Si bien el Black Friday es un evento que impulsa significativamente el consumo, adoptar alternativas sostenibles durante este periodo podría tener beneficios medioambientales considerables, según destaca ANOVO.
Y es que cada año el Black Friday genera un enorme impacto ambiental. La compra de nuevos dispositivos tecnológicos que reemplazan a otros hace que el volumen de basura tecnológica se incremente significativamente con productos desechados que terminan en vertederos. Con el fin de reducir este impacto, ANOVO impulsa el consumo de dispositivos reacondicionados, subrayando que esta opción puede disminuir hasta un 50% las emisiones de CO₂, según el Green Alliance Report on Electronics Circular Economy, en comparación con la compra de productos nuevos.
Este año, el gasto promedio por persona se estima en unos 300 euros, con un incremento del 27% en el gasto en tecnología respecto al año anterior. Sin embargo, este aumento en el consumo plantea importantes desafíos medioambientales, ya que el reemplazo de gran parte de los dispositivos no va ligado a una adecuada gestión de los equipos desechados. De los 60 millones de toneladas de residuos electrónicos producidos en 2023 a nivel global, solo un 17% se recicló correctamente.
En este contexto, ANOVO subraya la importancia de adoptar prácticas de consumo responsable que contribuyan a reducir la huella de carbono y a minimizar la generación de residuos electrónicos.
«Priorizar la sostenibilidad y extender la vida útil de los productos tecnológicos no solo reduce nuestra huella de carbono y minimiza los residuos electrónicos, sino que también consolida nuestro papel en la transición hacia una economía circular, en la que cada recurso se aprovecha al máximo y el impacto ambiental se reduce al mínimo. Cada dispositivo que gestionamos y cada gramo de CO₂ que evitamos representan pasos tangibles hacia un modelo de negocio que respeta los límites del planeta y responde a la necesidad de un consumo más consciente y responsable”, comenta José Pardo, responsable de ESG de ANOVO.
Esta compañía destaca una serie de recomendaciones, tanto para consumidores como para empresas, para poder minimizar el impacto ambiental sin renunciar a las ventajas del Black Friday. Así, los consumidores pueden optar por productos reacondicionados; reciclar los dispositivos que no se utilizan; y donar o reutilizar tecnología en buen estado. En el caso de las compañías, estas pueden incentivar la compra de productos reacondicionados; gestionar la logística de manera eficiente; y reciclar y reutilizar equipos.
“Apostar por la sostenibilidad es apostar por el futuro. Cada paso hacia una economía circular y un consumo responsable no solo beneficia al planeta, sino que también fortalece la reputación y la resiliencia de las empresas. Cada esfuerzo cuenta y juntos podemos construir un mundo más sostenible», concluye José Pardo.
Fuente: https://financialfood.es/