Presentación

Como personas consumidoras, seguir pautas de consumo responsable es fundamental para contribuir a la protección del medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad. Este enfoque implica la selección consciente de productos y servicios que minimicen el impacto sobre el medioambiente. Al optar por la adquisición de bienes que utilizan menos recursos naturales y que generan menos residuos, reducimos la presión sobre los ecosistemas y promovemos la conservación de la biodiversidad.

Además, contribuimos significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuando elejimos productos con una menor huella de carbono y apoyamos prácticas de producción sostenibles, los consumidores podemos influir positivamente en la lucha contra el cambio climático. Con este tipo de consumo también fomentamos la economía circular, donde los materiales se reutilizan y reciclan, disminuyendo la necesidad de extraer nuevos recursos y reduciendo la generación de residuos.

Por otro lado, el consumo responsable tiene un impacto social positivo. Al apoyar empresas que adoptan prácticas laborales justas y sostenibles, los consumidores contribuyen al bienestar de las comunidades y al desarrollo económico equitativo. En resumen, el consumo responsable no solo es una acción individual con beneficios ambientales, sino que también es un compromiso con la justicia social y la sostenibilidad a largo plazo del planeta.

Últimas noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece recomendaciones útiles para afrontar y ahorrar en las compras por “la vuelta al cole"

En estas fechas las familias comienzan a planificar la vuelta al colegio de sus hijos,…


El Foro Regional de Reducción del Desperdicio de Alimentos aprueba su programación anual de medidas

El Foro Regional de Reducción del Desperdicio de Alimentos ha mantenido una reunión para evaluar…


Jornadas Consumo ’24: “Sostenibilidad y consumo responsable: un análisis desde el derecho privado”

Esta Jornada pretende profundizar en estas nuevas reglas de derecho privado, y examinar hasta qué punto sirven para contribuir a esa anhelada sostenibilidad. En la primera mesa redonda se analiza la sostenibilidad y el consumo responsable de bienes. Se expone el marco regulatorio europeo, haciendo especial hincapié en el derecho a reparar los bienes concedido al consumidor y en la durabilidad del bien y la obsolescencia programada. El segundo panel versa sobre la sostenibilidad y consumo responsable de crédito (concesión responsable de crédito por los prestamistas) y alimentos (sostenibilidad en su producción y compra), y sobre la información medioambiental de los productos. Finalmente, en la tercera mesa redonda se exponen diversas experiencias de consumo responsable desde el ámbito empresarial

 

Recursos por entidades

Nuestra región fue pionera en el desarrollo de políticas integrales de atención a las personas consumidoras, fruto de las cuales fue una tupida red de servicios y oficinas de atención a las personas consumidoras. Desgraciadamente las circunstancias económicas llevaron a reducir esta red pero el gobierno actual está decidido a volver a impulsarlas, comenzando por las políticas preventivas que eviten que se pongan en riesgo los derechos a la salud, la seguridad y los intereses económicos. Así mismo tejer una red de alianzas con otros organismos y entidades, tanto públicas como privadas mediante los oportunos convenios de colaboración, que permitan mejorar y agilizar la atención a las personas consumidoras de Castilla-La Mancha. También se pretende impulsar la atención a las personas consumidoras a través de medios telemáticos, evitando en lo posible, los incómodos desplazamientos a oficinas físicas.

¿Qué pueden hacer ?

  • Atender y contestar consultas sobre consumo.
  • Atender y gestionar denuncias y reclamaciones de las personas consumidoras.
  • Realizan control de mercado, control de seguridad de los productos, comprobación de denuncias.
  • Hay más…

¿Cuáles son los principales procedimientos a los que pueden acceder las personas consumidoras?

El Observatorio de Consumo tiene como objetivo analizar la situación actual del consumo en el territorio de Castilla-La Mancha y su evolución prospectiva, con el fin de mejorar la promoción y protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

Asimismo, el Observatorio de Consumo tiene como finalidad servir como herramienta para el desarrollo de las políticas de consumo de Castilla-La Mancha, como instrumento de recepción de inquietudes, percepciones y expectativas a las acciones y medidas que se adopten al respecto.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi.

Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies nisi. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, tellus eget condimentum rhoncus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar, hendrerit id, lorem.

Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus. Donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus. Nullam quis ante. Etiam sit amet orci eget eros faucibus tincidunt. Duis leo. Sed fringilla mauris sit amet nibh. Donec sodales sagittis magna. Sed consequat, leo eget bibendum sodales, augue velit cursus nunc, quis gravida magna mi a libero. Fusce vulputate eleifend sapien. Vestibulum purus quam, scelerisque ut, mollis sed, nonummy id, metus. Nullam accumsan lorem in dui. Cras ultricies mi eu turpis hendrerit fringilla. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; In ac dui quis mi consectetuer lacinia. Nam pretium turpis et arcu. Duis arcu tortor, suscipit eget, imperdiet nec, imperdiet iaculis, ipsum. Sed aliquam ultrices mauris. Integer ante arcu, accumsan a, consectetuer eget, posuere ut, mauris. Praesent adipiscing. Phasellus ullamcorper ipsum rutrum nunc.

El Centro de Estudios de Consumo (CESCO) fue creado por la Universidad de Castilla-La Mancha, como Centro de Investigación y Formación en el año 2.000, con la idea de convertirlo en una referencia destacada en el ámbito del Derecho de Consumo, que pudiera ser utilizado a su vez por las Instituciones Comunitarias como colaborador experto en los aspectos regulatorios.

El objeto del Centro es plural, y en él se pretende mantener un fondo documental sobre Derecho de Consumo, ofrecer información sobre todos los aspectos relacionados con la materia, organizar cursos de formación y prestar servicios de organización y estudio a todas las instituciones públicas y entidades privadas que lo requieran.

El Centro de Estudios de Consumo de la UCLM parte de una amplia experiencia previa en la organización continuada de un Máster en Economía y Derecho de Consumo, respuestas a las numerosas consultas planteadas por los agentes aplicadores del Derecho de consumo (en particular por las Oficinas Municipales de Protección al Consumidor–OMIC), la realización de diversos estudios sobre propuestas de regulación, concertados con distintas entidades públicas y la realización de informes en Derecho concertados con entidades públicas. Asimismo, a través de contratos de investigación, el CESCO puede colaborar con entidades privadas.

Recursos por áreas

¿Qué es el Arbitraje de Consumo?

Es un procedimiento rápido y sencillo que permite solucionar fácilmente los litigios surgidos entre la persona consumidora y usuaria y el sector empresarial, comercial o vinculado con la prestación del servicio.

¿Qué lo caracteriza?

  • Rapidez: La resolución que pone fin al procedimiento debe ser comunicada a las partes en un plazo de 90 días desde que se acuerde el inicio del mismo por haber recibido el órgano arbitral la documentación completa, aunque si existiese especial complejidad puede prorrogarse dicho plazo de forma motivada.
  • Extrajudicialidad: La controversia se resuelve mediante un laudo, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.
  • Voluntariedad: El procedimiento solo se tramita si tanto la persona consumidora como la persona que representa a la empresa, acuerdan que el conflicto se solucione a través del Sistema Arbitral de Consumo.
  • Gratuidad: no origina costes para las partes y no es obligatoria la asistencia de abogado y/o procurador.
  • Vinculante y ejecutivo: Ambas partes quedan obligadas a cumplir el laudo que se dicte, que además tiene los mismos efectos que una sentencia judicial.

Consejería de Sanidad – Trámite de adhesión

Código de procedimiento: 1007635

Adhesión voluntaria a código sectorial de conducta empresarial en materia de consumo para la concesión del distintivo acreditativo de autorregulación.

Enlace a trámite: https://www.jccm.es/tramites/1007635

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Agenda 2030 y Consumo, impulsa la implantación del programa pionero de ‘Compra Asistida’ en Castilla-La Mancha, un importante servicio de apoyo y asistencia en la compra para personas consumidoras con discapacidad y mayores apostando por un modelo más igualitario e inclusivo.

En este programa, los establecimientos se comprometen a disponer de ayudas técnicas y personal debidamente formado y acreditado para llevar a cabo la asistencia con facilidad mediante vestimenta o cualquier otro complemento que les identifique como personal del programa de compra asistida. La labor de estas personas se centra en orientar, informar y facilitar a los consumidores el proceso cotidiano de la compra en una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades.

Puede consultar el listado de establecimientos con el distintivo Compra Asistida en el SIGUIENTE ENLACE.

Según la FAO, la pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.

La disminución puede ser accidental o intencional, pero en última instancia conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos. Cuando los alimentos se pierden o estropean antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista, hablamos de pérdida de alimentos.

Esto puede deberse a problemas en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructura o a los mecanismos de mercado, o de los precios, así como a los marcos institucionales y legales.

Las bananas recolectadas que se caen de un camión, por ejemplo, se consideran pérdida de alimentos. Cuando los alimentos son aptos para el consumo humano, pero no se consumen debido a que se deja que se estropeen o son descartados por los minoristas o los consumidores, se llama desperdicio de alimentos. Esto puede deberse a las reglas de etiquetado de fecha de caducidad rígidas o mal entendidas, o a prácticas de almacenamiento, compra o de cocina inadecuadas.

Programa de empoderamiento financiero: asesoramiento hipotecario y prevención y tratamiento del sobreendeudamiento

Con el objeto de ofrecer asesoramiento jurídico e información en materia de préstamos hipotecarios y de consumo, y de prevenir y tratar el sobreendeudamiento de las personas consumidoras en Castilla- La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ASUFIN han firmado un acuerdo de colaboración que va a permitir a las personas consumidoras de Castila-La Mancha:

–    Recibir asesoramiento en materia de sobreendeudamiento, préstamos hipotecarios y de consumo.
–    Acceder a formaciones para evitar caer en sobreendeudamiento y sobre productos financieros
–    Disfrutar de recursos informativos y formativos en materia de sobreendeudamiento, hipotecarios y de préstamos al consumo.

ASUFIN es una asociación de consumidores especializada en la protección del usuario financiero. Durante más de 14 años, ASUFIN ha estado centrada en la protección del consumidor frente a las situaciones abusivas en el ámbito de los servicios financieros.

Voluntariado de consumo

El voluntariado en el contexto del ODS 12 (Producción y Consumo Responsable), juega un papel crucial en la promoción de prácticas sostenibles y la concienciación sobre el impacto ambiental. Este tipo de voluntariado implica la participación activa de individuos y comunidades en iniciativas que buscan reducir el desperdicio, fomentar el reciclaje y promover el uso eficiente de los recursos naturales.

Los voluntarios pueden involucrarse en una variedad de actividades, como campañas de sensibilización sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos, la organización de talleres sobre reciclaje y compostaje, y la colaboración con empresas locales para implementar prácticas de producción más sostenibles. Además, pueden participar en proyectos de limpieza de espacios públicos, reforestación y conservación de la biodiversidad, contribuyendo así a la salud del planeta.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X