gestionar alianzas estratégicas, diseñar acciones orientadas a la captación de nuevos socios, así como actuar de referente de la organización ante grupos de interés relevantes.

Se incorporó a la Red Española del Pacto Mundial en 2007. Desde entonces, ha sido la responsable de la planificación estratégica, coordinación de proyectos y financiación de la organización. Además, se ha encargado de coordinar los órganos de gobierno y asegurar el cumplimiento de las medidas de integridad y buen gobierno de la asociación. También ha ejercido como representante española en UN Global Compact, función que le ha llevado a participar activamente en los diferentes grupos de trabajo internacionales de UN Global Compact, así como en foros, conferencias y programas formativos relacionados con la sostenibilidad.

Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Sánchez cuenta con el Máster en Estudios Europeos Contemporáneos por el Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences Po), y además posee el Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior impartido por el Ilustre Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

FOTO_Lorena Recabarren

Lorena Recabarren Silva

Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile.

Abogada y cientista político de la Pontificia Universidad Católica, magister y doctora en ciencias políticas de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Laboralmente, se desempeñó como Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Horizontal, donde coordinó comisiones de trabajo en distintas áreas de política pública, al igual que los equipos programáticos del Eje Político del Programa de Gobierno del candidato de Evópoli, el senador Felipe Kast, durante las primarias presidenciales del 2017.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre abril de 2011 y marzo 2014, trabajó en la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde entregaba asesoría política y jurídica en materia de proyectos de ley, investigaba temas de relevancia política y análisis político.

En los últimos años también ha impartido clases en Escuelas e Institutos de Ciencia Política de diversas universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales.

Es madre de dos hijos y es militante de Evópoli.

Federico Chunga

Federico Chunga

Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Perú)

Abogado especializado en gestión pública con enfoque de derechos humanos, empresas y derechos humanos, e integridad y lucha contra la corrupción. Cuenta con diecisiete años de experiencia en el sector público, once de ellos en la Defensoría del Pueblo, donde se desempeñó como Jefe de Gabinete del Defensor del Pueblo (2011-2016).

Ha dirigido equipos para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Actualmente cumple la función de Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025, cuyo proceso de elaboración -en el que participaron 132 instituciones del Estado, el sector empresarial, la sociedad civil, los pueblos indígenas, sindicatos, universidades y organismos internacionales y de la cooperación internacional- lidero desde la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú.

Diana Figueroa

Diana Figueroa

Representante e Investigadora para México, Centroamérica y el Caribe, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (México)

Diana Figueroa Prado es Representante e Investigadora para México, Centroamérica y el Caribe del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos desde agosto de 2019. Anteriormente fue Coordinadora de Incidencia del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en el estado de Guerrero (México), donde trabajó acompañando a la población indígena y sus demandas sobre derecho al territorio, los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia por graves violaciones de derechos humanos.

También fue investigadora sobre derechos de las víctimas en la organización Renace, en Monterrey, y ha colaborado en el equipo de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, y Maestra en Derechos Económicos, Sociales y Culturales por la Universidad de Essex, Inglaterra.

24 DE NOVIEMBRE DE 2021

JORNADA II: “Ámbito Iberoamericano – Empresas y Derechos Humanos”

Desde la publicación en 2011 de los Principios Rectores de las Naciones Unidas en Materia de Empresas y Derechos Humanos, ha tenido una amplia aceptación por parte de las distintas organizaciones internacionales y regionales. En el caso Latinoamericano, el primer antecedente destacado lo tenemos en 2013 con la celebración del “I Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe”, realizado en la ciudad colombiana de Medellín con más de 400 representantes. En este mismo año, la “Declaración de Santiago”, la cual se produjo a partir de la primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la UE. En dicha declaración, los gobiernos reafirmaron su compromiso en la defensa de los derechos humanos así como la protección de los mismos. Estas bases, han servido para ir materializando en instrumentos concretos que permitan la implementación de los Principios Rectores. Dentro de estos instrumentos destacan los Planes de Acción Nacionales de Empresas y Derechos humanos (PAN). En el caso del continente americano destacan Colombia y Chile como únicos países con su propio plan. Cabe destacar que Argentina, Perú, Honduras y México están actualmente trabajando en sus respectivos planes. 

En este caso, el objetivo principal de la mesa es analizar, desde diversos puntos de vista, la situación actual, avances y perspectivas de futuro de los derechos humanos dentro del ámbito empresarial iberoamericano. 

24 DE NOVIEMBRE DE 2021

Horario: 16.00h -19.00h (Horario Español) 

Mesa: “Ámbito Iberoamericano – Empresas y Derechos Humanos”

Modera: Eliseo Cuadrao de la Guía. Director de la Fundación General de la UCLM.

  • Esteban Beltrán. Director Amnistía Internacional España.
  • Orencio Vázquez. Observatorio de RSC.  
  • Erika González. Investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).  
  • Alejandro Díaz. Doctorando en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 
  •  Javier Mújica. Miembro del Comité Directivo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú EQUIDAD. 
  • Erick Pichot. Director Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) (Colombia) 
  • Julio Roque Sotelo.  Socio Director AG Sustentable  (Argentina). 

 

FOTO ESTEBAN BELTRÁN 2 edit

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional España

Desde junio de 1997 es Director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esta organización de derechos humanos cuenta con más de 92.000 miembros en España, más de 100 grupos de trabajo y es su responsabilidad directa dirigir su Oficina Central en la que trabajan más de 60 personas contratadas y más de 200 voluntarios.

Ha sido hasta hace poco Asesor del Secretario General para proyectos globales de Amnistía Internacional en todo el mundo. En la actualidad forma parte del Equipo Global de Gestión de Amnistía Internacional.

Es Diplomado en Estudios de Desarrollo por el Birbeck College de la Universidad de Londres, estudios que realizó del año 1993 al 1995.

Es profesor universitario invitado, además, en los Máster de Derechos Humanos y Cooperación de las Universidades de Granada y del País Vasco, profesor de investigación de violación de derechos humanos en el Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor del Instituto de Derechos Humanos en el Máster de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata.

 Información adicional:

Ha vivido en varios países de América Latina a principios de los años 90, entre ellos Argentina, Ecuador y Costa Rica en los que trabajó como consultor internacional para el desarrollo dentro de Amnistía Internacional. Su trabajó consistió en desarrollar la estructura de la organización en estos países.

Ha vivido en Londres y ha trabajado para el Secretariado Internacional de la organización en varios puestos desde el año 1992 al año 1996.

Entre ellos ha sido Responsable para el Desarrollo de Amnistía Internacional en América Latina y el Caribe los años 1992 y 1993. Su trabajo consistía en desarrollar la organización en mas de 20 países de la región.

Los años 1994 y 1995 fue Director de la Oficina del Secretario General de la Organización, El Secretario General es el más alto funcionario de la organización a nivel mundial. Durante estos años, como Director de su Oficina, fue el principal asesor del Secretario General y coordinaba el Equipo Superior de Gestión del Secretariado Internacional en Londres.

Hasta junio de 1997 fue investigador para violaciones de derechos humanos en Guatemala, Costa Rica y Panamá. Su trabajó consistía en documentar e investigar violaciones a estos derechos en estos países y diseñar el trabajo de presión sobre sus gobiernos. A resultas de este trabajo realizó trabajo de campo con misiones de investigación en estos países.

En los últimos años también ha llevado a cabo en nombre de Amnistía Internacional 20 misiones de investigación sobre el terreno recogiendo testimonios y hablando con los respectivos gobiernos.

Es autor de varios libros y publicaciones sobre derechos humanos, el más reciente “Derechos Torcidos; Tópicos, mentiras y medias verdades sobre pobreza, política y derechos humanos”

(Editorial Debate). Ha publicado un libro de poesía “La Jodida Intensidad de Vivir” (Editorial Vaso Roto). También ha publicado diversos artículos en revistas y diarios de circulación nacional sobre derechos humanos.

Foto Orencio Vazquez mayo2019-2

Orencio Vázquez

Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (España)

Coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. También ha formado parte del equipo de coordinación de Red Puentes Internacional y  de la European Coalition For Corporate Justice. Actualmente es miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de suficiencia investigadora en el programa de Doctorado “Crecimiento y desarrollo sostenible”  impartido desde  la Universidad de Educación a Distancia –UNED-.

Durante el periodo 1996-2001 formó parte  del Comité de Dirección de una entidad financiera y desde el 2003 hasta 2006 fue responsable de las áreas de RSC, Inversiones Socialmente Responsables y Financiación Alternativa en Economistas Sin Fronteras.

Ha sido  Profesor Asociado de Administración y Dirección de Empresas, asignatura Sistemas Financieros, de la Universidad Carlos III de Madrid durante 11 años y en la actualidad es profesor asociado en la UNED en el departamento de economía aplicada y contabilidad de la facultad de económicas. Cuenta con varios artículos y publicaciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa, las inversiones socialmente responsables y la financiación alternativa.

Ha codirigido dos documentales sobre RSC y un programa en radio nacional. Forma parte del consejo editorial del grupo Corresponsables y de Diario Responsable.

erika glez edit

Erika González

Investigadora en el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad desde el año 2006. Ha realizado trabajos de investigación y publicaciones sobre los impactos y la violación de los derechos humanos cometidos por las empresas transnacionales. Entre sus últimas publicaciones está el libro “A dónde va el capitalismo español” (Traficantes de Sueños,2019) que escribe junto a Pedro Ramiro y el informe “Fondos públicos, negocios privados”.

El apoyo financiero a la internacionalización de las empresas españolas: organismos, instrumentos e impactos” (OMAL, 2020). Participa activamente en la Campaña global “Desmantelemos el poder corporativo y pongamos fin a la impunidad” y en el proyecto europeo Citizen for Financial Justice”.

ADP

Alejandro Díaz

Doctorando en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (México)

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Maestro en Derechos Humanos, por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Especialista en Derechos Humanos y Master en Derecho Constitucional, por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Fue Visitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.

Realizó una estancia de investigación en estudios de género en El Colegio de México.

Fue Abogado del Grupo de Recomendaciones de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ha sido Juez en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, en American University Washington College of Law, en D.C. Estados Unidos.

Es autor de varios de artículos académicos, que han sido publicados en revistas científicas de diversas universidades e instancias de investigación, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.

Tambien, ha sido autor de diversas columnas de análisis y opinión publicadas en medios como Animal Político, la Revista Nexos, y el portal del periodista Eduardo Ruiz Healy.

Recientemente fue publicado su libro “las empresas y los derechos humanos de los pueblos indígenas”, bajo el sello de Universo de Letras de Editorial Planeta.

Actualemente es doctorando del programa de Doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

9FCC7EDA-5B54-438C-B1E1-AECD50EFFC57.jpeg

Javier Mujica

Miembro del Comité Directivo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú)

Javier Mujica Petit es abogado, graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de maestria en derechos humanos en la PUCP y un master en derechos humanos por la Universidad de Castilla La Mancha, en España.

Se ha especializado en el derecho internacional de los derechos humanos y se desempeña actualmente como miembro del Comité Directivo del Centro de Políticas Publicas y Derechos Humanos – Perú EQUIDAD. Los años 2005/06 y 2012/13 se desempeñó como Coordinador General del proceso de formulación del primer y segundo Planes Nacionales de Derechos Humanos del Perú (2006-2010 y 2012-2016, respectivamente).

Litiga con frecuencia en la Comisiòn y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, e integra varias redes regionales e internacionales vinculadas a los derechos humanos, tales como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en la que se desempeña como encargado de misiones de investigación; y el Consorcio Internacional sobre las Obligaciones Extraterritoriales de los Estados (ETO), de cuyo Comité Ejecutivo es actualmente miembro.

Integró el Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República, fue asesor principal de la 4ª Vice Presidencia del Congreso de la República, integró la Comisión Investigadora de los Delitos Económicos y Financieros ocurridos durante el período 1990-2000 y la Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad del Congreso de la República (2002-2003); y es actualmente miembro de la Plataforma de Organizaciones de la Sociedad Civil peruana en materia de Empresas y Derechos Humanos.

Es expositor frecuente en certámenes, foros y seminarios a nivel local e internacional sobre las materias de su competencia; y se ha desempeñado y desempeña como consultor de varias agencias de cooperación internacional y de la ONU como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las agencias de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la mujer (UNIFEM), así como para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido, asimismo, consultor del Banco Mundial en temas de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Ha publicado un importante número de artículos, ensayos y libros sobre materias relacionadas con el derecho del Trabajo y la Seguridad Social, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres, los migrantes, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad, así como sobre la relación entre empresas y derechos humanos.

Foto Erick Pichot edit

Erick Pichot

Director del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) (Colombia)

Emprendedor y Comunicador social-periodista, especializado en responsabilidad social. Fundador y director de la Revista RS, y del Centro RS, organización enfocada a la transferencia de conocimiento en temas de RS. Responsable General de GOOD Comunicación para el Desarrollo Sostenible.

Co-gestor de los Modelos de Excelencia de Sostenibilidad en Buenas Prácticas de Laborales (MES+BPL) y el Modelo de Excelencia en Buenas Prácticas de Abastecimiento (MES+BPA). Así como coodirector de los encuentros internacionales de: Inversión Responsable, Cadenas de Suministro Sostenibles y el de Gestión Humana y Desarrollo Sostenible.

Miembro de las juntas directivas de la Corporación Red Pacto Global Colombia, Fundación Pandi y Alianza 2030 para el Desarrollo.

JS Foto CV edit

Julio Roque Sotelo

Socio Director AG Sustentable (Argentina)

Socio Director de la firma AG Sustentable – Empresa B. Experto en Reportes de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y criterios ESG. Egresado de la Carrera de Contador Público, Universidad del Salvador. Miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. Miembro del la Comunidad del GRI (Global Reporting Initiative). GRI Implementation Partner – Programa de Negocios Competitivos 2021. Certificación como Director de Empresas de Capital Abierto (DICA) del Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP). Formó parte del Programa GRI Data Partner para Argentina. Presidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014-2019). Previamente se desempeñó como Gerente de Auditoría externa en Deloitte.

1 DE DICIEMBRE DE 2021

JORNADA III: “Experiencias prácticas  – Empresas y Derechos Humanos”

Como continuación natural de las dos primeras actividades, en las que abordábamos el marco general sobre empresas y derechos humanos en el caso de la primera, y el análisis de la realidad de la cuestión en Iberoamérica, en este caso nos centramos en el análisis de casos concretos de entidades reconocidas por sus esfuerzos por implementación de los derechos humanos como estrategia de desempeño. 

1 DE DICIEMBRE DE 2021

Horario: 16:00h – 19:00h (Horario Español)

Mesa: “Experiencias prácticas – Empresas y Derechos Humanos”

Modera: Juan Ramón de Páramo Argüelles. Catedrático de Filosofía del Derecho – UCLM y Director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM

  •  “AVANCES Y SITUACIÓN ACTUAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA”  José Thompson J. Director Ejecutivo Instituto Interamericano de DDHH. 
  • “ENCRUCIJADAS DE LA RS Y DE LA RSE DE LAS MULTINACIONALES. RIESGOS, INCERTIDUMBRES, DILEMAS Y RETOS” Margarita Barañano. Profesora Universidad Complutense de Madrid.
  • “LOS PROCESOS DE DEBIDA DILIGENCIA” Adán Nieto. Profesor Universidad de Castilla-La Mancha. 

Experiencias empresas: 

Modera: Eliseo Cuadrao de la Guía. Director de la Fundación General de la UCLM.

  • EXPERIENCIA 1: Valor AMIA RSE+Competitividad y Mastellone Hermanos (Argentina). Intervienen:
    •  Juliana Benavides – Gerente de Compras en Mastellone Hnos.  
    • Natalia Bernasconi – Gerente de Sustentabilidad en Mástellone Hnos. 
    • Fernando Passarelli – Coordinador de Valor, RSE + Competitividad AMIA BID Fomin 
  • EXPERIENCIA 2: KONECTA PERÚ. Frida Rosado. Jefa de Asesoría Jurídica y Presidenta de Empresas y Discapacidad de Perú. 
  • EXPERIENCIA 3: UNILEVER España. Ana Palencia. Sustainable Business and Communications Director.

CLAUSURA. 

 Eliseo Cuadrao. Director Fundación General de la UCLM. 

Jose Thompson

José Thompson J.

Director Ejecutivo Instituto Interamericano de Derechos Humanos

 

Abogado y profesor universitario costarricense, especializado en Derecho Internacional (Universidad de Costa Rica, Università degli Studi, Perugia, Italia), es actualmente Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), programa especializado para la promoción de la democracia, los derechos políticos y las elecciones, del IIDH.

Tiene consolidada trayectoria como docente universitario en temas de Derecho Internacional desde 1984, al servir como profesor titular de Derecho Internacional Público y recientemente, de los cursos especializados en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y hasta la fecha, con rango actualmente de Catedrático. Es autor de artículos, libros e investigaciones especializadas en temas de justicia, democracia, sistemas electorales, Derechos Humanos y Derecho Internacional.

Foto margarita barañano 2

Margarita Barañano

Profesora Titular Universidad Complutense de Madrid . Directora del Departamento de Sociología Aplicada. (España)

Margarita Barañano Cid es directora del Departamento de Sociología Aplicada de la UCM desde 2018; codirectora desde 2017 del grupo de investigación GRESCO de la UCM; docente del Máster Erasmus Mundus 4 Cities desde el curso 2014-15; Directora de Cuadernos de Relaciones Laborales (UCM) desde 2017 (SCOPUS Q3); miembro del comité editorial de Papeles del CEIC y de Insight; Coordinadora del Comité de Teoría Sociológica (FES) desde 2020, miembro del Consejo Académico de la FES y de su editorial; y miembro de TRANSOC.

Una de sus principales líneas de docencia e investigación es la responsabilidad y sostenibilidad de las organizaciones, especialmente, por lo que hace a las grandes corporaciones transnacionales, de una parte, y las universidades, de otra, así como a su relación con los territorios locales y las ciudades. Ha investigado la RSE en el marco de distintos proyectos financiados de ámbito internacional, nacional y regional, primero, en una comparación europea y local, y, luego, con distintos países latinoamericanos. Ha dirigido tres tesis doctorales sobre esta cuestión, una de las cuales recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, así como distintos trabajos de fin de máster, habiendo iniciado, asimismo, la docencia en este ámbito en estudios de Grado (ADE, UCM), y de máster (Máster en Éticas Aplicadas, UCM). Asimismo, participó en la Comisión de Educación del CERSE y coordinó la Comisión Técnica sobre RSU constituida en el marco de la SGU, de 2010 a 2011, que concluyó con la confección de un documento de diagnóstico y recomendaciones, cuyo resumen ejecutivo fue aprobado por los tres órganos del SUE, y cuyo texto completo fue publicado por el Ministerio de Educación. Es autora también de distintas publicaciones sobre la materia, como la aparecida en 2020, “Incertidumbre y empresa transnacional. La responsabilidad social y el riesgo reputacional en el contexto de la globalización, publicada por el CIS, en el libro editado por Ramón Ramos y Fernando García Selgas titulado Incertidumbres en las sociedades contemporáneas.

Captura-de-pantalla-2021-03-15-a-las-20.23.32-400x400

Adán Nieto

Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla la Mancha. Subdirector Instituto de Derecho penal europeo e internacional.

Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla la Mancha, de cuyo Instituto de Derecho penal europeo e internacional es subdirector. Becario de la Fundación Alexander von Humboldt, ha realizado de estancias de investigación en las universidades de Freiburg, Tübingen y Cambridge y ha sido profesor invitado en la Facultad de Jurisprudencia de Módena. Es Vicepresidente de la Sección española de la Asociación internacional de Derecho penal  y miembro de su Comité científico internacional.. Es miembro fundador de European Criminal Policy Initiative y del Grupo de Política Legislativa. Dirige el Curso de especialista en cumplimiento normativo de la Universidad de Castilla la Mancha.

Sus temas de investigación principales han sido el Derecho penal económico y la construcción del Derecho penal en la Unión Europea. Últimamente ha trabajado en aspectos de cumplimiento normativo, en la prevención de la corrupción en administraciones públicas y la evaluación legislativa. De entre sus monografías destaca Fraude comunitarios. Derecho penal económico europeo (1996), El delito de administración desleal (1996), El delito de quiebra (2000) y La responsabilidad penal de las personas jurídicas: un modelo legislativo (2008). Ha coordinado numerosas obras como el Manual de cumplimiento penal en la empresa (2015), Public compliance. Prevención de la corrupción en las administraciones públicas (2015), Hacia una evaluación racional de las leyes penales (2017) y Food Regulation and Criminal Law (2018).

Foto JB 2021

Juliana Benavides

Responsable de Compras en Mastellone Hermanos (Argentina)

 

Ingeniera química, Universidad de Buenos Aires. Profesional de compras y abastecimiento, IEEC Escuela de Negocios, supply chain y logística.

Más de 11 años desarrollándose en el área de abastecimiento y compras. Ingresó en Mastellone Hnos. en 2012 como compradora, convirtiéndose en responsable de la gerencia en 2020.

Como gerente de compras, considera la integración de la sostenibilidad a la cadena de abastecimiento como prioridad, y junto a la gerencia de sustentabilidad de la compañía, están trabajando en pos de ese objetivo

Foto NB

Natalia Bernasconi

Gerente de Sustentabilidad en Mastellone Hermanos (Argentina)

 

Licenciada en Información Ambiental, Universidad Nacional de Luján – Posgrado en Ingeniería Ambiental, Universidad Tecnológica Nacional

Máster Executive en Transformación Sostenible, realizado en el Centro de Capacitación Ejecutiva CapacitaRSE

Mi puesto: 17 años de carrera en Mastellone Hnos. Ingresó en el año 2004 en el Dto de Ambiente. En año 2011 se crea en la compañía la Gerencia de RSE a su cargo. Hoy es la responsable de la Gerencia de Sustentabilidad del Grupo Mastellone, responsable de diseñar, impulsar e implementar el Plan Estratégico de Sustentabilidad del Negocio.

Foto FEP 2021

Fernando Esteban Passarelli

Coordinador de Valor, RSE + Competitividad AMIA BID Fomin

 

Educación y Formación

Licenciado en Organización y Dirección Institucional en la Universidad Nacional de San Martín, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (años 2002 a 2008). Postgrados Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (año 2015) y Gobernanza, Derechos Humanos y Cultura de Paz (año 2016) en la Universidad de Castilla-la Mancha, Cuidad de Toledo, España. Diplomado en el Programa de Educación Ejecutiva en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria en la Universidad de San Andrés, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (año 2013). Diplomado en Curso de Postgrado sobre Abastecimiento y Compras, Universidad de la Empresa – UADE, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (año 2019). Diplomado en Responsabilidad Social Empresaria y Competitividad Sustentable en el World Bank Intitute / InWEnt, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (año 2008). Posee Cursos Certificados de Reportes de Sustentabilidad GRI-G4 (GRI), de la Guía ISO 26.000 (VALOR) y de las Directrices de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresa (Red Argentina del Pacto Global)

Actividad Profesional

Desde Mayo de 2012- a la fecha, Coordinador de Valor, RSE + Competitividad AMIA BID Fomin. Coordina el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad en la Cadena de Valor de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. Forma parte del Equipo Lead Sostenibilidad, organización española destinada a la formación corporativa en sostenibilidad.  Docente estable del Programa de Capacitación Ejecutiva Repensar la Sostenibilidad y la Inclusión Social de la Universidad Torcuato Di Tella. Docente invitado del Programa de Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social Empresaria – PROCARSE de la Universidad San Andrés. Es Jurado de la Fundación Corresponsables para los Premios de RSE que entrega anualmente las entidades a empresas y organizaciones de Argentina e Iberoamérica. Fue representante de la CAC ante el IRAM para el desarrollo de la Guía de Responsabilidad Social (ISO 26000). Fue representante de la EAN ante el IRAM para el desarrollo de la Guía de Compras Sostenibles (ISO 20400). 2008 en adelante DCO Consultores Director y Fundador de esta organización privada dedicada a asistir profesionalmente a empresas y organizaciones, para el mejoramiento de su desempeño institucional y la optimización de sus vínculos con sus grupos de interés.

WhatsApp-Image-2020-03-19-at-15.10.47 edit

Frida Rosado

Jefa de Asesoría Jurídica en Konecta Perú y Presidenta de Empresas y Discapacidad de Perú

 

Abogada Titulada de la Universidad de San Martin de Porres, con estudios de Máster en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Castilla La Mancha – UCLM, Maestría en Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Especialización en Compliance – AENOR PERÚ y Especialización en Igualdad de Género y Prevención de Violencia – ONU MUJERES. Coach Ontológico Integral en formación – ASERSENTIDO INTERNACIONAL. Amplios conocimientos en asesoría jurídica de empresas en materia contractual, laboral, societaria, administrativa, inmobiliaria y RSE – Sostenibilidad. Capacidad para trabajar en equipo, bajo presión y con personal a cargo. Consultoría en temas de su especialidad.

Ana Forbes 6 edit

Ana Palencia

Sustainable Business and Communications Director at Unilever (España)

 

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica (1991).

Programa Doctorado en Nutrición y Metabolismo. DEA (2006)

Después de 3 años trabajando en una industria de pigmentos magnéticos, empezó a trabajar en CPC España en 1994 en el departamento de investigación y desarrollo como técnica de producto deshidratado para marcas como Knorr, Hornimans, Maizena, Potax, etc…

Después de 2 años fue promocionada como responsable de Aseguramiento de la Calidad. Posteriormente CPC adquirió la compañía Starlux en 1998 creándose Bestfoods y volvió nuevamente al área de investigación y desarrollo como responsable de la categoría de productos de cacao y pasta rellena donde estuvo 3 años hasta que la compañía Unilever adquirió Bestfoods. Entonces, empezó a trabajar como responsable de nutrición y servicio de atención al consumidor para Unilever Foods España desde el año 2001 hasta enero del 2006 cuando fue promocionada como Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad para Unilever España, su actual posición, siendo una de sus áreas de liderazgo en la compañía la de responsabilidad social corporativa.

Inscripción

(Inscripción gratuita)

¡Información importante!

La inscripción en el encuentro se realiza una sola vez para las tres jornadas que conforman el encuentro. Una vez inscrito/a le enviaremos los links de conexión de las jornadas. Para formalizar la inscripción en el encuentro, cumplimente los datos que le solicita el formulario que encontrará a continuación.

En caso de duda o si necesita información adicional, escríbanos un correo electrónico a [email protected]

Evento finalizado. Inscripción cerrada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X