Derechos Humanos. Desplazados y Refugiados

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, (1951) un refugiado es “una persona que tiene un fundado temor de ser perseguida a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, u opinión política; y que al encontrarse fuera de su país no puede, o no quiere, debido a ese temor, acogerse a la protección de su país”.

Hoy en día, el escenario que nos encontramos es desolador, transformándose en una situación humanitaria crítica, agudizada por el incremento descontrolado, no solo de refugiados, sino de otros solicitantes de asilo o los llamados emigrantes económicos.

En concreto, son más 4 millones los refugiados sirios que huyen de una devastadora guerra civil hacia países vecinos y Europa, lo que confirma que nos encontramos ante la mayor crisis de refugiados de los últimos 25 años.

Frente a esta situación las naciones europeas, cada día reciben más críticas y denuncias por parte de las organizaciones  humanitarias que trabajan día a día en las rutas de desplazados y campos de refugiados, por la manera de gestionar esta situación.

Todas estas cuestiones serán abordadas, presentadas y debatidas en el primero de estos seminarios, con la participación de destacados ponentes y profesionales.

OBJETIVOS

• Generar debate y opinión sobre los conceptos y relaciones entre los derechos humanos y la sociedad.
  •  Analizar visiones y experiencias de entidades públicas y privadas, así como ONG,s y asociaciones que trabajan en la protección y defensa de los derechos humanos.
  •  Conocer la realidad en los países inmersos en situaciones de conflictos, presentes y pasados, así como de colectivos que sufren la vulneración reiterada de sus derechos.
  •  Informar y sensibilizar a estudiantes de la UCLM sobre la situación, así como al colectivo de la sociedad en su conjunto, de la evolución de los derechos humanos en el mundo, y las causas y antecedentes de las situaciones actuales de vulneración.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Curso dirigido a todos los alumnos de la UCLM y sociedad en general.

Curso dirigido a todos los alumnos de la UCLM y Sociedad en general.

La inscripción del curso se realizará on-line: https://cursosweb.uclm.es/

(EN EL APARTADO TÍTULO REALIZAR LA BUSQUEDA INDICANDO EL SIGUIENTE TEXTO: SEMINARIO “DERECHO HUMANOS: DESPLAZADOS Y REFUGIADOS”)

Cuota: Gratuito €

Este curso equivaldrá a 0,5 crédito ECTS para el Grado.

09.30 horas – INAUGURACION

10.00 h- 10.30 h – Damaris Barajas – Directora del Área de Intervención Social. RED ACOGE

10.30 h – 11.00 h – Pilar Sanchez- SAMI Ayuntamiento de Ciudad Real

11.00 h –  11.30 h – Descanso

11.30 h –  12.00 h- Mateo Esteban – Responsable provincial Programa de Refugiados- Cruz Roja

12.00 h – 12.30 h – Adolfo Patón  – Coordinador del equipo de los centros de Ciudad Real y Bolaños de Calatrava- Coordinador Regional en CLM – CEPAIM

13.00 h- 14.00 h – Raquel González – Delegada Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León de Médicos Sin Fronteras

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN

Con motivo de la celebración de este seminario, se inaugurará en el Hall del Paraninfo Luis Arroyo (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real , la exposición cuyas imágenes ha cedido MSF : “Seguir con Vida: De Siria a Sudán del Sur : Cómo sobreviven los civiles a la guerra”.

Fecha Inicio

22 Noviembre 2017 a las 09:30 horas