I Jornadas de Cooperación al Desarrollo. Periodismo y Conflictos Internacionales

2 y 3 de Octubre de 2012 FACULTAD DE PERIODISMO CAMPUS DE CUENCA

La Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación General de la UCLM, desarrollan anualmente un Programa de Sensibilización y Formación académica relacionado con diversos temas como la cooperación al desarrollo, globalización, los objetivos del milenio, paz, resolución de conflictos o los derechos humanos.

En esta ocasión, en colaboración con la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, se ha programado en la línea de estas Jornadas de sensibilización, las I Jornadas de Cooperación al Desarrollo: Periodismo y Conflictos Internacionales.

En estas jornadas se contará con la participación de destacados periodistas y corresponsales, que han participado en conflictos internacionales en diferentes países, periodistas refugiados en España, representantes de organizaciones y nuevas formas de periodismo.

OBJETIVOS

Estas jornadas tienen como objetivo destacar el papel primordial del periodismo en el marco de los derechos humanos, analizar el ejercido de esta profesión desde una perspectiva ética fundamentada en un compromiso honesto con la veracidad y destacar el modo en que participa de los cambios sociales orientados a lograr una sociedad global más justa.

El control y censura de la información, hoy en día sigue siendo el instrumento de represión de los regímenes totalitarios del mundo, y frente a ello los informadores y los medios de comunicación deberían actuar como actores claves en la defensa de las democracias y las libertades que las sostienen.

El contexto de crisis global y, en particular, de reconfiguración de la función del periodismo en las sociedades contemporáneas, puede ser una oportunidad para retomar los fundamentos éticos de esta profesión, defender su lugar social, teniendo como marco de acción la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los instrumentos desarrollados para su consecución como los Objetivos del Milenio.

2 Octubre

Mañana

10.30 h. Inauguración.

11.00 h. Reporterismo a examen.

Rosa Mª Calaf.
Periodista y excorresponsal en RTVE, en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá, Roma y la región de Asia Pacífico.

12.15 h. Pausa.

12.30 h. Depredadores de la libertad de prensa. Informe 2012.

Marlen Aznarez.
Presidenta de Reporteros Sin Fronteras.

Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

14.00 h. Receso.

Tarde

16.00 h. Los riesgos del reporterismo: Colombia.

Mª Luz Avendaño.
Periodista corresponsal de El Espectador de Medellín (Colombia), actualmente refugiada y protegida por Amnistía Internacional.

Rosa Isela Pérez.
Periodista cMexicana, refugiada en España

17.00 h. El reporterismo como forma de vida.

Vicente Romero
Periodista en RTVE, trabaja como enviado especial en ‘Informe Semanal’, ‘En Portada’ y ‘Telediario’. Es autor de múltiples libros de reportajes.

3 Octubre

Mañana

10.00 h. Nuevos paradigmas teóricos: periodismo de paz.

María Isabel Hernández.
Investigadora del Instituto de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante. Área de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández

11.15 h. Pausa.

11:30 h. Mesa redonda: La cobertura de conflictos en los medios de comunicación (De la información de guerra al periodismo de paz).

Mayte Carrasco
Reportera freelance, analista y profesora.

Pilar Requena.
Corresponsal TVE , enviada especial y reportera.

14.00 h. Receso.

Tarde

16.00 h. Videoforum.

SALVADOR – (1986 – ( 120 min) Director Oliver Stone) Inspirado en un hecho real, este duro drama recoge la experiencia personal de Richard Boyle, reportero norteamericano, durante su estancia en El Salvador en los inicios de la década de los años 80. El fuerte impacto que le causa desvelar poco a poco la cruda realidad que descubre por él mismo, y en la que sin darse cuenta estará cada vez más comprometido, hará que tome partido y llegue a sus propias conclusiones.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Rosa María Calaf. – Ver Información

Reporteros Sin Fronteras. – Ver Información

Blog Diego Carcedo.– Ver Información