“Los contenidos son expectaculares”

Javier Fernando Fábregas
ARGENTINA

“El postgrado está muy bien elaborado”

Mauricio Carvalho
BRASIL

“Excelente nivel de los profesores”

Óscar Emilio Vozzi
ARGENTINA

“Gran relación entre campo, técnica, academia e industria”

José Antonio Quirós
COSTA RICA

0
Ediciones
0
Alumnos
0
Países
0
Profesores

COLABORA

ORGANIZA

La movilidad sostenible hoy en día es una necesidad ineludible. El transporte es el mayor consumidor de energía, uno de los mayores responsables de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, y sus costes económicos están relacionados con la competitividad de cualquier actividad. Con una demanda creciente, todas las estrategias giran en torno a conseguir usar mejor los modos más eficientes. Es por eso que la apuesta por un ferrocarril moderno y de calidad, unido a una buena intermodalidad, es una medida común en la mayoría de países. Se trata de un elemento clave para el futuro de la movilidad, pero para ello hay que dotarle de sistemas adecuados que hagan de él un modo de transporte eficaz y competitivo. La modernización en el sector ferroviario, así como la decidida apuesta por mejorar este sistema de transporte, requiere, cada vez más, profesionales capaces de atender las necesidades propias del viajero, tales como la seguridad y protección ferroviaria, así como el mantenimiento de las infraestructuras.

Todo esto justifica una necesidad de  formación superior específica en el sector ferroviario. Se trata de un sector multidisciplinar, sin estudios oficiales directamente diseñados para él. Las diversas actividades están cubiertas por ingenieros de caminos, industriales, telecomunicaciones, informática, licenciados en física, economía, etc. Este curso de especialista universitario introduce al alumno en todas y cada una de las principales líneas de trabajo (o de negocio) del sector ferroviario, pero integrando además las enseñanzas para formar profesionales que comprendan el sistema en su conjunto.

El curso tendrá como lugar de celebración la E. T. S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del campus de Ciudad Real, celebrando su fase presencial durante el mes de julio de 2018. Configurado como título propio contará con la dirección académica de José María Menéndez, catedrático de la UCLM y la gestión administrativa de la Fundación General de la UCLM.

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha y duración

La III edición del Postgrado Iberoamericano en Servicios e Infraestructuras Ferroviarias, tendrá una duración de tres semanas en su fase presencial, que comprenderá del 2 al 20 de julio, en horario de mañana y tarde:

  • Horario de mañana: lunes a viernes, de 09.00 a 14.15 horas.
  • Horario de tarde: lunes a jueves , de 16.00 a 19.00 horas

Destinatarios

  • Ingenieros, planificadores, economistas, y en general responsables de la gestión servicios e infraestructuras ferroviarias.
  • Gerentes y representantes públicos relacionados con la planificación, gestión y coordinación de infraestrucuturas y servicios ferroviarios .
  • Ingenieros civiles, y gestores de movilidad y transporte.
  • Académicos, catedráticos, profesores e investigadores interesados en el sistema ferroviario, tanto desde su óptica de gestión como de diseño y mantenimiento.
  • Funcionarios y responsables de ministerios de transportes e infraestructuras ferroviarias
  • Profesionales de empresas relacionadas con el sistema ferroviario, (gestores, constructores…).

Los participantes deben implicarse activamente en el Postgrado:

  • Presentando sus experiencias, que serán bases de los trabajos que deben realizar personalmente.
  • Colaborando activamente en cada uno de los temas del curso con sus conocimientos y experiencias.

El postgrado debe ser un ámbito de intercambio de conocimientos y experiencias de todos los asistentes

Lugar de celebración

Campus de Ciudad Real: Desde el 2 al 20 de julio de 2018.

Las actividades se desarrollarán en el Campus de Ciudad Real : en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos  (Edificio Politécnico).

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos , Canales y Puertos

Avenida Camilo José Cela, s/n

13071- Ciudad Real

Durante la realización del curso se efectuarán algunas visitas a instalaciones y servicios ferroviarios ( Madrid, La Sagra (Toledo)…)

Estructura del curso

  • Modalidad: Semipresencial.
  • Número de plazas convocadas: 30 plazas.
  • Carga lectiva: 111 horas lectivas presenciales.
  • Metodología: Teórico/práctica, con integración de estudios de caso y fichas de trabajo personal.
  • Estructura: El curso se estructura en tres módulos que abordan una aproximación al patrimonio desde una perspectiva cada vez más amplia:

Módulo I.- Gestión, organización y financiación del ferrocarril.

Módulo II.- El diseño de vías ferroviarias.

Módulo III.-  Construcción y mantenimiento de infraestructuras y superestructuras ferroviarias.

Proyecto Final: Comunicaciones previas y exposiciones del alumnado. (Experiencias Profesionales)

(Experiencias Profesionales : Los estudiantes del Postgrado, deberán presentar una comunicación escrita, consistente en la descripción de una experiencia o trabajo realizado en el ámbito de su país de procedencia, vinculado a su sector profesional, y relacionada con las distintas temáticas tratadas en el Postgrado).

Título de Especialización

Se entregará Titulo Propio de la Universidad de Castilla La Mancha, a quienes asistan con regularidad a la actividad académica,( mínimo 85% del horario  docente correspondiente a las ponencias y conferencias programadas para el curso según se acredite a través del oportuno control de asistencia) . En este Título constará la carga académica del total del curso ( 750 horas).

El Título será entregado, siempre que sea posible con la Apostilla de la Haya, verificando así su legalidad en el ámbito internacional

Material académico

Los participantes en el Postgrado Iberoamericano en Servicios e Infraestructuras Ferroviarias , tendrán acceso además de la propia actividad docente, a los materiales académicos y de apoyo del curso, la asistencia a conferencias programadas, así como el uso de las instalaciones universitarias de la UCLM : bibliotecas, sala de ordenadores, conexión wifi dentro de los campus universitarios…

Los alumnos/as podrán acceder durante el curso a los recursos bibliográficos especializados de cada asignatura, y también a la base de datos de la UCLM.

CALENDARIO

CLAUSTRO DOCENTE

DIRECCIÓN ACADÉMICA 

CO- DIRECCIÓN ACADÉMICA

D. Jose María Menéndez Martínez
Catedrático Universidad. UCLM

Dª . Inmaculada Gallego Giner
Profesora Contratada Doctora. UCLM

SECRETARÍA ACADÉMICA

Dª. Ana Mª Rivas Álvarez
Decana ETS de Caminos,Canales y Puertos . Profesora Contratada Doctora. UCLM

COORDINADOR ACADÉMICO

D. Santos Sánchez-Cambronero García-Moreno
Profesor Contratado Doctor. UCLM

PROFESORADO

D. Jose Mª Menéndez
Catedrático UCLM. Ingeniería e Infraestrcutura de los Transportes

Dª. Ana Mª Rivas
Profesora Contratada Doctora. UCLM

D. Miguel González-Fabre
Doctor Ingeniero de Caminos , Canales y Puertos

D. Jose Manuel Vassallo
Catedrático UPM

D. Roberto Muela
Subdirector de Ingeniería de Activos Ferroviarios de Infraestrcuturas – ADIF

D. Miguel Rodríguez Bugarín
Catedrático Universidad de La Coruña   

D. Jesus Ruiz-Casamayor
Jefe de Coordinación

D. Javier González
Profesor Titular UCLM

D. Santos Sánchez-Cambronero
Profesor Contratado Doctor. UCLM  

D. Enrique Castillo
Catedrático Universidad  

Dª. Inmaculada Gallego
Profesora Contratada Doctora. UCLM

D. Jaime Tamarit 

 D. Angel Ladrón
Gerente de Infraestructura y Vía. Mantenimiento de Alta Velocidad. ADIF  

MATRÍCULA

ANTES DE RELLENAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, DEBE LEER CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN. DE LO CONTRARIO, SU SOLICITUD PODRÍA QUEDAR INVALIDADA.

1) Escriba con la máxima atención y claridad posibles todos los datos que se le solicitan. Recuerde que sólo a partir de ellos podremos editar su acreditación y su certificado de asistencia, o ponernos en contacto con usted en el caso de que ello fuera necesario.

2) No olvide que las plazas son limitadas (máximo 30).

3) Inscripción: Una vez remitido el boletín de inscripción online, deberá enviar a [email protected] la siguiente documentación:

  • Títulación académica
  • Currículum vitae. Su extensión no superará las dos páginas
  • Pasaporte o documento de identidad (Únicamente la hoja que contiene los datos personales).
  • Fotografía tamaño carnet escaneada (3×4 cm) en color.

Matriculación

El simple envío de la documentación exigida no presupone en ningún caso el derecho a estar inscrito. Una vez recibida esta documentación, se le enviará por parte de la organización, confirmación de su admisión en el Postgrado, debiendo proceder a continuación al abono de la matrícula.

PLAZOS Y PRECIO: 1800 €

La primera lista de alumnos/as admitidos se publicará tras el 16 de marzo, por lo que pedimos que no gestione su reserva de avión y alojamiento, hasta que no se le comunique por parte de la organización, que está admitido definitivamente.
Descuento de 10% de matrícula, para antiguos alumnos de la UCLM

LA MATRÍCULA INCLUYE

  • Sesiones presenciales.
  • Conferencias programas.
  • Tutorías de los proyectos y comunicaciones a presentar antes de la fase presencial.
  • El uso de las instalaciones universitarias de la UCLM, bibliotecas, sala de ordenadores, conexión wifi dentro de los campus universitarios.
  • Acceso preferente a la plataforma moodle de docencia.
  • Seguro de accidentes y responsabilidad civil de los estudiantes de la UCLM ,  durante la fase presencial del Postgrado.
  • Título acreditativo expedido por UCLM. Este título tiene un un valor de 30 créditos ECTS según normativa española.
  • El título será entregado, siempre que sea posible, con la Apostilla de la Haya, verificando así su legalidad en el ámbito internacional.
  • Desplazamientos a visitas

Formas de pago

La Dirección Académica del Postgrado, con el fin de facilitar el abono y la gestión de las tasas académicas de matrícula, ofrece la posibilidad de realizar dicho abono mediante tres formas:

TRANSFERENCIA BANCARIA

Mediante esta forma el alumno se dirige a su banco y deposita la cantidad correspondiente. Es importante que la transferencia bancaria detalle los siguientes datos:

Titular de la cuenta: Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Entidad Bancaria: BANCO SABADELL
Dirección: Calle Alarcos, 13. Código Postal 13001 Ciudad Real (España)
Número de cuenta:

  • BIC/SWIFT CODE: BSABESBB
  • Nº C.C.C.:  0081 7175 5200 0131 9432
  • IBAN: ES88 0081 7175 5200 0131 9432

Nombre del alumno y del curso a realizar

Le recordamos que al efectuar el ingreso o transferencia bancaria no debe olvidar indicar sus datos personales y el curso elegido, al igual que cuando cumplimente el resguardo bancario.

Todos los gastos bancarios correrán por cuenta del ordenante. Si la cantidad trasnferida disminuyera a lo largo de la operación como consecuencia de la aplicación de comisiones bancarias , y por tanto, la tasa académica no sea abonada en su totalidad, supondría que a la llegada a España abonaría la diferencia.

El alumno deberá remitir a [email protected], el mismo día del pago del curso, el resguardo bancario correspondiente a dicha transacción.

PAYPAL / TARJETA DE CRÉDITO

Se debe realizar a través de nuestra PASARELA DE PAGO (es necesario registrarse). Los datos bancarios correrán por cuenta del ordenante, los precios que aparecen en la plataforma ya incluyen las comisiones cargadas por nuestro banco.

Una vez validada la preinscripción nos pondremos en contacto para detallar cada uno de los procedimientos a seguir.

sds

CIUDAD REAL

Ciudad Real está situada en el centro de España, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El municipio se encuentra en la comarca natural del Campo de Calatrava, al borde de un extenso territorio que presenta la particularidad del relieve y los fenómenos volcánicos.

Ciudad Real fue fundada por el rey Alfonso X en el siglo XIII y ahora, tiene parada en la línea de alta velocidad que conecta Madrid con el sur de España, lo que hace que Ciudad Real sea una ciudad muy bien comunicada.

El Campus de Ciudad Real, el cual tuvo más de 8.000 estudiantes en 2015, está localizado en el centro de la ciudad y es sede del Rectorado de la Universidad.

Aquí tienes un mapa del Campus La oficina de Relaciones Internacionales (ORI) está localizada en el edificio de servicios generales  (C/ Camilo José Cela. S/n 13071 – Ciudad Real).

Alojamientos

Si tu intención es vivir en Ciudad Real en un piso compartido te recomendamos que no reserves/alquiles ningún lugar sin haberlo visitado previamente. Te aconsejamos que reserves para tu primer día un Hotel/Hostal. Es recomendable que el día que llegues acudas a la ORI, desde la oficina te remitiremos a la ESN (la asociación Erasmus Student Network) para que te ayuden a buscar piso y a acomodarte.

La gran mayoría de los estudiantes internacionales que vienen a estudiar a Ciudad Real prefieren vivir en pisos compartidos con otros estudiantes. Normalmente se tarda poco en encontrar una habitación disponible (de uno a tres días). El precio de una habitación en un piso compartido puede variar desde los 140 a 300 euros (según zona, tipo de vivienda, número de habitaciones, si los gastos de luz y agua están o no incluidos…). Los pisos normalmente tienen lavadora, vajilla, utensilios para cocinar. Deberéis traer o comprar juego de sábanas y toallas.

Si prefieres vivir en residencia de estudiantes, aquí tienes toda la información:

  • Residencia Universitaria José Maestro. Es una residencia pública. Está situada en el campus universitario, muy cerca del centro de la ciudad. Hay autobuses para ir al centro de la ciudad y también se encuentra a diez minutos de la estación de AVE. C/ Juan Ramón Jiménez, 6. Teléfono: 926 27 49 20.
  • Residencia el Doncel. La Residencia pública El Doncel se encuentra en la ciudad en una zona residencial a 20 minutos del Campus Universitario. Abierta todo el año excepto durante el mes de agosto que pemanecerá cerada. Ronda del parque, 32. Teléfono: 926 21 74 83. E-mail [email protected]
  • Residencia Universitaria José Castillejo. Esta residencia pública es de nueva creación, se encuentra ubicada en una zona céntrica, en el “Torreón del Alcázar”, y próxima al campus. Domicilio: C/ Pozo Concejo, 8. Teléfono: 926 27 48 11
  • Residencia Universitaria Don Quijote. La residencia es pública y se encuentra ubicada en el Campus Universitario, muy cerca del polideportivo y de la piscina municipal, también está muy cerca de otras residencias universitarias ubicadas en el campus universitario. Está cerca de la ciudad y de la estación del AVE y de autobuses. C/ Juan Ramón Jiménez, 2. Teléfono: 926 27 49 30. Puedes consultar las tarifas aquí.
  • Residencia Religiosas de María Inmaculada. Residencia femenina. Calle Caballeros, 12. Teléfono: 926 27 42 31.
  • Residencia Universitaria Ágora. El edificio se encuentra ubicado en la zona universitaria y a 5 minutos del centro de la ciudad. c/ Cuadras, 20. Télefono: 629 30 78 49. E-mail: [email protected]
  • Residencia Felipe II. La residencia se encuentra a unos minutos del Campus Universitario y de todo tipo de servicios: farmacia, Mercadona, fotocopias, librerías, peluquerías, academias universitarias, etc. C/ Inmaculada Concepción 12. Teléfono: 605 947 528. E-mail: [email protected]

Servicios universitarios

La UCLM dispone de acceso WIFI gratuito para todos sus estudiantes. Al hacer tu matrícula se te entregará tu usuario y password para poder acceder a la red WIFI y a Campus Virtual. Además, en caso de no traer contigo ordenador portátil, todas las facultades de la UCLM disponen de usa sala de ordenadores donde los estudiantes pueden trabajar en sus tareas, consultar en internet, etc.

La Biblioteca General del Campus de Ciudad Real está situada en el Edificio Bernardo Balbuena. Avenida Camilo José Cela, s/n Teléfono: 902 204 100.

Existen 6 cafeterías/comedor en el campus de Ciudad Real:

El acceso es libre para cualquier persona y el pago de las consumiciones se realiza con dinero en efectivo. El precio del menú de comida oscila entre los 6-8€ aproximadamente.

Todos los estudiantes de la UCLM pueden, si lo desean, realizar actividades deportivas/recreativas en las instalaciones de la UCLM durante cada uno de los semestres (ej. Aerobic, Natación, Pilates, Sala de Musculación…). En el siguiente enlace puedes ver las actividades ofertadas: Actividades Recreativas UCLM Campus Ciudad Real 2014/15. Los estudiantes interesados en apuntarse en alguna de estas actividades debéis ir a la Unidad de Extensión Universitaria situada en el edificio Lorenzo Iparaguirre.

La Erasmus Student Network (ESN) es una asociación internacional estudiantil que pertenece a una red de secciones en diferentes países. Su misión es proveer de información práctica y servicio a los estudiantes de intercambio. La UCLM cuenta con una delegación de ESN (ESN UCLM) formada por miembros voluntarios y sin ánimo de lucro que ayuda a mejorar la integración social y personal de los estudiantes de intercambio que vienen a la Universidad de Castilla-La Mancha. ESN UCLM se encuentra representada en los 4 campus de la universidad: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Recomendamos a todos los futuros estudiantes internacionales que vengan a la UCLM que contacten con la ESN UCLM de su campus de destino para estar informado de todas las actividades a realizar.

EDICIONES ANTERIORES

FAQ

Este trámite depende de las instituciones competentes de cada país y el estudiante debe dirigirse a ellas para saber si es posible el reconocimiento del título.

El título será entregado con la Apostilla de la Haya, que certificará la autenticidad del mismo en cualquier otro país firmante del XII Convenio de La Haya, facilitando así el proceso de homologación.

No, la preinscripción tiene la finalidad fundamental de que la Coordinación Administrativa confirme que usted está en disposición de acceder al Postgrado y, en caso afirmativo, enviarle la carta de aceptación por si la necesitara para trámites personales (laborales, académicos, visado, etc.).

Sí, pero no obtendrá el título de Especialista salvo que se posea titulación universitaria (diplomado/a, graduado/a, licenciado/a o ingeniero/a). Sí podrá obtener, en su lugar, el título de Experto/a en Responsabilidad Social Empresarial de la UCLM, de idéntica carga lectiva.

Significa que la carga lectiva total (750 horas o 30 créditos ECTS) incluye, además de las sesiones presenciales, el trabajo autónomo de cada alumno (lecturas recomendadas, elaboración de la comunicación y preparación de la exposición) mediante el apoyo de nuevas tecnologías que proporcionan un adecuado soporte a la actividad formativa.

ECTS es la sigla correspondiente a European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

En esta unidad de medida, cada crédito representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje, según queda regulado en el Real Decreto 1125/2003. Aquí no sólo estará incluida la asistencia a clase, sino también las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X