Éxito de la I edición del curso “Toledo: español y arte en las tres culturas”

El Curso “Toledo: Español y arte en las tres culturas”,  es un curso intensivo, desarrollado por la Universidad de Castilla-Mancha, a través de su Fundación General, en colaboración con el Instituto Cervantes, que está orientado a personas que desean mejorar sus conocimientos de lengua y cultura española a través de clases de contenido histórico-artístico orientadas al Toledo medieval.

Este curso surge como continuación de la anterior iniciativa, los cursos de Sefarad, que en el presente año 2018 han cumplido su cuarta edición.

El programa académico, bajo la dirección conjunta de ambas instituciones, contempla la impartición en horario de mañana, del curso en el aula, y su continuación por la tarde con las clases monumentales, que han transcurrido en diferentes emplazamientos de la ciudad de Toledo relacionados con los contenidos del programa.

A través de este programa, 30 alumnos  de 17 nacionalidades han podido conocer  y comprender las aportaciones que, desde un contexto artístico, dejaron las tres grandes culturas en la ciudad de Toledo durante el medievo.

Los participantes además de asistir con provecho a los cursos formativos de carácter histórico-cultural, han podido vivir un intenso periodo de inmersión lingüística y conocer de cerca muchos aspectos del día a día de la sociedad española

El curso ha contado con el apoyo y colaboración del Museo Nacional Sefardí, la Escuela de Traductores de Toledo, Centro Sefarad Israel, Casa Árabe y la Real Fundación de Toledo.  Adicionalmente también el Arzobispado y el Ayuntamiento de Toledo han cooperado en esta iniciativa. El primero facilitando el acceso a monumentos de su competencia, y el segundo aportando materiales ilustrativos de la ciudad para los estudiantes.

El curso se ha cerrado con una excursión opcional la mañana del sábado a la Iglesia visigoda de Santa María de Melque.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, presidieron la ceremonia de clausura y entregaron los diplomas a los alumnos, quienes se mostraron altamente satisfechos con la experiencia académica y personal vivida a través del curso.

marzo, 2024