Agenda 2030 JCCM

DG de Agenda 2030 y Consumo

Firmemente comprometido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo actuaciones en todos sus ámbitos de competencia, junto con la sociedad castellano-manchega, para cumplir el mandato de Naciones Unidas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas, y está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas, que abordan de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental. Fue adoptada por Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

• Por el Decreto 38/2018, de 5 de junio, por el que se crea la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, el Gobierno de Castilla-La Mancha crea un instrumento, la Comisión de Seguimiento presidida por el Vicepresidente Primero, para registrar las acciones que ya se están llevando a cabo en esta materia e impulsar todas las que se deban articular a fin de cumplir los compromisos incluidos en nuestra Hoja de Ruta de la Agenda 2030. Ello requiere la presencia en esta Comisión de las personas titulares de todos los órganos de la Administración regional implicados en estos compromisos, ya sea por sus competencias en materia de asesoramiento y estudio, como por ostentar funciones de coordinación y gestión de las acciones, coordinados por el presidente de la citada Comisión. El 5 de julio de 2018 se celebró la primera reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030.
  • El 13 de marzo de 2019, la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030 aprobó el Informe: OBJETIVOS PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO: CASTILLA-LA MANCHA, COMPROMETIDA CON LA AGENDA 2030. Se trata de un informe de análisis de la situación que por primera vez aborda este Gobierno, donde se hace un recorrido, por ODS y por meta, de todas aquellas acciones que tanto el Gobierno Regional, como otros órganos representativos de la sociedad civil de Castilla-La Mancha han llevado a cabo desde el año 2015, fecha de entrada en vigor de la Agenda, hasta la actualidad.