Un recorrido, a través de los comentarios de miembros del claustro docente y alumnos sobre los aspectos más destacados.
Los miembros de la dirección académica y profesores del claustro presentan los aspectos más destacados de la experiencia vivida durante el Postgrado.
Algunos de nuestros alumnos comentan y opinan sobre aquellos aspectos que más han llamado la atención durante la celebración de la actividad.
Universidad de Castilla – La Mancha
Desde sus modestos inicios hace ya tres décadas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido en referencia para la educación superior. Es una institución moderna y competitiva, con más de 30.000 alumnos, 2.300 profesores e investigadores y 1.200 profesionales de administración y servicios. Nuestra misión va más allá de la preparación para el ejercicio de las actividades profesionales. No sólo creamos y transmitimos ciencia, técnica y cultura, sino que nos comprometemos con el desarrollo económico y tenemos en la excelencia el referente para la docencia, la investigación y la transferencia.
Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM (IRC)
El I.R.C. se compromete con:
La investigación, la formación académica en los ámbitos relacionados con los conflictos tanto a nivel internacional como doméstico, la coordinación de las distintas áreas de la Universidad que trabajan en este campo, el impulso y desarrollo de programas de formación e investigación, la difusión de sus trabajos y el asesoramiento en el campo de la resolución de conflictos, negociación y mediación.
En este contexto, existen tres ámbitos de análisis e investigación que han adquirido un papel preponderante:
Por un lado, se han desarrollado trabajos encaminados a la prevención de conflictos, esto es, investigaciones que pretenden establecer de manera prospectiva cuándo y cómo surgirán los conflictos.
Por otro lado, la gestión de los conflictos, tanto en el tema de escalada como en los más recientes estudios vinculados con la transformación y el compromiso frente al conflicto.
Finalmente, se ha trabajado en el establecimiento de modelos para la resolución de los conflictos.
Fundación General Universidad de Castilla – La Mancha
La Fundación fue constituida por la Universidad de Castilla-La Mancha en escritura pública otorgada el 21 de abril de 1999, con el objeto de cooperar al cumplimiento de los fines de la Universidad colaborando especialmente en el desarrollo y gestión de los siguientes objetivos:
La promoción y mejora de la Docencia y la Investigación.
El fomento y difusión del estudio de la Ciencia, la Cultura y el Deporte.
La asistencia a la Comunidad Universitaria.
La inserción de los estudiantes graduados en la actividad laboral y profesional.
La interrelación entre la Universidad y la Sociedad, en todo lo que procure la formación cultural y profesional, el desarrollo y mejora de las condiciones de vida, y la salvaguarda de la salud, del medio ambiente y del Patrimonio Cultural.
Fundación CIDEAL de Investigación y Cooperación
La Fundación CIDEAL trabaja en el ámbito de la cooperación internacional desde hace más de 25 años, llevando a cabo actividades de investigación, formación y asistencia técnica y ejecutando proyectos de desarrollo en diversos países del Sur. Creada en Madrid en 1983 como una organización privada sin ánimo de lucro, hoy cuenta con delegaciones y expertos permanentes en América Latina, Caribe, África, Asia y Oriente Próximo.
Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)
El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), creado en el año 2000, tiene su sede en Madrid. Se constituye como una iniciativa privada que agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos del estudio de los conflictos, y la cooperación con especial énfasis en la ayuda humanitaria, con una amplia experiencia acumulada en diversas áreas temáticas y geográficas, tanto desde una perspectiva docente como investigadora, desarrollada en centro académicos y de análisis nacionales y extranjeros. Unen a ello una experiencia y enfoque práctico con mucha experiencia en ONG y otros organismos de cooperación.
El programa se desarrolla íntegramente en modalidad semipresencial, en los días y horarios establecidos en el calendario del curso, bajo una metodología teórico-práctica que implica la necesaria participación activa del alumnado en su desarrollo, tanto a través de la presentación de las comunicaciones escritas pertinentes, como mediante las intervenciones orales de presentación de las mismas y participación en los debates que serán fomentados en el aula.
Por lo que respecta a la estructura del programa, éste se compone de dos partes bien diferenciadas: de un lado, la correspondiente al desarrollo de las sesiones teóricas relativas a cada una de las unidades didácticas previstas en el programa lectivo que, a su vez, se complementan con las intervenciones de personal invitado procedente de diferentes instituciones y organizaciones vinculadas a las diferentes temáticas abordadas en el programa; de otra, los talleres prácticos a través de los cuales se promueve la participación activa del alumnado, la reflexión, el debate, así como el intercambio y transferencia de conocimiento y buenas prácticas.
Por último, por lo que respecta al desarrollo de los contenidos didácticos, se tendrá en cuenta el carácter iberoamericano del Postgrado, sus objetivos y cobertura territorial, a fin de evitar visiones localistas, aportando en todo caso una perspectiva o dimensión internacional que favorezca la transferencia de contenidos a los países del ámbito geográfico descrito, teniendo en consideración así mismo los perfiles, sectores y países de procedencia del alumnado.
Los estudiantes del Postgrado, deberán presentar una comunicación escrita, consistente en la descripción de una experiencia o trabajo realizado en el ámbito de su país de procedencia, vinculado a su sector profesional, y relacionada con las distintas temáticas tratadas en el Postgrado. Elaborarán un plan de trabajo que contemple la metodología a utilizar , justificando la carga de trabajo realizada correspondiente a sus créditos.
Estas presentaciones se tendrán que exponer a lo largo de las distintas sesiones previstas, con una duración cada una de ellas de 15/20 minutos, para que de forma resumida pueda exponer las principales características de su comunicación.
El módulo se distribuye en unidades temáticas que incluirán aspectos conceptuales y jurídicos sobre el origen y evolución el derecho internacional de los derechos humanos, así como la normativa de tratados internacionales. Igualmente se dará a conocer las dimensiones políticas internacionales relacionadas con la materia (minorías étnicas, infancia, género, violaciones de derechos humanos, derecho penal internacional, lucha contra la corrupción, esclavitud, tráfico internacional…).
Este módulo primero concluirá con el repaso a la situación de gestión y resolución de conflictos internacionales, así como la mediación en los mismos.
El concepto de gobernanza se viene desarrollando en las últimas décadas como un proceso vinculado a los procesos de modernización y reforma del Estado. Las administraciones públicas adquieren así un nuevo valor e importancia en la gestión del desarrollo en aspectos como: la seguridad, los derechos y libertades públicas, los sistemas judiciales, el desarrollo social, la descentralización, o las políticas de educación y sanidad públicas.
Este modelo, pretende ofrecer algunos modelos y/o ejemplos, en aspectos como la economía y comercio internacional, los derechos laborales, la participación de las mujeres en los procesos políticos, los movimientos sociales, los derechos de las comunidades indígenas, el papel de las empresas en la agenda del desarrollo, o la lucha contra la corrupción en el marco de un modelo de transparencia internacional.
En este módulo se desarrollarán metodologías, de formulación, seguimiento y evaluación de proyectos bajo el nuevo EBDH (Enfoque Basado en Derechos Humanos). Se tratará por tanto, de combinar un modelo teórico de planificación bajo ese enfoque, analizando supuestos prácticos que se están desarrollando en América Latina, que ayuden al aprendizaje de los estudiantes.
La VIII Edición del Postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, se realizará en las siguientes fechas:
Horario de mañana: Lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas.
(La clausura y entrega de títulos se celebrará el día 30 de julio)
El programa tendrá como sede la ciudad de Toledo, (ciudad patrimonio de la UNESCO). (Puedes ver información detallada sobre Toledo pinchado aquí).
Universidad de Castilla-La Mancha
Modalidad: Semipresencial
Número de plazas convocadas: 40 plazas
Carga lectiva: 90 horas lectivas
Metodología: Teórico/práctica, con integración de estudios de caso y fichas de trabajo personal
Estructura: 5 Módulos
Módulo I y V.- Comunicaciones previas – Proyecto Final.
Módulo II.- Derechos Humanos y Conflictos Internacionales
Módulo III.- Gobernabilidad y Reforma del Estado
Módulo IV.- Formulación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos con enfoque de Derechos Humanos.
(Se incluye Certificado emitido por la Fundación CIDEAL, del taller desarrollado durante el Postgrado sobre “FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS”)
Todas las clases y documentos aportados por el profesorado será en castellano, por lo que se requiere un nivel básico del idioma (tanto hablado como en comprensión). Es posible que alguno de los docentes aporte, de forma excepcional, algún material en inglés.
Se entregará Título Propio de la Universidad de Castilla – La Mancha, a quienes asistan con regularidad a la actividad académica (mínimo al 85% del horario docente correspondiente a las ponencias y conferencias programadas para el curso según se acredite a través del oportuno control de asistencia) y a quienes haga entrega y exposición oral de la comunicación solicitada con anterioridad a la realización del postgrado. En este Título constará la carga académica total del curso (30 créditos ECTS).
Los participantes en el Postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, tendrán acceso además de la propia actividad docente, los materiales académicos y de apoyo al curso, la asistencia a conferencias programadas, así como el uso de las instalaciones universitarias de la UCLM, bibliotecas, sala de ordenadores, conexión wifi dentro de los campus universitarios. Igualmente tendrá acceso preferente a la plataforma moodle de docencia y al Sistema de Información Iberoamericano de DDHH.
Los alumnos/as podrán acceder durante el curso a los recursos bibliográficos especializados de cada asignatura, y también a bases de datos de la Universidad de Castilla- La Mancha.
C/ Altagracia, 50 – CP 13701 Ciudad Real (España)
Tel. (+34) 926 29 54 02
Correo Electrónico: [email protected]
Persona de contacto:
Prado Cabanes Jaramillo
Coordinación Técnica y Administrativa
Tel. (+34) 926 29 54 02 ext. 6369
Correo Electrónico: [email protected]
MÓDULO 1 Y 5: COMUNICACIONES PREVIAS Y EXPOSICIÓN- PROYECTO FINAL (SESIONES SÍNCRONAS) | |||
FECHA | HORA | TEMA/FICHA METODOLÓGICA | DOCENTE |
28 de junio | 16.00 a 20.30 | Sesión informativa y exposición de comunicaciones | Dirección Académica/Estudiantes |
29 de junio | 16.00 a 20.30 | Exposición comunicaciones | Estudiantes |
1 de julio | 16.00 a 20.30 | Exposición comunicaciones | Estudiantes |
6 de julio | 16.00 a 20.30 | Exposición comunicaciones | Estudiantes |
8 de julio | 16.00 a 20.30 | Exposición comunicaciones | Estudiantes |
MÓDULO 2: DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTOS INTERNACIONALES | |||
FECHA | HORA | TEMA/FICHA METODOLÓGICA | DOCENTE |
8.00 a 9.00 | Charla informativa estudiantes | ||
19 de julio | 9.00 a 11.00 | Introducción al desarrollo. Evaluación historia, aspectos de la gobernanza global | D. Eliseo Cuadrao |
Gobernabilidad Democrática En Latinoamérica | D. Julio Cabrera | ||
11.00 a 13.00 | Protección Internacional de los DDHH | Dª. Cristina Izquierdo | |
13.00 a 15.00 | Justicia Transicional: Concepto, ciclos históricos y actualidad | D. Jerónimo Betegón | |
20 de julio | 8.00 a 11.00 | El estado y situación de los Derechos Humanos en América Latina | D. Estebán Beltrán |
11.00 a 13.00 | Derecho Internacional Humanitario II | D. Joaquín López | |
13.00 a 15.00 | Crisis del Estado, conflictos armados y paz sostenible | D. Mariano Aguirre | |
21 de julio | 8.00 a 11.00 | Gobernanza Democracia: La gestión de los conflictos y la respuesta de las alternativas a las justicia tradicional. | D. Juan Ramón de Páramo |
11.00 a 13.00 | D. Raúl Calvo | ||
13.00 a 15.00 | La protección de los DDHH en el Derecho Penal Internacional y la Justicia Restaurativa | D. Adán Nieto /Dª Marta Muñoz | |
22 de julio | 8.00 a 11.00 | Caracterización de conflictos y el panorama de la seguridad internacional | D. Jesús Núñez |
11.00 a 13.00 | Clase práctica. Formulación, seguimiento y evaluación de proyectos con enfoque de derechos humanos. | Fundación CIDEAL | |
13.00 a 15.00 | Medio ambiente y cambio climático | D. Manuel Calvo | |
23 de julio | 8.00 a 15.00 | Clase práctica. Formulación, seguimiento y evaluación de proyectos con enfoque de derechos humanos. | Fundación CIDEAL |
MÓDULO 3: GOBERNABILIDAD Y REFORMA DEL ESTADO | |||
FECHA | HORA | TEMA/FICHA METODOLÓGICA | DOCENTE |
26 de julio | 8.00 a 11.00 | Gobernanza y desarrollo. El reto de los ODS. | Dª. Ana Alcalde |
11.00 a 13.00 | Derecho Global | D. Luis Arroyo | |
13.00 a 15.00 | La gobernanza de internet | D. Jorge Pérez | |
27 de julio | 8.00 a 13.00 | Mujeres, ciudadanía y gobernanza global | Dª. Isabel Turégano |
Análisis y perspectivas de la violencia de género en América Latina | Dª. Ana Cristina Rodríguez | ||
Dª Mercedes Hernández | |||
13.00 a 15.00 | La problemática de los refugiados y desplazados en Centroamérica | Dª Gabriela Perullo | |
28 de julio | 8.00 a 11.00 | Empresas y DDHH | D. Pedro Ramiro. OMAL |
Empresas y DDHH | Dª Margarita Barañano | ||
11.00 a 13.00 | Los derechos de los pueblos indígenas | D. Daniel Oliva | |
13.00 a 15.00 | El G20 y la respuesta internacional a la crisis global .Propuestas de reforma a las instituciones internacionales. Comercio internacional. | Dª Evangelina Aranda | |
29 de julio | 8.00 a 13.00 | Los derechos laborales. La libertad sindical y derechos de asociación. Una mirada internacional y latinoamericana. | D. Antonio Baylos |
Trabajo decente y DDHH en la Agenda 2030 | D. Amparo Merino | ||
13.00 a 15.00 | Teoría del Decrecimiento | D. Carlos Taibo | |
30 de julio | Clausura | ||
MÓDULO 4: FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS/ PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES | |||
(CLASES TRANSVERSALES DURANTE MÓDULO 1 ) | |||
FECHA | HORA | TEMA/FICHA METODOLÓGICA | DOCENTE |
22 de julio | 11.00 a 13.00 | Clase práctica. Formulación, seguimiento y evaluación de proyectos con enfoque de derechos humanos. | Fundación CIDEAL |
23 de julio | 8.00 a 15.00 |
*El calendario está sujeto a posibles modificaciones.
Catedrático Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y Director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM)
Profesora Titular de Filosofía del Derecho
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Cuenca
Prado Cabanes Jaramillo
Técnica Área de Programas de la Fundación General de la UCLM
Fundación General de la UCLM
Profesora Titular de Economía Aplicada – UCLM
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Toledo – UCLM
Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autonoma de Madrid
Directora de la Fundación Alianza por la Solidaridad
Fundación Alianza por la Solidariadad Internacional
Profesora Titular de la UCLM
Catedrático de Derecho del Trabajo – UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real
Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Instituto de Resolución de Conflictos – UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real / Director del Instituto de Resolución de Conflictos – UCLM
Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UAM
Facultad de Derecho de la UAM
Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UCLM
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca- UCLM
Profesor de Derecho Internacional Público, Subdirector Académico del Máster en Acción Solidaria y Codirector del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de la Universidad Carlos III
Universidad Carlos III
Catedrático de Filosofía del Derecho y Defensor Universitario – UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UCLM
Analista de cuestiones internacionales. Ex asesor de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas, Colombia (2017-2019) y ex director del Norwegian Centre for Conflict Resolution, Oslo (2009-2016).
Profesora Contratada Doctora en Derecho Penal (acreditada T.U.)
Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UCLM
Coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España
Secretario del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española
Cruz Roja
Director técnico Estudio MC. Socioecólogo, Licenciado en Biología especializado en Ecología Aplicada.
Profesor invitado y conferencista en universidades nacionales y extranjeras. Escritor de varios libros y capítulos.
Debido a la crisis sanitaria Covid- 19 y ante la incertidumbre de su evolución, o de las medidas de prevención que las autoridades sanitarias regulen para evitar nuevos contagios en los próximos meses, el compromiso de la UCLM es garantizar la devolución del importe de su matrícula en el caso de que el curso no se pudiera impartir o que existieran medidas restrictivas impuestas por su país de origen que le impidieran viajar a España en las fechas de realización del citado curso
ANTES DE CUMPLIMENTAR EL BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN, DEBE LEER CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN. DE LO CONTRARIO, SU SOLICITUD PODRÍA QUEDAR INVALIDADA.
1º.- Escriba con la máxima atención y claridad posible todos los datos que se le solicitan. Recuerde que sólo a partir de ellos podremos editar su acreditación y su certificado de asistencia, o ponernos en contacto con usted en el caso de que ello fuera necesario.
2º.- No olvide que las plazas son limitadas (40 plazas)
3º.- Preinscripción: para completar el boletín de inscripción online, deberá adjuntar la siguiente documentación:
4º. El simple envío de la documentación exigida no presupone en ningún caso el derecho a estar inscrito. Una vez recibida esta documentación, se le enviará por parte de la organización confirmación de su admisión en el Postgrado, debiendo proceder a continuación al abono de la matrícula.
5º. Criterios de selección: las solicitudes serán admitidas por orden de inscripción y reserva de plaza. Teniéndose en cuenta también:
OPCIONES DE PAGO | |||
TIPO | CONCEPTO | CANTIDAD | FECHA |
OPCIÓN A: PAGO ÚNICO | PAGO TOTAL | 1200 Euros | 4 de mayo de 2021 |
OPCIÓN B: PAGO FRACCIONADO | 50% | 600 Euros | 26 de marzo de 2021 |
50% | 700 Euros | 4 de mayo de 2021 |
El importe de la matrícula no incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento, ni manutención durante la fase presencial.
Los métodos de pago autorizados son:
Una vez validada la preinscripción nos podremos en contacto para detallar cada uno de los procedimientos.
Situado en lo alto de una colina ceñida por las aguas del Tajo, Toledo resume en sus piedras un gran pasado histórico. Ciudad Carpetana, los romanos la bautizaron “Toletum”, acuñaron moneda y construyeron un circo y un acueducto.
A mediados del siglo VI, Leovigildo la convirtió en capital de su reino. Los islamitas la llamaron, desde el 712, Tolaitola. Ciudad cristiana desde 1085, donde convivieron durante 500 años armónicamente judíos, árabes y cristianos. En el siglo XIII vio nacer la Escuela de Traductores de Toledo, que transmitió el saber clásico y oriental a Occidente. Ciudad predilecta de monarcas (Reyes Católicos), Sede Primada de España y capital del reino hasta 1561, cuando Felipe II trasladó la corte a Madrid. La pérdida de capitalidad significó el truncamiento de su desarrollo, quedando la ciudad para deleite de románticos congelada en el tiempo, pero conservando el legado cultural del pasado.
Pocas son las ciudades del mundo que posean tan magnífica serie de monumentos arquitectónicos de todas las épocas y culturas, que hacen de ella un auténtico museo. Toledo ha merecido englobar la lista de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial.
Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.
La Ciudad Histórica de Toledo está inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad dentro de los “Bienes Culturales” desde 1986 por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los Cigarrales, las Vegas, el emplazamiento de la ciudad migmatítica (rocas metamórficas muy antiguas), sus miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal).
Su emplazamiento es tan original como el de Venecia o Brujas.
Después de la promulgación del Estatuto de Autonomía en 1982, Toledo se convirtió en la capital de la Región de Castilla-La Mancha, constituyéndose en el centro administrativo de la Región con una población de 82.291 habitantes.
Está situado en la Plaza de Padilla, en el Casco Histórico de Toledo, junto a la Facultad de Humanidades y muy próximo al Palacio del Cardenal Lorenzana, que alberga al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y del Campus de Toledo, y a los antiguos conventos de San Pedro Mártir y de Madre de Dios, actualmente sedes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El edificio, en el cual anteriormente estaba la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, fue rehabilitado en el año 2002 para su uso como Colegio Mayor.
Tiene carácter mixto, disponiendo de un total de 44 habitaciones de las cuales 32 son individuales, 11 dobles y 1 familiar con capacidad para 4 personas (2 camas individuales y 1 doble). La mayoría de las habitaciones disponen de baño privado y todas están dotadas de calefacción, aire acondicionado y wi-fi. Para comodidad de los residentes, hay dos pequeñas cocinas equipadas con cocina de inducción, microondas, cafeteras, frigoríficos, etc. donde pueden guardar sus alimentos y preparar comidas sencillas.
La Dirección del Colegio Mayor Gregorio Marañón ha decidido realizar una oferta especial de alojamiento en los siguientes términos:
Fecha de entrada: domingo 18/07/2021 (horario de recepción de 17:00 a 23:00)
Fecha de salida: sábado 31/07/2021 (horario límite de salida 20:00)
Habitación individual |
Habitación doble |
310 € |
452 € |
Estos precios sólo incluyen el alojamiento y los impuestos. En este Colegio Mayor no se proporciona ningún tipo de servicio de restauración.
Para realizar la reserva de plaza se tiene que enviar el formulario “Solicitud de alojamiento 2021” . Tal y como se indica en la solicitud hay que abonar el 100% de la estancia por anticipado. Sólo se admitirán anulaciones (con devolución del importe abonado) en caso de enfermedad justificada con el correspondiente certificado médico y comunicada al menos 24 horas antes a la fecha de inicio de la reserva.
La solicitud de plaza conlleva la aceptación de las normas de conducta publicadas en la página web de la residencia: https://fundaciongeneraluclm.es/residencia-gm/
Información y reservas en el e-mail: [email protected]
Directora: Inmaculada Labrador Encinas
Portales de alojamientos en Toledo:
A lo largo de las 7 ediciones anteriores, han participado alumnos/as de 15 nacionalidades de América Latina (Ecuador, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Brasil, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) Francia y España.
Este trámite depende de las instituciones competentes de cada país y el estudiante debe dirigirse a ellas para saber si es posible el reconocimiento del título.
El título será entregado con la Apostilla de la Haya, que certificará la autenticidad del mismo en cualquier otro país firmante del XII Convenio de La Haya, facilitando así el proceso de homologación.
No, la preinscripción tiene la finalidad fundamental de que la Coordinación Administrativa confirme que usted está en disposición de acceder al Postgrado y, en caso afirmativo, enviarle la carta de aceptación por si la necesitara para trámites personales (laborales, académicos, visado, etc.).
Sí, pero no obtendrá el título de Especialista salvo que se posea titulación universitaria (diplomado/a, graduado/a, licenciado/a o ingeniero/a). Sí podrá obtener, en su lugar, el título de Experto/a en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz de la UCLM, de idéntica carga lectiva.
Significa que la carga lectiva total (750 horas o 30 créditos ECTS) incluye, además de las sesiones presenciales, el trabajo autónomo de cada alumno (lecturas recomendadas, elaboración de la comunicación y preparación de la exposición) mediante el apoyo de nuevas tecnologías que proporcionan un adecuado soporte a la actividad formativa.
ECTS es la sigla correspondiente a European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.
En esta unidad de medida, cada crédito representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje, según queda regulado en el Real Decreto 1125/2003. Aquí no sólo estará incluida la asistencia a clase, sino también las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.