Jornada 1: “Seguridad europea y escenarios de conflictos

INTRODUCCIÓN

Las guerras en curso de Ucrania-Rusia e Israel-Palestina plantea serios desafíos para los países y sociedades implicadas. Así mismo, para las relaciones presentes y futuras de la UE con Ucrania, los estados de Europa Oriental y Rusia, así como con Israel, la sociedad palestina y países de Oriente Medio. Paralelamente, estas dos guerras han generado una mayor urgencia para que la UE defina la autonomía de sus políticas exterior y de seguridad.

El Curso presenta un análisis general sobre la política europea hacia dos de los múltiples conflictos de difícil resolución presentes en la actualidad en el sistema internacional.

15.00 h – 15.50 h SEGURIDAD EUROPEA Y ESCENARIOS DE CONFLICTOS INTRATABLES O DE DIFICIL RESOLUCIÓN
Juan Ramón de Páramo. – director Instituto de Resolución de Conflictos. UCLM.
Carlos González-Villa. – profesor titular de Ciencia Política. UCLM.
16:00-17:20 h. UCRANIA Y RUSIA
Modera: Carlos González-Villa (profesor titular de Ciencia Política, Universidad de Castilla-La Mancha).
Anna Korbut .-  Experta en política ucraniana y Directora de UkraineWorld Spanish.
Jesús Núñez. – Codirector, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.
17:30-18:50 h. ISRAEL – PALESTINA
Modera: Héctor Martínez Sánchez-Mateos (profesor titular de Geografía, Universidad de Castilla-La Mancha).
Mariano Aguirre. – miembro asociado, Chatham House.
Carmen López Alonso. – Profesora emérita. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

JUAN RAMÓN DE PÁRAMO ARGÜELLES

Catedrático de Filosofía del Derecho UCLM. Director del Instituto de Resolución de Conflictos, de la Fundación General de la UCLM y de la Cátedra Globalcaja.

D. Juan Ramón de Páramo Argüelles es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de licenciatura (1978), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1982).

Es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (desde 1991). Actualmente es director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM) y director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es director de la Cátedra Global Caja.

Ha sido director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid (1987-1990), Decano de la Facultad de Derecho de Albacete de la UCLM (1991-1994), director General de Enseñanza del Ministerio de Defensa (1994-1996), director del Centro de Estudios Jurídico-Empresariales de la UCLM (1996-2000), secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha. (2000-2008), Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (2008-2016).

Ha publicado libros y artículos sobre teoría del Derecho y filosofía moral y política (Hart y la teoría analítica del Derecho, Derecho y Moral, Tolerancia y Liberalismo, Razonamiento jurídico e interpretación Constitucional, Convenciones y Convicciones, Derecho, preferencias y negociación, Argumentaciones y negociaciones en los procesos de transición política, Heterogeneidad cultural y fragmentación de identidades, etc.). Actualmente trabaja sobre temas relacionados con los procesos de argumentación y negociación en la resolución de conflictos. Su última publicación son las voces “Guerra” y “Conflicto político” de la Enciclopedia de la Ciencias Morales y Políticas para el siglo XXI, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2020, y el capítulo 4 sobre Negociación del Manual sobre Mediación y Resolución de Conflictos, editorial (Habilidades y procedimientos en la mediación, varios autores, Thomson Reuters Aranzadi, 2022). Ha participado en el libro colectivo Justicia restaurativa empresarial. Un modelo para armar. Ed. Reus, 2023 (Lección segunda, cap. IV “Metodologías de intervención en prácticas restaurativas”). Su última publicación es “¿Sueñan los juristas con sistemas racionales?, en Leer a Atienza, Elías Díaz/Francisco Laporta, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2024).

Dirige los posgrados de Resolución de Conflictos y Estrategias de Negociación y Mediación (trece ediciones en el campus de Toledo), y Gobernanza económica y derechos humanos (Toledo), así como el de Especialista para el ejercicio profesional de la mediación en la UCLM. Ha dictado cursos en universidades europeas y americanas, desarrollando en la actualidad una creciente actividad en cursos de posgrado y másters en universidades de Colombia (Universidad del Norte,) Méjico (UNAM y Universidad Pública del Estado de Morelos). También ha sido conferenciante en la Universidad Católica de Lima, (Perú), Universidad Nacional de Trujillo (Perú), y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). En España es profesor del Máster de Mediación de la Universidad Complutense y de la Universidad Carlos3 de Madrid. Es profesor de Negociación en el SIMA (Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

Es miembro de la Comisión Permanente de la CUEMYC (Conferencia Universitaria para el estudio de la Mediación y el Conflicto). Ha sido director del Congreso Internacional de Mediación celebrado en Almagro (España) y organizado por la CUEMYC en 2016.
Miembro del Consejo Asesor de IGF (Internet Governance Forum), sección española del fórum de Naciones Unidas (2022)
Miembro como director del IRC de la Catedra Unesco “Educación transformadora: ciencia, comunicación y sociedad” (2022).
Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha. Presidente de la Sección de Administración y políticas Públicas.

Medalla al mérito profesional otorgada por el Comité de Distinciones de la Escuela de Mediación y Resolución de Conflictos y el Diario de Mediación (enero de 2024).

ANNA KORBUT

Experta en medios de comunicación y política ucraniana.

Experta en política ucraniana y en el sector de los medios de comunicación. Investigó el panorama mediático de Ucrania con Chatham House en 2018-2019 y trabajó como consultora en temas relacionados con los medios con el proyecto BBC Media Action y LSE Arena.

Entre 2010 y 2018, trabajó como periodista en Ucrania, informando sobre asuntos internacionales y la política exterior de Ucrania. Antes de eso, Anna trabajó en mercados de capitales y proyectos de reforma financiera apoyados por USAID. Regularmente comenta sobre los acontecimientos nacionales e internacionales para los medios de comunicación ucranianos y extranjeros.

Sus artículos han sido publicados en New Eastern Europe, Carnegie Europe, CIDOB, El Confidencial y The American Interest. En 2017, Anna participó en la beca transatlántica James Denton en Washington. Tiene una licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad Lingüística Nacional de Kiev.

Es editora de UkraineWorld Spanish y trabaja en proyectos de desarrollo de medios con BBC Media Action y otros.

CARLOS GONZÁLEZ-VILLA

Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Carlos González-Villa es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid (2014) gracias a su trabajo Un nuevo Estado para un nuevo orden mundial: La independencia de Eslovenia (Comares, 2019).

Ha realizado estancias pre y posdoctorales en la Escuela Superior de Estudios Internacionales (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins (Washington, D.C.), la Universidad de Ljubljana y la Universidad de Rijeka.

Sus intereses de investigación giran alrededor del nacionalismo y la economía política de la antigua Yugoslavia, la política exterior de Estados Unidos y la política de seguridad de la Unión Europea.

JESÚS NUÑEZ

Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Economista y militar (retirado).

Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán.

Presidente del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos).

Ha sido Profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas.

Miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS) y Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos.

HÉCTOR MARTÍNEZ SÁNCHEZ-MATEOS

Profesor Titular del área de Geografía Humana y de Geopolítica en la F. de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM). 

Profesor Titular del área de Geografía Humana y de Geopolítica en la F. de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Sassari (Italia) y ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Twente (Países Bajos). Entre otras asociaciones científicas y profesionales es miembro del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos de la Universidad de Castilla-La Mancha y componente de varios equipos de investigación con perfil interdisciplinar.

Sus áreas de investigación centran alrededor del análisis, el desarrollo territorial y el impacto de las políticas públicas aplicadas al territorio.

MARIANO AGUIRRE

Miembro asociado de Chatham House (Londres) y asesor de la Red Latinoamericana de Seguridad de la Fundación Friedrich Ebert (Bogotá). 

Es miembro asociado de Chatham House (Londres) y asesor de la Red Latinoamericana de Seguridad de la Fundación Friedrich Ebert (Bogotá).

Ha sido asesor de Naciones Unidas para el proceso de paz del Gobierno de Colombia y las FARC, ex director del Norwegian Centre on Conflict Resolution (NOREF) y ex coordinador de programas de la Ford Foundation (New York), entre otros cargos.

Autor de Guerra Fría 2.0. Guía para entender la nueva política internacional (icaria, Barcelona, 2023). Es profesor de estudios de post grados en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto (Bilbao) y la Escuela de Cultura de Paz/Universidad Autónoma de Barcelona.

Escribe para Política Exterior, El País, Afkar, y Radio Francia Internacional, entre otros medios de prensa. Para seguir en X: @AguirreErnst

CARMEN LÓPEZ ALONSO

Doctora en Ciencias Políticas. Profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones.

Doctora en Ciencias Políticas, es profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología) y miembro del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones.

Ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford, Harvard, Hebrea de Jerusalén y en el Instituto Gutiérrez Mellado de Investigaciones para la Paz y la Seguridad.

Sus áreas de investigación y sus publicaciones se han centrado en la historia de las ideas políticas y sociales, la marginación, el genocidio y los derechos humanos, las relaciones entre política y religión y, especialmente, en Israel y Palestina. Su último libro sobre el tema es Hamas. De la marcha hacia el poder al vuelo de Ícaro (Madrid 2024).

Ponencia: SEGURIDAD EUROPEA Y ESCENARIOS DE CONFLICTOS INTRATABLES O DE DIFÍCIL RESOLUCIÓN
Ponencia: SEGURIDAD EUROPEA Y ESCENARIOS DE CONFLICTOS. UCRANIA Y RUSIA
Ponencia: SEGURIDAD EUROPEA Y ESCENARIOS DE CONFLICTOS. ISRAEL Y PALESTINA

Jornada 2: “Intervenciones de emergencia sanitaria y prevención de la salud global

INTRODUCCIÓN

Los/as estudiantes de medicina representan una parte importante de los agentes activos, que, con su compromiso y organización, llevan a cabo esa función social fundamental, relacionándose con el entorno y en constante dialogo con la sociedad.

Los valores más importantes del ser humano son la vida y la salud. La medicina y sus actos engloban estos dos valores al cuidar la salud para preservar la calidad de vida.

Con dicha premisa y responsabilidad, es obvio que la medicina tiene una función social que comprende, entre otras cosas, dibujar un camino hacia el bienestar de la comunidad, cuidar el entorno que rodea a las personas, prevenir las enfermedades o luchar contra ellas, en definitiva, tratar de mejorar y prolongar una vida digna, tanto individual como colectiva.

En este contexto, y atendiendo a las actuales situaciones de conflicto, emergencias sanitarias y los nuevos retos a los que se enfrenta la salud global, se promueve un nuevo seminario con las siguientes características y contenidos que puede encontrar en la pestaña “programa”.

10.00 INAUGURACIÓN
10.00 H – 11.30 H RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA MEDICINA EN LA ACTUALIDAD Y PREVENCIÓN DE SALUD GLOBAL
Salud frente al cambio climático
IS GLOBAL
Programa de Salud Planetaria de la semFYC
María del Campo Gimenez. – Vicesecretaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Veronica Casado. – Especialista en medicina familiar y comunitaria ( MFyC). Doctora en Medicina y Cirugía.
11.30 H – 12.00 H Descanso
12.00 H – 14.00 H INTERVENCIONES DE EMERGENCIA SANITARIA Y ACCIÓN HUMANITARIA
Organizaciones e instituciones civiles
Raquel González. – Coordinadora de Médicos Sin Fronteras y responsable de relaciones institucionales
UNRWA. Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina.
Margarita Velascoin. – Responsable del Grupo de Trabajo de intervención psicológica en emergencias.
16.30 H – 18.00 H – EXPERIENCIAS DE AYUDA HUMANITARIA
Proyecto START. “Chalecos Rojos” – Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.
Tcol. Med. Antonio del Real. Jefatura de Sanidad ALA 35

Contenido disponible próximamente

Contenido disponible próximamente

Jornada 3: “Jóvenes y cambio climático: Climate Game Changers

INTRODUCCIÓN

En el ámbito educativo y en el de la sociedad en general, es importante el utilizar herramientas adecuadas para que la población joven, tenga los conocimientos y las motivaciones necesarias para enfrentarse a los nuevos retos globales que suponen los cambios medioambientales, y las consecuencias de estos. Es importante promover estrategias para un futuro sostenible y trasladar la importancia de incluir los ODS, no solo en el ámbito educativo, sino en la actuación diaria.

Las nuevas generaciones vienen equipadas con una alta sensibilidad hacia las cuestiones ambientales, y saben perfectamente que nuestro futuro, el futuro de todos, está ligado en gran medida a la capacidad que tengamos de cuidar la tierra y sus recursos.

Las sucesivas crisis a las que nos enfrentamos impactan directamente en la alimentación, la salud, la educación, el medio ambiente, la paz y la seguridad, y lo que se ha de buscar son sociedades más resilientes, justas, pacíficas e igualitarias para todos.

Organizado en colaboración con el profesor Juan Antonio Martín, de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina, el Grupo de Investigación en Psicología Ambiental (GIPSAMB), y la organización Clickoala, se lleva a cabo este seminario con el que pretende ser una jornada participativa, en la que , durante la mañana, se llevarán a cabo diferentes juegos y dinámicas , debatiéndose posteriormente en la tarde sobre diferentes temáticas vinculadas al impacto ambiental, el activismo, la divulgación, la educación y el consumo.

10:00-10:30 INAUGURACIÓN DE LA JORNADA
10:30-14:00 DINÁMICAS-JUEGOS: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA COMUNICACIÓN SOBRE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL/MODELOS DE CONSUMO
Horario
Sala de Reuniones
Aula Manuel Castells/Hall
10:30-11:30
Dinámica-Juego comunicación – Estudiantes no activistas*
Fernando Santiago
Artevía
Charla-café sobre jóvenes y estilos de vida*
Xavi Moraño/Juan Antonio García
ClicKoala/Universidad de Castilla-La Mancha
11:30-11:45
Descanso
11:45:12:45
Dinámica-Juego comunicación – Estudiantes activistas*
Fernando Santiago
Artevía
Charla-Café sobre moda sostenible*
Gema Gómez
Slow Fashion Next
12:45-13:00
Descanso
13-00-13:45
Dinámica-Juego comunicación – Expertos/as*
Fernando Santiago
Artevía
Dinámica-Juego modelos de consumo
Almudena Carrillo
ClicKoala
13:45-14:00
Cierre

*Estas actividades se realizará en grupos.

16:00-16:30 MESA REDONDA I. CAMBIANDO PERSPECTIVAS: DIVULGACIÓN Y ACTIVISMO
Modera: Natalia Simón. Universidad de Castilla-La Mancha
Daniel Jiménez. Noticias Positivas
Fernando Ferrera. Educador Social y Activista Ambiental
Edurne Rubio. Greenpace España
16:30-17:00 MESA REDONDA II. HACIA UN CONSUMO CONSCIENTE
Modera: Pilar Salgado / María del Prado Cabanes. Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha
Gema Gómez. Slow Fashion Next
Xavier Moraño. ClicKoala
Charo Morán. Ecologistas en Acción
17:00-17:30 MESA REDONDA III. EDUCAR PARA RESOLVER DESAFÍOS AMBIENTALES Y SOCIALES
Modera: Rosa María Marí. Universidad de Castilla-La Mancha
Cesar García. Universidad Politécnica de Madrid
Carmen Gloder. Teachers For Future Spain
Juan Antonio García. Universidad de Castilla-La Mancha
17:30-18:30 MERIENDA SOSTENIBLE CON PRODUCTOS DE PROXIMIDAD
Fernando Ferrera. Educador Social y Activista Ambiental
18:30-19:00 MESA REONDA IV. EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL DÍA A DÍA
Modera: Almudena Carrillo. ClicKoala
Fernando Follos. Troposfera Soluciones Sostenibles, S.L.
Javier Pérez. Universidad Politécnica de Madrid
Matilde Ruiz. Asociación Región de Murcia Limpia
19:00-19:30 MESA REDONDA V. BIODIVERSIDAD Y EQUILIBRIO DE ECOSISTEMAS
Modera: Fernando Talayero. Universidad de Castilla-La Mancha
Hugo Majadas. Fundación Entretantos y Gestión y Estudios Ambientales S.Coop. – GEA
Lourdes Berzas. Loubé
Eduardo Sánchez. Almeces de Toledo
19:30-20:00 CIERRE Y CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Contenido disponible próximamente

Inscripción gratuita a través de Cursos Web UCLM
Enlace a inscripción:
http://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=90&academico=24/25de

Jornada 4: “La IA y el futuro del aprendizaje. Desafíos y retos en el contexto de la Agenda Global

INTRODUCCIÓN

La Inteligencia Artificial (IA) debe proporcionar el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4. La IA tiene un enorme potencial para el bien social y la promoción de la consecución de los ODS si se desarrolla de una manera que beneficie a la humanidad, respete las normas y estándares mundiales y esté anclada en la paz y el desarrollo.

La IA debe aportar solución de las desigualdades actuales en materia de acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de las expresiones culturales, y garantizar que la IA no se amplíe la brecha tecnológica dentro de los países y entre ellos.

La promesa de la “IA para todos” debe permitir que cada cual pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus frutos, fundamentalmente en términos de innovaciones y conocimientos.

10.00 INAUGURACIÓN
10.30 a 11.00 LA IA Y EL FUTURO DEL APRENDIZAJE. DESAFÍOS Y RETOS EN EL CONTEXTO DE LA AGENDA GLOBAL
José Ángel Olivas Varela. Profesor Titular-Facultad Informática Ciudad Real.
11.00 a 11.30 BENEFICIOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO – DESAFÍOS Y CUESTIONES ÉTICAS
Carlos González Morcillo. – Catedrático Escuela Superior de Informática. UCLM.
11.30 a 12.00 DESCANSO
12.00 a 12.30 TÉCNOLOGÍAS EDUCATIVAS INTELIGENTES
José Ramón Fernández. – Instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado
12.45 a 13.30 LA IA EN EL PENSAMIENTO VISUAL Y EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO
Ricardo Marín. – Profesor de Educación Artística. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada
14.00 CLAUSURA

Contenido disponible próximamente

Contenido disponible próximamente

Jornada 5: “La agenda mundial. Retos y avances en la atención de desplazados y personas refugiadas

INTRODUCCIÓN

La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), establece que un refugiado es “una persona que tiene un fundado temor a ser perseguida a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política; y que al encontrarse fuera de su país no puede, o no quiere, debido a ese temor, acogerse a la protección de su país”.

A lo largo de este seminario , se pretende conocer la situación que viven día a día las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y la atención y protección que se les da desde instituciones y organizaciones, tratando de conocer el origen de estos desplazamientos y sus causas, habiendo especial atención a los conflictos actuales y situaciones de crisis que generan estos desplazamientos, a través de la participación de profesionales y organizaciones que trabajan día a día en la atención y protección de estas personas refugiadas y desplazadas.

En esta ocasión se hará un análisis concreto de la experiencia personal de jóvenes desplazados que darán a conocer su experiencia personal, y los programas existentes que cubren sus necesidades básicas, elaborando un itinerario de inserción para fomentar su autonomía en la sociedad de acogida.

Esta actividad, se realiza en colaboración de la Facultad de Derecho del Campus de Ciudad Real, pero se abrirá al resto de Facultades del Campus, así como al resto de la sociedad y los municipios de las zonas prioritarias de Castilla La Mancha.

10.00 INAUGURACIÓN
10.00 H – 11.30 H MIGRACIONES, REFUGIADOS Y DESPLAZADOS EN CONTEXTO MUNDIAL ACTUAL
Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía (GIEMIC)
LA DISCRIMINACIÓN RACIAL O ÉTNICA, Y DELITOS DE ODIO
Alejandro Moreno. – Educador Social
11.30 H – 12.00 DESCANSO
12.00 H – 13.00 H ATENCIÓN A POBLACIÓN REFUGIADA
Programas de Acogida temporal y atención integral (mujeres, jóvenes y niños)
MPDL. – Manuel Lorenzo
Servicio de orientación jurídica y social para extranjeros (SOJSE)
Servicio de atención al inmigrante (SAMI)
13.00 H – 14.00 H TESTIMONIOS
Testimonio1
Testimonio 2

Contenido disponible próximamente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X