Postgrado iberoamericano cooperativismo, economía social y solidaria

PRESENTACIÓN

La Economía Social y Solidaria la forman  un conjunto de entidades con formas jurídicas heterogéneas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, donde la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están directamente relacionadas con el capital aportado por cada socio. Todos los socios pueden participar por igual en la toma de decisiones. Además, incluye aquellos agentes económicos cuya función es producir bienes y servicios no destinados a la venta y cuya financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias.

Las entidades  que forman  la Economía Social y Solidaria, se guían por una serie de principios, que los definen como sector diferenciado, tienen como fin servir a sus miembros y al entorno estando el interés social por encima del particular, la gestión es participativa primando la persona y el trabajo por encima del capital y así un largo etcétera. Por todo ello la ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOCIAL son valoradas, no sin mérito, “Escuelas de Democracia Económica” o, de forma más poética, “Empresas con Alma”. Estas empresas ponen de manifiesto que, al margen de las dimensiones de la organización, es posible revertir valor en la sociedad y desarrollarse sosteniblemente sin por ello renunciar a la obtención de ganancias.

Todas estas razones por si mismas justifican una propuesta formativa de esta características pero además no podemos olvidarnos de nuevos motivos como son, la creciente demanda del tejido empresarial para conceptualizar y aplicar los criterios de economía social (ES), las oportunidades de un nicho laboral de especialización que ofrece perspectivas profesionales en diferentes ámbitos; y desde el punto de vista de la articulación institucional, la posibilidad de definir estrategias que promuevan y favorezcan el desarrollo territorial tanto local como regional.

En un momento donde otros modelos tradicionales han mostrado fallos, la economía cooperativa, la economía social y solidaria, la economía colaborativa se ha mantenido con una mayor estabilidad, lo que nos lleva a pensar que este modelo es clave para la futura competitividad, la generación de beneficios, la sostenibilidad de las organizaciones y la mejora del medio ambiente y el entorno social. Dicho de otro modo cada vez son más las opciones de caminar hacia una economía de rostro humano.

QUIÉNES SOMOS

Universidad de Castilla – La Mancha

logo_uclmDesde sus modestos inicios hace ya tres décadas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido en referencia para la educación superior. Es una institución moderna y competitiva, con más de 30.000 alumnos, 2.300 profesores e investigadores y 1.200 profesionales de administración y servicios.

Nuestra misión va más allá de la preparación para el ejercicio de las actividades profesionales. No sólo creamos y transmitimos ciencia, técnica y cultura, sino que nos comprometemos con el desarrollo económico y tenemos en la excelencia el referente para la docencia, la investigación y la transferencia.

En nuestro camino nos guían la solidaridad, la sostenibilidad, la eficiencia, el mérito, la capacidad, la transparencia y el fomento de la igualdad. La comunidad universitaria es diversa y unida, lo que configura el escenario más apto para la exploración académica y el crecimiento.

Fundación General UCLM

logoLa Fundación fue constituida por la Universidad de Castilla-La Mancha en escritura pública otorgada el 21 de abril de 1999, con el objeto de cooperar al cumplimiento de los fines de la Universidad colaborando especialmente en el desarrollo y gestión de los siguientes objetivos:

• La promoción y mejora de la Docencia y la Investigación.
  • El fomento y difusión del estudio de la Ciencia, la Cultura y el Deporte.
  • La asistencia a la Comunidad Universitaria.
  • La inserción de los estudiantes graduados en la actividad laboral y profesional.
  • La interrelación entre la Universidad y la Sociedad, en todo lo que procure la formación cultural y profesional, el desarrollo y mejora de las condiciones de vida, y la salvaguarda de la salud, del medio ambiente y del Patrimonio Cultural.

Seminario Permanente de Cooperativismo y Autogestión

Logo SP Coope y AutogestiónEl Seminario Permanente de Cooperativismo y Autogestión se constituye en la UCLM el 28 de septiembre de 2007 como plataforma de referencia en el campo del cooperativismo y la economía social solidaria y, entre sus objetivo figuran destacadamente los siguientes:

• Promover y fomentar el estudio y la investigación en el ámbito del cooperativismo, la autogestión y la economía social.
  • Impulsar y organizar cursos de especialización, congresos, jornadas, seminarios y reuniones, destinados a la comunidad universitaria y a los colectivos que en el ámbito territorial o sectorial correspondiente, manifiesten interés en el ámbito cooperativo.
  • Proporcionar asesoramiento científico y técnico mediante la elaboración de estudios, trabajos, informes y dictámenes.
  • Establecer relaciones de cooperación, coordinación e intercambio con centros, institutos, escuelas, seminarios, grupos o unidades universitarias, con especial interés en el ámbito iberoamericano.
  • Contribuir a la mejora de la docencia y formación en materia de cooperativismo, autogestión y economía social.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas en el fomento del cooperativismo y la economía social solidaria.
  • Mantener comunicación y relaciones permanentes con las distintas organizaciones representativas sectoriales o territoriales del cooperativismo y de entidades autogestionadas.

Dirección Académica:

Rosario Fátima Gallardo Moya
Profesora Titular de Derecho del Trabajo

Secretaría Académica:

José Antonio Prieto Juárez
Profesor Titular de Derecho del Trabajo

Coordinación Técnica y Administrativa:

Eliseo Cuadrao de la Guía
Director de la Fundación General de la UCLM

Bernardo Fdez.-Caballero Martín-Buitrago
Fundación General de la UCLM

Programa:

El curso está diseñado, para que el alumnado, pueda acceder a la formación de una forma flexible y práctica, desarrollando aspectos claves a través de documentos, audiovisuales y enlaces de apoyo. Durante el Programa se combinan varias metodologías que aseguran una optimización docente y garantizan una correcta comprensión y asimilación de los conocimientos, fomentando el análisis crítico y el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

• Sesiones teóricas, Conferencias y Testimonios: se abordarán los aspectos teóricos y el desarrollo de contenidos a través de las exposiciones del profesorado. La parte teórica irá unida a un espacio donde se pretende promover la reflexión y el diálogo, a través de conferencias y testimonios de profesionales posibilitando el intercambio de perspectivas, a la vez que se tienden lazos directos entre la teoría y la práctica.
  • Experiencias país: Uno de los rasgos más característicos e interesantes de este postgrado es el cruce entre distintos agentes, países, realidades y puntos de vista por ese motivo el alumnado dispondrá de un espacio propio donde podrá compartir su experiencia y la realidad con la que se enfrenta día a día.
  • Visita / seminario MONDRAGÓN: Mondragón es uno de los principales grupos empresariales españoles, con cobertura nacional y amplia expansión internacional. Con incidencia en el sector industrial, en el financiero, en el de la distribución y en el desarrollo de iniciativas en el ámbito del conocimiento y la educación. Formado como un grupo integrado por cooperativas autónomas e independientes ofrece una alternativa exitosa en cuanto a organización participativa, solidaridad empresarial y compromiso social. El objetivo es dar a conocer la experiencia cooperativa de Mondragón que lo hace referente a nivel internacional.