Presentación del encuentro

Estimado/a, Amigo/a,

Tenemos el gusto de presentarte el “I Encuentro Iberoamericano sobre Empresas y Derechos Humanos”, que desarrollaremos de forma online, los días 17 y 24 de noviembre, y 1 de diciembre del presente año.

Este encuentro, tiene como objetivo, realizar un análisis de la situación y avances respecto de la aplicación de los Principios Rectores, sobre Empresas y Derechos Humanos, aprobados por Naciones Unidas, en el año 2011, y que ya cuenta con algunos Planes Nacionales de Acción, en países como Chile, Colombia, Perú y España.

Daremos un repaso a estos instrumentos internacionales de la mano de destacados/as especialistas iberoamericanos, desarrollando experiencias prácticas y mesas redondas, que permitan analizar y comparar esta aplicación progresiva, tanto en el ámbito de las políticas públicas, como en sectores estratégicos empresariales.

Esperamos, que este primer encuentro, nos permita preparar un segundo encuentro con carácter presencial en Cartagena de Indias, en julio del próximo año 2022, y dar continuidad a estos foros, dentro de las diferentes iniciativas sobre Empresas y Derechos Humanos, que hemos impulsado en la última década, con una amplia red de egresados/as en postgrados de estas temáticas, qué sin duda, pueden aportar su propia experiencia.

Un afectuoso saludo

Juan Ramón de Páramo

Catedrático de Filosofía del Derecho de la UCLM

Director Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM

Eliseo Cuadrao

Director de la Fundación General de la UCLM

RSS Últimas noticias

Sesiones programadas

17 de noviembre de 2021

JORNADA I: “Marco Conceptual de Empresas y Derechos Humanos”

Una vez terminada la Guerra Fría, la globalización toma un papel protagonista impulsada por las reglas del Consenso Washington. Este hecho favoreció que las empresas multinacionales aumentasen de forma desmedida su poder y reforzaron su influencia en la economía mundial. Consecuencia de ello, a comienzos de la década de los 70, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas solicitó a la Secretaría General que creara una comisión para estudias el impacto de las empresas multinacionales en el desarrollo económico internacional. Han tenido que pasar más de 30 años para que, en 2005, la Comisión de Derechos Humanos solicitase la designación de un representante especial sobre el tema de derechos humanos y multinacionales. El elegido para el cargo fue el profesor John Ruggie. Tres años más tarde Ruggie presentó un marco conceptual basado en los principios de proteger, respetar y remediar, que también se conoció como el “Marco Ruggie”. Después de otros tres años de consultas con diferentes grupos de interés, en junio de 2011, Ruggie presentó al Consejo de Derechos Humanos sus Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.  

Con el objetivo de presentar al público el marco que trata de regular las actuaciones de las empresas en materia de derechos humanos, los ponentes invitados aportarán diferentes puntos de vista desde las diferentes organizaciones que representan. En la segunda parte, se concretarán estos planes de actuación a través de casos concretos como son la presentación de los planes de empresas y derechos humanos de Chile, Colombia y España. 

17 DE NOVIEMBRE DE 2021

Horario: 16.00h -19.00h (Horario Español) 

Inauguración: 

José Julián Garde. Rector Universidad de Castilla La Mancha. 

Eduardo Ferrer Mac-Gregor PoisotJuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 Representante AECID. 

 Juan Ramón de Páramo. Catedrático Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y Director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM). 

Eliseo Cuadrao. Director Fundación General de la UCLM. 

Mesa: “Marco conceptual de Empresas y Derechos Humanos”

Modera: Juan Ramón de Páramo. Catedrático Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y Director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM). 

  • Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot. Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
  • Ramón Jáuregui. Presidente de la Fundación EuroAmerica. 
  • Cristina Sánchez. Directora Ejecutiva Red Española Pacto Mundial.  
  • Debate. 

DESCANSO  

PRESENTACIÓN PLANES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS 

  • PRESENTACIÓN PLAN EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA.  Carmelo Angulo. Diplomático.  
  • PRESENTACIÓN PLAN EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN CHILE.  Representante 
  • PRESENTACIÓN PLAN EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.  Representante  
  • PRESENTACIÓN PLAN EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN PERÚ. Federico Chunga Fiestas. Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 
  • Diana Figueroa Prado. Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (México).
  • Debate
CRISTINA _REPM_A02

Cristina Sánchez

Directora Ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial

Cristina Sánchez es directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, en ella recaen las tareas de liderar al equipo, identificar y gestionar alianzas estratégicas, diseñar acciones orientadas a la captación de nuevos socios, así como actuar de referente de la organización ante grupos de interés relevantes.

Se incorporó a la Red Española del Pacto Mundial en 2007. Desde entonces, ha sido la responsable de la planificación estratégica, coordinación de proyectos y financiación de la organización. Además, se ha encargado de coordinar los órganos de gobierno y asegurar el cumplimiento de las medidas de integridad y buen gobierno de la asociación. También ha ejercido como representante española en UN Global Compact, función que le ha llevado a participar activamente en los diferentes grupos de trabajo internacionales de UN Global Compact, así como en foros, conferencias y programas formativos relacionados con la sostenibilidad.

Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Sánchez cuenta con el Máster en Estudios Europeos Contemporáneos por el Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences Po), y además posee el Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior impartido por el Ilustre Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.

Federico Chunga

Federico Chunga

Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Perú)

Abogado especializado en gestión pública con enfoque de derechos humanos, empresas y derechos humanos, e integridad y lucha contra la corrupción. Cuenta con diecisiete años de experiencia en el sector público, once de ellos en la Defensoría del Pueblo, donde se desempeñó como Jefe de Gabinete del Defensor del Pueblo (2011-2016).

Ha dirigido equipos para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Actualmente cumple la función de Coordinador General del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025, cuyo proceso de elaboración -en el que participaron 132 instituciones del Estado, el sector empresarial, la sociedad civil, los pueblos indígenas, sindicatos, universidades y organismos internacionales y de la cooperación internacional- lidero desde la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú.

24 DE NOVIEMBRE DE 2021

JORNADA II: “Ámbito Iberoamericano – Empresas y Derechos Humanos”

Desde la publicación en 2011 de los Principios Rectores de las Naciones Unidas en Materia de Empresas y Derechos Humanos, ha tenido una amplia aceptación por parte de las distintas organizaciones internacionales y regionales. En el caso Latinoamericano, el primer antecedente destacado lo tenemos en 2013 con la celebración del “I Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe”, realizado en la ciudad colombiana de Medellín con más de 400 representantes. En este mismo año, la “Declaración de Santiago”, la cual se produjo a partir de la primera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la UE. En dicha declaración, los gobiernos reafirmaron su compromiso en la defensa de los derechos humanos así como la protección de los mismos. Estas bases, han servido para ir materializando en instrumentos concretos que permitan la implementación de los Principios Rectores. Dentro de estos instrumentos destacan los Planes de Acción Nacionales de Empresas y Derechos humanos (PAN). En el caso del continente americano destacan Colombia y Chile como únicos países con su propio plan. Cabe destacar que Argentina, Perú, Honduras y México están actualmente trabajando en sus respectivos planes. 

En este caso, el objetivo principal de la mesa es analizar, desde diversos puntos de vista, la situación actual, avances y perspectivas de futuro de los derechos humanos dentro del ámbito empresarial iberoamericano. 

24 DE NOVIEMBRE DE 2021

Horario: 16.00h -19.00h (Horario Español) 

Mesa: “Ámbito Iberoamericano – Empresas y Derechos Humanos”

Modera: Eliseo Cuadrao. Director Fundación General Universidad de Castilla la Mancha. 

  • Amnistía Internacional España. Representante. 
  • Orencio Vázquez. Observatorio de RSC.  
  • Pedro Ramiro. Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).  
  • Margarita Barañano. Profesora Universidad Complutense de Madrid. 
  • Alejandro Díaz. Doctorando en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

 DESCANSO  

  •  Javier Mújica. Miembro del Comité Directivo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú EQUIDAD. 
  • Erick Pichot. Director Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) (Colombia) 
  • Julio Roque Sotelo.  Socio Director AG Sustentable  (Argentina). 

 

Pedro

Pedro Ramiro es coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la asociación Paz con Dignidad para investigar y denunciar los impactos de la expansión global de las empresas transnacionales. Su último libro, coescrito con Erika González, es “A dónde va el capitalismo español” (Trafciantes de Sueños, 2019).

Foto margarita barañano 2

Margarita Barañano

Profesora Titular Universidad Complutense de Madrid (España). Directora del Departamento de Sociología Aplicada.

Margarita Barañano Cid es directora del Departamento de Sociología Aplicada de la UCM desde 2018; codirectora desde 2017 del grupo de investigación GRESCO de la UCM; docente del Máster Erasmus Mundus 4 Cities desde el curso 2014-15; Directora de Cuadernos de Relaciones Laborales (UCM) desde 2017 (SCOPUS Q3); miembro del comité editorial de Papeles del CEIC y de Insight; Coordinadora del Comité de Teoría Sociológica (FES) desde 2020, miembro del Consejo Académico de la FES y de su editorial; y miembro de TRANSOC.

Una de sus principales líneas de docencia e investigación es la responsabilidad y sostenibilidad de las organizaciones, especialmente, por lo que hace a las grandes corporaciones transnacionales, de una parte, y las universidades, de otra, así como a su relación con los territorios locales y las ciudades. Ha investigado la RSE en el marco de distintos proyectos financiados de ámbito internacional, nacional y regional, primero, en una comparación europea y local, y, luego, con distintos países latinoamericanos. Ha dirigido tres tesis doctorales sobre esta cuestión, una de las cuales recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, así como distintos trabajos de fin de máster, habiendo iniciado, asimismo, la docencia en este ámbito en estudios de Grado (ADE, UCM), y de máster (Máster en Éticas Aplicadas, UCM). Asimismo, participó en la Comisión de Educación del CERSE y coordinó la Comisión Técnica sobre RSU constituida en el marco de la SGU, de 2010 a 2011, que concluyó con la confección de un documento de diagnóstico y recomendaciones, cuyo resumen ejecutivo fue aprobado por los tres órganos del SUE, y cuyo texto completo fue publicado por el Ministerio de Educación. Es autora también de distintas publicaciones sobre la materia, como la aparecida en 2020, “Incertidumbre y empresa transnacional. La responsabilidad social y el riesgo reputacional en el contexto de la globalización, publicada por el CIS, en el libro editado por Ramón Ramos y Fernando García Selgas titulado Incertidumbres en las sociedades contemporáneas.

ADP

Alejandro Díaz

Doctorando en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Maestro en Derechos Humanos, por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Especialista en Derechos Humanos y Master en Derecho Constitucional, por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Fue Visitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.

Realizó una estancia de investigación en estudios de género en El Colegio de México.

Fue Abogado del Grupo de Recomendaciones de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ha sido Juez en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, en American University Washington College of Law, en D.C. Estados Unidos.

Es autor de varios de artículos académicos, que han sido publicados en revistas científicas de diversas universidades e instancias de investigación, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Michoacana, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.

Tambien, ha sido autor de diversas columnas de análisis y opinión publicadas en medios como Animal Político, la Revista Nexos, y el portal del periodista Eduardo Ruiz Healy.

Recientemente fue publicado su libro “las empresas y los derechos humanos de los pueblos indígenas”, bajo el sello de Universo de Letras de Editorial Planeta.

Actualemente es doctorando del programa de Doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

9FCC7EDA-5B54-438C-B1E1-AECD50EFFC57.jpeg

Javier Mujica

Miembro del Comité Directivo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú)

Javier Mujica Petit es abogado, graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de maestria en derechos humanos en la PUCP y un master en derechos humanos por la Universidad de Castilla La Mancha, en España.

Se ha especializado en el derecho internacional de los derechos humanos y se desempeña actualmente como miembro del Comité Directivo del Centro de Políticas Publicas y Derechos Humanos – Perú EQUIDAD. Los años 2005/06 y 2012/13 se desempeñó como Coordinador General del proceso de formulación del primer y segundo Planes Nacionales de Derechos Humanos del Perú (2006-2010 y 2012-2016, respectivamente).

Litiga con frecuencia en la Comisiòn y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, e integra varias redes regionales e internacionales vinculadas a los derechos humanos, tales como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en la que se desempeña como encargado de misiones de investigación; y el Consorcio Internacional sobre las Obligaciones Extraterritoriales de los Estados (ETO), de cuyo Comité Ejecutivo es actualmente miembro.

Integró el Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República, fue asesor principal de la 4ª Vice Presidencia del Congreso de la República, integró la Comisión Investigadora de los Delitos Económicos y Financieros ocurridos durante el período 1990-2000 y la Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad del Congreso de la República (2002-2003); y es actualmente miembro de la Plataforma de Organizaciones de la Sociedad Civil peruana en materia de Empresas y Derechos Humanos.

Es expositor frecuente en certámenes, foros y seminarios a nivel local e internacional sobre las materias de su competencia; y se ha desempeñado y desempeña como consultor de varias agencias de cooperación internacional y de la ONU como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las agencias de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la mujer (UNIFEM), así como para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido, asimismo, consultor del Banco Mundial en temas de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Ha publicado un importante número de artículos, ensayos y libros sobre materias relacionadas con el derecho del Trabajo y la Seguridad Social, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres, los migrantes, los pueblos indígenas y las personas con discapacidad, así como sobre la relación entre empresas y derechos humanos.

Foto Erick Pichot edit

Erick Pichot

Director del Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) (Colombia)

Emprendedor y Comunicador social-periodista, especializado en responsabilidad social. Fundador y director de la Revista RS, y del Centro RS, organización enfocada a la transferencia de conocimiento en temas de RS. Responsable General de GOOD Comunicación para el Desarrollo Sostenible.

Co-gestor de los Modelos de Excelencia de Sostenibilidad en Buenas Prácticas de Laborales (MES+BPL) y el Modelo de Excelencia en Buenas Prácticas de Abastecimiento (MES+BPA). Así como coodirector de los encuentros internacionales de: Inversión Responsable, Cadenas de Suministro Sostenibles y el de Gestión Humana y Desarrollo Sostenible.

Miembro de las juntas directivas de la Corporación Red Pacto Global Colombia, Fundación Pandi y Alianza 2030 para el Desarrollo.

JS Foto CV edit

Julio Roque Sotelo

Socio Director AG Sustentable (Argentina)

Socio Director de la firma AG Sustentable – Empresa B. Experto en Reportes de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y criterios ESG. Egresado de la Carrera de Contador Público, Universidad del Salvador. Miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. Miembro del la Comunidad del GRI (Global Reporting Initiative). GRI Implementation Partner – Programa de Negocios Competitivos 2021. Certificación como Director de Empresas de Capital Abierto (DICA) del Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP). Formó parte del Programa GRI Data Partner para Argentina. Presidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014-2019). Previamente se desempeñó como Gerente de Auditoría externa en Deloitte.

1 DE DICIEMBRE DE 2021

JORNADA III: “Experiencias prácticas  – Empresas y Derechos Humanos”

Como continuación natural de las dos primeras actividades, en las que abordábamos el marco general sobre empresas y derechos humanos en el caso de la primera, y el análisis de la realidad de la cuestión en Iberoamérica, en este caso nos centramos en el análisis de casos concretos de entidades reconocidas por sus esfuerzos por implementación de los derechos humanos como estrategia de desempeño. Como colofón de la actividad, llevaremos a cabo un taller práctico sobre como elaborar un plan basado en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos. 

1 DE DICIEMBRE DE 2021

Horario: 16:00h – 19:00h (Horario Español)

Mesa: “Experiencias prácticas – Empresas y Derechos Humanos”

Modera: Ángela González. Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla La Mancha. 

  •  “AVANCES Y SITUACIÓN ACTUAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA”  José Thompson J. Director Ejecutivo Instituto Interamericano de DDHH. 
  •  “UNA VISIÓN GENERAL DEL DESARROLLO DE PLANES NACIONALES SOBRE PRINCIPIOS RECTORES DE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA”. Paloma Muñoz Quick. Instituto Danés de Derechos Humanos.
  • “LOS PROCESOS DE DEBIDA DILIGENCIA EN EL ÁMBITO DE LAS EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS”. Humberto Cantú Rivera. Profesor – Escuela de Derecho y Director  Ejecutivo – Instituto de Derechos Humanos y Empresas. Universidad de Monterrey. 

DESCANSO 

CASO PRÁCTICO: 

COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS DE DERECHOS  HUMANOS EN LAS EMPRESAS: 

Valor AMIA RSE+Competitividad  (Argentina) y Mastellone Hermanos (Argentina). 

  •  Juliana Benavides – Gerente de Compras en Mastellone Hnos.  
  • Natalia Bernasconi – Gerente de Sustentabilidad en Mástellone Hnos. 
  • Fernando Passarelli – Coordinador de Valor, RSE + Competitividad AMIA BID Fomin 

EXPERIENCIAS EMPRESAS: 

  •  EXPERIENCIA 1:  TRIODOS BANK España. Carmen Solís. Responsable RR.II. en Triodos Bank España. 
  • EXPERIENCIA 2: SUEZ España. Dulcinea Mejide Vidal. Directora de Desarrollo Sostenible. 
  • EXPERIENCIA 3: KONECTA PERÚ. Frida Rosado. Jefa de Asesoría Jurídica y Presidenta de Empresas y Discapacidad de Perú. 
  • EXPERIENCIA 4: UNILEVER España. Ana Palencia. Sustainable Business and Communications Director.
CLAUSURA Y PRESENTACIÓN DEL I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE EMPRESAS Y DDHH. CARTEGENA DE INDIAS. 

 Eliseo Cuadrao. Director Fundación General de la UCLM. 

Humberto Cantú

Humberto Cantú

Profesor de la Escuela de Derecho y Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas Universidad de Monterrey (México)

 

Humberto Cantú Rivera es Profesor titular de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, y Director Ejecutivo de su Instituto de Derechos Humanos y Empresas. Es Doctor en Derecho por la Universidad de París 2 Panthéon-Assas, y es Director General de la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas.

Ha asesorado a gobiernos de América Latina, empresas, asociaciones empresariales y organizaciones internacionales en la temática de derechos humanos y empresas, y participado como experto en diversos procesos de construcción normativa y de políticas a nivel internacional, regional y nacional. Cuenta con una amplia producción académica en la materia, incluyendo el libro Derechos Humanos y Empresas: Reflexiones desde América Latina, publicado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en 2017.

Foto JB 2021

Juliana Benavides

Responsable de Compras en Mastellone Hermanos (Argentina)

 

Ingeniera química, Universidad de Buenos Aires. Profesional de compras y abastecimiento, IEEC Escuela de Negocios, supply chain y logística.

Más de 11 años desarrollándose en el área de abastecimiento y compras. Ingresó en Mastellone Hnos. en 2012 como compradora, convirtiéndose en responsable de la gerencia en 2020.

Como gerente de compras, considera la integración de la sostenibilidad a la cadena de abastecimiento como prioridad, y junto a la gerencia de sustentabilidad de la compañía, están trabajando en pos de ese objetivo

Foto NB

Natalia Bernasconi

Gerente de Sustentabilidad en Mastellone Hermanos (Argentina)

 

Licenciada en Información Ambiental, Universidad Nacional de Luján – Posgrado en Ingeniería Ambiental, Universidad Tecnológica Nacional

Máster Executive en Transformación Sostenible, realizado en el Centro de Capacitación Ejecutiva CapacitaRSE

Mi puesto: 17 años de carrera en Mastellone Hnos. Ingresó en el año 2004 en el Dto de Ambiente. En año 2011 se crea en la compañía la Gerencia de RSE a su cargo. Hoy es la responsable de la Gerencia de Sustentabilidad del Grupo Mastellone, responsable de diseñar, impulsar e implementar el Plan Estratégico de Sustentabilidad del Negocio.

Foto FEP 2021

Fernando Esteban Passarelli

Coordinador de Valor, RSE + Competitividad AMIA BID Fomin

 

Educación y Formación

Licenciado en Organización y Dirección Institucional en la Universidad Nacional de San Martín, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (años 2002 a 2008). Postgrados Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (año 2015) y Gobernanza, Derechos Humanos y Cultura de Paz (año 2016) en la Universidad de Castilla-la Mancha, Cuidad de Toledo, España. Diplomado en el Programa de Educación Ejecutiva en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria en la Universidad de San Andrés, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (año 2013). Diplomado en Curso de Postgrado sobre Abastecimiento y Compras, Universidad de la Empresa – UADE, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (año 2019). Diplomado en Responsabilidad Social Empresaria y Competitividad Sustentable en el World Bank Intitute / InWEnt, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. (año 2008). Posee Cursos Certificados de Reportes de Sustentabilidad GRI-G4 (GRI), de la Guía ISO 26.000 (VALOR) y de las Directrices de la ONU sobre Derechos Humanos y Empresa (Red Argentina del Pacto Global)

Actividad Profesional

Desde Mayo de 2012- a la fecha, Coordinador de Valor, RSE + Competitividad AMIA BID Fomin. Coordina el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad en la Cadena de Valor de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. Forma parte del Equipo Lead Sostenibilidad, organización española destinada a la formación corporativa en sostenibilidad.  Docente estable del Programa de Capacitación Ejecutiva Repensar la Sostenibilidad y la Inclusión Social de la Universidad Torcuato Di Tella. Docente invitado del Programa de Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social Empresaria – PROCARSE de la Universidad San Andrés. Es Jurado de la Fundación Corresponsables para los Premios de RSE que entrega anualmente las entidades a empresas y organizaciones de Argentina e Iberoamérica. Fue representante de la CAC ante el IRAM para el desarrollo de la Guía de Responsabilidad Social (ISO 26000). Fue representante de la EAN ante el IRAM para el desarrollo de la Guía de Compras Sostenibles (ISO 20400). 2008 en adelante DCO Consultores Director y Fundador de esta organización privada dedicada a asistir profesionalmente a empresas y organizaciones, para el mejoramiento de su desempeño institucional y la optimización de sus vínculos con sus grupos de interés.

WhatsApp-Image-2020-03-19-at-15.10.47 edit

Frida Rosado

Jefa de Asesoría Jurídica en Konecta Perú y Presidenta de Empresas y Discapacidad de Perú

 

Abogada Titulada de la Universidad de San Martin de Porres, con estudios de Máster en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Castilla La Mancha – UCLM, Maestría en Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Especialización en Compliance – AENOR PERÚ y Especialización en Igualdad de Género y Prevención de Violencia – ONU MUJERES. Coach Ontológico Integral en formación – ASERSENTIDO INTERNACIONAL. Amplios conocimientos en asesoría jurídica de empresas en materia contractual, laboral, societaria, administrativa, inmobiliaria y RSE – Sostenibilidad. Capacidad para trabajar en equipo, bajo presión y con personal a cargo. Consultoría en temas de su especialidad.

Ana Forbes 6 edit

Ana Palencia

Sustainable Business and Communications Director at Unilever (España)

 

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica (1991).

Programa Doctorado en Nutrición y Metabolismo. DEA (2006)

Después de 3 años trabajando en una industria de pigmentos magnéticos, empezó a trabajar en CPC España en 1994 en el departamento de investigación y desarrollo como técnica de producto deshidratado para marcas como Knorr, Hornimans, Maizena, Potax, etc…

Después de 2 años fue promocionada como responsable de Aseguramiento de la Calidad. Posteriormente CPC adquirió la compañía Starlux en 1998 creándose Bestfoods y volvió nuevamente al área de investigación y desarrollo como responsable de la categoría de productos de cacao y pasta rellena donde estuvo 3 años hasta que la compañía Unilever adquirió Bestfoods. Entonces, empezó a trabajar como responsable de nutrición y servicio de atención al consumidor para Unilever Foods España desde el año 2001 hasta enero del 2006 cuando fue promocionada como Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad para Unilever España, su actual posición, siendo una de sus áreas de liderazgo en la compañía la de responsabilidad social corporativa.

Inscripción

(Inscripción gratuita)

¡Información importante!

La inscripción en el encuentro se realiza una sola vez para las tres jornadas que conforman el encuentro. Una vez inscrito/a le enviaremos los links de conexión de las jornadas. Para formalizar la inscripción en el encuentro, cumplimente los datos que le solicita el formulario que encontrará a continuación.

En caso de duda o si necesita información adicional, escríbanos un correo electrónico a [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X