Los medios de comunicación y la crisis de los refugiados

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS
Salón de Actos – Edificio Politécnica
CUENCA  4 ABRIL 2017

INTRODUCCIÓN

Los medios de comunicación tienen el poder de hacer visibles los conflictos que asolan el mundo u ocultarlos. El poder de presentarlos como accidentes de la historia o como aciones con causas y culpas. Esa es una grave responsabilidad que incumbe a los y las periodistas a la hora de transmitir las realidades que viven los refugiados y desplazados a causa de aquellos conflictos.

Cuestinonarse cómo mejorar el trabajo de los informadores, cómo relacionar a periodistas y activistas, cómo dar voz a las víctimas, cómo modular la información para no “mercantilizar” el sufrimiento y respetar la dignidad de los protagonistas, resulta imprescindible para que el periodismo no deje de ser un servicio público.

Estas cuestiones y otras que tienen que ver con el compromiso del periodismo con el mundo serán las que tratemos en estas Jornadas promovidas por la Fundación General de la Universidad y la Facultad de Periodismo de la UCLM.

MAÑANA

09.00 h            INAUGURACIÓN

09.30 h – 10.30    CHARLA INAUGURAL: NICOLÁS CASTELLANO (Cadena SER)

(15 min descanso)