Conoce el programa

El Programa de Voluntariado de la Universidad de Castilla La Mancha, promovido por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, y su Fundación General, tiene como objetivo aumentar la sensibilización, el compromiso y la participación de los/las jóvenes de Castilla-La Mancha en iniciativas y programas de voluntariado, sensibilizándoles y haciéndoles partícipes de los problemas sociales. La idea básica del proyecto radica en generar modelos de transformación social y una mayor relación con las organizaciones de la región para estimular el interés de los/las jóvenes en iniciativas de carácter solidario y alcanzar una mayor implicación de la comunidad universitaria con la sociedad, poniendo en valor su capital humano. Se potenciará el voluntariado en poblaciones rurales de Castilla La Mancha, con el objetivo de ayudar a disminuir la despoblación, promoviendo el compromiso de nuestros/as estudiantes en estas zonas.

Las universidades españolas no están ajenas al proceso de impulso de acciones de voluntariado universitario de su entorno territorial. La comunidad universitaria, en su conjunto, aporta un valor añadido a las políticas de voluntariado, ya que permiten activar una fuerte participación de estudiantes y un modelo formativo que se ajusta a las propias demandas de los colectivos sociales.

Desde la creación de la Fundación General de la UCLM, uno de sus objetivos básicos de actuación ha sido el impulso de diversas iniciativas para la promoción de actividades que estimulen una mayor relación de la Universidad, no solo con el tejido económico, sino también social de la región. El voluntariado es un instrumento esencial para el adecuado funcionamiento de la sociedad, generando cohesión y autorregulación social, fortaleciendo un sistema político democrático que desarrolla el concepto de ciudadanía.

En este marco, se puso en marcha en el 2006 el Programa UCLM SOCIAL con el que se planteaba un modelo de participación, sensibilización y formación de la comunidad universitaria en temas, proyectos y programas de voluntariado social, con el objetivo de revisar críticamente el papel del voluntariado, analizando el perfil de los/las voluntarios/as, generando ideas y proyectos en el seno de la comunidad universitaria que propicien la colaboración y participación en proyectos de voluntariado. Este programa incluyó diversas Jornadas de sensibilización sobre voluntariado y 5 ediciones del FORO UCLM SOCIAL, que pretendía mediar entre los jóvenes con inquietudes de colaboración, y las distintas asociaciones, instituciones y ONG,s de la región , apoyando sus iniciativas, ofreciéndoles recursos y opciones de participar y colaborar en proyectos.

Este año, se retoma de nuevo el programa, añadiendo la posibilidad, de que nuestros/as estudiantes, puedan acceder a realizar voluntariado, de forma activa:

SENSIBILIZACIÓN y FORMACIÓN

VOLUNTARIADO ACTIVO