“Empresas, Derechos Humanos y Debida Diligencia: Guía dirigida a empresas de Castilla-La Mancha”
Regístrate y descarga la guía de forma totalmente gratuita
Elabora
Colaboran
Con la financiación de
¿Para qué esta Guía sobre Derechos Humanos y Empresa?
Desde que en 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por unanimidad los Principios Rectores sobre empresa y Derechos Humanos, el paradigma y los estándares de gestión de la responsabilidad de las empresas de respetar los Derechos Humanos se ha transformado completamente.
Las propuestas actuales han superado la voluntariedad y ambigüedad de modelos anteriores (y ahora complementarios) como la responsabilidad social, la acción social y la filantropía.
Ahora las empresas de todos los sectores, tamaños y alcances geográficos deben responder no sólo a las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, mucho más definidas y concretas, sino también a un marco amplio de estándares y normas en evolución, que no ha hecho más que empezar.
Las motivaciones son urgentes (cumplimiento del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Planes de Recuperación post-COVID19, Directivas de la UE sobre Información en Sostenibilidad, Directiva de Debida diligencia en DDHH y Reglamentos de Taxonomía sobre inversiones sostenibles), así como la acción de actores tan relevantes como las PYMES.
INFOGRAFÍA INFORMATIVA
Cumplimenta el formulario y obtén tu copia de la guía
Fuente: Sustentia Innovación Social
¿Qué aporta, y a quién va dirigida?
Inversores, consumidores, administraciones públicas, y todo tipo de partes interesadas están poniendo el foco en la necesidad de objetivar las prácticas de sostenibilidad de las empresas y sus efectos (positivos y negativos) en la sociedad. Entre otras cosas, esto se traduce en nuevas normas y estándares a cumplir por las empresas, incluidas las PYMES.
Por ello, este contenido es útil para:
• El Gobierno de la empresa (Consejo de Administración y Comité de Dirección), que tiene la responsabilidad sobre la gestión de riesgos en Derechos Humanos, el diseño e impulso de la estrategia, y la asignación de recursos adecuados.
• Responsables de Sostenibilidad, que deben articular de forma coherente las políticas y prácticas dentro de la empresa, y promover la aplicación adecuada de la debida diligencia en Derechos Humanos, según sus características.
• Responsables de Información no Financiera o Sostenibilidad Corporativa, que deben promover una orientación de la información hacia la “doble materialidad”, soportada sobre los requisitos de información requeridos por los estándares en proceso y las partes interesadas de la empresa, más allá de las prácticas de comunicación y previendo el “green/socialwashing”.
• Responsables de Compras y Gestión de la Cadena de Suministro, que deben implementar prácticas adecuadas para conocer y gestionar los riesgos e impactos que se pueden producir en ellas.
• Responsables de otros departamentos claves como Riesgos, Personas, Relaciones Laborales, Gestión Ambiental, Legal y Cumplimiento Normativo, Calidad, Diseño y Producción de proyectos/productos, Logística, etc., donde se identifican y es necesario gestionar los riesgos e impactos de la empresa en los Derechos Humanos de manera articulada, también en el caso de las PYMES.
¿Qué vas a encontrar?
¿Cuáles son los referentes en este ámbito de gestión empresarial?
La Guía desarrolla en profundidad qué supone para todas las empresas la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos y facilitar remedio operativo, según establecieron los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresa y derechos humanos.
Otros estándares tan relevantes como las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo han adoptado también, y han generado importantes referencias de aplicación, como al Guía de la OCDE sobre Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable.
¿Qué es la debida diligencia, y cómo se aplica?
La debida diligencia es el proceso que toda empresa debe aplicar para cumplir con su responsabilidad de respetar los Derechos Humanos, y consiste en una serie de pasos definidos para actuar de manera preventiva:
- Identificar los riesgos de afectar negativamente, y los impactos reales.
- Integrar las conclusiones y establecer medidas adecuadas.
- Hacer seguimiento de la eficacia de esas medidas.
- Comunicar la gestión y resultados de manera transparente y adecuada para las partes interesadas.
Fuente: Sustentia Innovación Social