VI Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo

Palestina

Sahara

PRESENTACIÓN

La evolución de la situación de los Derechos Humanos en el mundo presenta un panorama desolador. Ello supone un incumplimiento grave de la Declaración Universal de Naciones Unidas de 1948.

Los países desarrollados no se enfrentan a situaciones de este dramatismo. En el ámbito internacional se firman documentos, pero son los Estados quienes deben ponerlos en práctica. Y es en el paso de la retórica gubernamental a la acción, cuando se comprueban los agujeros de la calidad de los liderazgos democráticos.

Éstos y otros temas, serán abordados en estas Jornadas sobre “ Derechos Humanos y Conflictos Internacionales”, analizando situaciones concretas en escenarios como Argentina, Colombia, El Sahara, Palestina y Los Balcanes.

Se analizarán la perspectiva histórica, estructural y socioeconómica de países que llevan décadas buscando soluciones internas y de carácter internacional.

10.00 horas. INAUGURACIÓN.
D. Ernesto Martínez Ataz
Rector Universidad de Castilla-La Mancha
D. Tomás Mañas González
Director Ejecutivo Fundación Castellano Manchega de Cooperación
D. Juan Ramón de Páramo Argüelles
Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y Di¬rector del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM.

SESIÓN I : MODERADOR / D. Juan Ramón de Páramo Argüelles.
Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y
Director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM.

10.30 horas. MESA 1.- ARGENTINA / Dª Adriana Arce.
Miembro Archivo Nacional de la Memoria de Argentina.

11.00 horas. Proyección Documental.
“Mi padre es un desaparecido” (2007-18 min).
Dirección: Agustín Furnari.
Sinopsis: Gustavo, hijo de Ceferino Fernández, nacido en Muña¬len (Asturias), nos transmite su historia y vivencias en un viaje de reencuentro con la esencia de su padre, desaparecido en Argen¬tina en 1975.

11.20 horas. MESA 2.- COLOMBIA / D. Juan Pablo Isaza.
Investigador del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM.

11.40 horas. Proyección Documental.
“Pequeñas Voces” (2004-19 min).
Dirección: Eduardo Carrillo
Sinopsis: Corto hecho sobre los niños desplazados por la violen¬cia en Colombia. Narra historias verdaderas de los niños usando sus voces y dibujos.

12.00 horas. Receso.

SESIÓN II: MODERADOR / D. Jesús de Paz Martín.
Profesor de Derecho Internacional Privado y Vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

12.30 horas. MESA 3.- EL SAHARA / Dª Manata Bachari.
Activista Pueblo Saharaui.

13.00 horas. Proyección Documental.
“María, una mujer saharaui” (2008- 6 min).
Dirección: Unai Aranzadi.
Sinopsis: Breve historia de María, dirigente saharaui del campa¬mento de refugiados TINDOUF.

14.00 horas. Fin sesión de la mañana.

SESIÓN III: MODERADOR / D. Jerónimo Betegón Carrillo.
Catedrático de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM.

16.30 horas. MESA 4.- PALESTINA / Presentación: Esther Padilla
Directora General de Acción Social y Cooperación Internacional
Dª Juana Ruiz Sánchez.
Miembro de Health Work Committes- Palestina.
D. Luis Nieto
Coordinador Revista Pueblos – Paz con Dignidad.

17.15 horas. Proyección Documental.
“22 días” (2009-6 min).
Dirección: Johan Erikson. Producción: OCHA-UNRWA.
Sinopsis: Narra como sucedieron los hechos y las graves conse¬cuencias humanitarias que produjo la incursión del ejército israelí en la franja de Gaza durante las navidades de 2008/2009. Dan su testimonio chicos muy jóvenes, y desde sus escuelas, con lo cual podrán ver como son las escuelas en Palestina y qué vivencias tienen chicos/as de la misma edad bajo unas circunstancias tan diferentes a las vividas en España.

17.30 horas. Receso.

17.45 horas. MESA 5.- LOS BALCANES / D. Miguel Taboada.
Profesor UCLM.

18.15 horas. Proyección Documental.

19.00 horas. CLAUSURA

INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción ha finalizado. Si desea formalizar inscripción fuera de plazo, por favor póngase en contacto con la Fundación.

Fundación General de la UCLM
C/Altagracia, 50
13071- Ciudad Real
Telefono: 926 29 54 02
www.uclm.es/fundacion

Estas Jornadas podrán convalidarse por un crédito de libre configuración

Jornadas Gratuitas

VÍDEOS DE LA JORNADA

Inauguración

• D. Miguel Ángel Collado Yurrita. Presidente del Consejo Ejecutivo Fundación General de la UCLM.
  • D. Tomás Mañas González Director Ejecutivo Fundación Castellano Manchega de Cooperación
  • D. Juan Ramón de Páramo Argüelles Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y Director del Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • D. Miguel La Cruz. Subdelegado del Gobierno Regional.
  • D. Eliseo Cuadrao. Director Fundación General de la UCLM.

Ver vídeo

SESIÓN I : MODERADOR / D. Juan Ramón de Páramo Argüelles.
Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y Director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM.

• MESA 1.- ARGENTINA / Dª Adriana Arce. Miembro Archivo Nacional de la Memoria de Argentina.
  • MESA 2.- COLOMBIA / D. Juan Pablo Isaza. Investigador del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM.

SESIÓN II: MODERADOR / D. Jesús de Paz Martín.

• MESA 3.- EL SAHARA / Dª Manata Bachari. Activista Pueblo Saharaui.

SESIÓN III: MODERADOR / D. Jerónimo Betegón Carrillo.
Catedrático de Filosofía del Derecho. Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM.

• MESA 4.- PALESTINA / Presentación: Dª. Esther Padilla. Directora General de Acción Social y Cooperación Internacional.
    • D. Luis Nieto Coordinador Revista Pueblos – Paz con Dignidad.
      Ver vídeo
    • Dª Juana Ruiz Sánchez. Miembro de Health Work Committes- Palestina.
      Ver vídeo
  • MESA 5.- LOS BALCANES / D. Miguel Taboada. Profesor UCLM.

Clausura

GALERÍA IMÁGENES