Cambio Climático. Derechos Humanos y Ecodesarrollo

DERECHOS HUMANOS Y SOCIEDAD – 2017

SEMINARIO CAMBIO CLIMÁTICO.DERECHOS HUMANOS Y ECODESARROLLO

CIUDAD REAL  – 7 de NOVIEMBRE  2017  –

Salón de Juicios ( Facultad de Derecho y Ciencias Sociales –  Campus de Ciudad Real )

INTRODUCCIÓN

El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando, pasando de considerarse y tratar únicamente elementos físicos , a una concepción, más amplia.

El desarrollo humano, va unido necesariamente a la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, que pone en peligro el propio desarrollo y evolución de la sociedad.

Crisis humanitarias, guerras, conflictos, la pobreza y escasez de recursos  básicos, migraciones masivas y desertificación pueden llegar a desestabilizar a los países más vulnerables. Éstas pueden ser algunas de las graves consecuencias a las que se enfrenta el planeta si no se toman actuaciones por parte de los responsables políticos. La degradación del medio ambiente, provocará cerca de 200 millones de refugiados climáticos en 2015.

Este seminario tendrá una duración más amplia que los anteriores (día y medio) , con el que se pretende analizar de forma crítica las conclusiones y repercusiones de las cumbres y encuentros , conociendo la importancia de las políticas estatales, diferentes posibilidades de producción y consumo, así como situaciones actuales de vulneración de los derechos humanos vinculados al contexto medioambiental.

OBJETIVOS

• Generar debate y opinión sobre los conceptos y relaciones entre los derechos humanos y la sociedad.
  •  Analizar visiones y experiencias de entidades públicas y privadas, así como ONG,s y asociaciones que trabajan en la protección y defensa de los derechos humanos.
  •  Conocer la realidad en los países inmersos en situaciones de conflictos, presentes y pasados, así como de colectivos que sufren la vulneración reiterada de sus derechos.
  •  Informar y sensibilizar a estudiantes de la UCLM sobre la situación, así como al colectivo de la sociedad en su conjunto, de la evolución de los derechos humanos en el mundo, y las causas y antecedentes de las situaciones actuales de vulneración.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Curso dirigido a todos los alumnos del Campus de Ciudad Real y Sociedad en general.

La inscripción del curso se realizará on-line: https://cursosweb.uclm.es/

(EN EL APARTADO TÍTULO REALIZAR LA BUSQUEDA INDICANDO EL SIGUIENTE TEXTO: SEMINARIO “CAMBIO CLIMATICO. DERECHOS HUMANOS Y ECODESARROLLO”)

Cuota: Gratuito €

Este curso equivaldrá a 0,5 crédito ECTS para el Grado.

MAÑANA

9.30 horas INAUGURACION

10.00 h- 11.00 h “AVANCES, ACUERDOS Y MEDIDAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO”

Jose Manuel Moreno – Catedrático de Ecología UCLM