Presentación del postgrado

Un recorrido, a través de los comentarios de miembros del claustro docente y alumnos sobre los aspectos más destacados.

Conozca al profesorado

Los miembros de la dirección académica y profesores del claustro presentan los aspectos más destacados de la experiencia vivida durante el Postgrado.

Los alumnos opinan

Algunos de nuestros alumnos comentan y opinan sobre aquellos aspectos que más han llamado la atención durante la celebración de la actividad.

El Postgrado comienza en…

2019/12/10 10:00:00

QUIENES SOMOS

Universidad de Castilla – La Mancha

Desde sus modestos inicios hace ya tres décadas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido en referencia para la educación superior. Es una institución moderna y competitiva, con más de 30.000 alumnos, 2.300 profesores e investigadores y 1.200 profesionales de administración y servicios. Nuestra misión va más allá de la preparación para el ejercicio de las actividades profesionales. No sólo creamos y transmitimos ciencia, técnica y cultura, sino que nos comprometemos con el desarrollo económico y tenemos en la excelencia el referente para la docencia, la investigación y la transferencia.

Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM (IRC)

El I.R.C. se compromete con:
La investigación, la formación académica en los ámbitos relacionados con los conflictos tanto a nivel internacional como doméstico, la coordinación de las distintas áreas de la Universidad que trabajan en este campo, el impulso y desarrollo de programas de formación e investigación, la difusión de sus trabajos y el asesoramiento en el campo de la resolución de conflictos, negociación y mediación.

En este contexto, existen tres ámbitos de análisis e investigación que han adquirido un papel preponderante:

Por un lado, se han desarrollado trabajos encaminados a la prevención de conflictos, esto es, investigaciones que pretenden establecer de manera prospectiva cuándo y cómo surgirán los conflictos.
Por otro lado, la gestión de los conflictos, tanto en el tema de escalada como en los más recientes estudios vinculados con la transformación y el compromiso frente al conflicto.
Finalmente, se ha trabajado en el establecimiento de modelos para la resolución de los conflictos.

Fundación General Universidad de Castilla – La Mancha

La Fundación fue constituida por la Universidad de Castilla-La Mancha en escritura pública otorgada el 21 de abril de 1999, con el objeto de cooperar al cumplimiento de los fines de la Universidad colaborando especialmente en el desarrollo y gestión de los siguientes objetivos:

La promoción y mejora de la Docencia y la Investigación.
El fomento y difusión del estudio de la Ciencia, la Cultura y el Deporte.
La asistencia a la Comunidad Universitaria.
La inserción de los estudiantes graduados en la actividad laboral y profesional.
La interrelación entre la Universidad y la Sociedad, en todo lo que procure la formación cultural y profesional, el desarrollo y mejora de las condiciones de vida, y la salvaguarda de la salud, del medio ambiente y del Patrimonio Cultural.

PIDHU logo UCCI

Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

Fundada en octubre de 1982, es una organización internacional de carácter municipal cuyo fin primordial es lograr la definición de un ámbito que constituya un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano.

La UCCI, precursora en casi diez años de las posteriores Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, obtuvo el 25 de enero de 1989 la condición de miembro con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Fundación CIDEAL de Investigación y Cooperación

La Fundación CIDEAL trabaja en el ámbito de la cooperación internacional desde hace más de 25 años, llevando a cabo actividades de investigación, formación y asistencia técnica y ejecutando proyectos de desarrollo en diversos países del Sur. Creada en Madrid en 1983 como una organización privada sin ánimo de lucro, hoy cuenta con delegaciones y expertos permanentes en América Latina, Caribe, África, Asia y Oriente Próximo.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)  

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), creado en el año 2000, tiene su sede en Madrid. Se constituye como una iniciativa privada que agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos del estudio de los conflictos, y la cooperación con especial énfasis en la ayuda humanitaria, con una amplia experiencia acumulada en diversas áreas temáticas y geográficas, tanto desde una perspectiva docente como investigadora, desarrollada en centro académicos y de análisis nacionales y extranjeros. Unen a ello una experiencia y enfoque práctico con mucha experiencia en ONG y otros organismos de cooperación.

ESTRUCTURA

El programa se desarrolla íntegramente en modalidad semipresencial, en los días y horarios establecidos en el calendario del curso, bajo una metodología teórico-práctica que implica la necesaria participación activa del alumnado en su desarrollo, tanto a través de la presentación de las comunicaciones escritas pertinentes, como mediante las intervenciones orales de presentación de las mismas y participación en los debates que serán fomentados en el aula.

Por lo que respecta a la estructura del programa, éste se compone de dos partes bien diferenciadas: de un lado, la correspondiente al desarrollo de las sesiones teóricas relativas a cada una de las unidades didácticas previstas en el programa lectivo que, a su vez, se complementan con las intervenciones de personal invitado procedente de diferentes instituciones y organizaciones vinculadas a las diferentes temáticas abordadas en el programa; de otra, los talleres prácticos a través de los cuales se promueve la participación activa del alumnado, la reflexión, el debate, así como el intercambio y transferencia de conocimiento y buenas prácticas.

Por último, por lo que respecta al desarrollo de los contenidos didácticos, se tendrá en cuenta el carácter iberoamericano del Postgrado, sus objetivos y cobertura territorial, a fin de evitar visiones localistas, aportando en todo caso una perspectiva o dimensión internacional que favorezca la transferencia de contenidos a los países del ámbito geográfico descrito, teniendo en consideración así mismo los perfiles, sectores y países de procedencia del alumnado.

MODULO I Y V: COMUNICACIONES PREVIAS – PROYECTO FINAL

Los estudiantes del Postgrado, deberán presentar una comunicación escrita, consistente en la descripción de una experiencia o trabajo realizado en el ámbito de su país de procedencia, vinculado a su sector profesional, y relacionada con las distintas temáticas tratadas en el Postgrado. Elaborarán un plan de trabajo que contemple la metodología a utilizar , justificando la carga de trabajo realizada correspondiente a sus créditos.

Estas presentaciones se podrán exponer a lo largo de las distintas sesiones previstas, con una duración cada una de ellas  de 20 minutos, para que de forma resumida pueda exponer las principales características de su comunicación.

MODULO II: DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTOS INTERNACIONALES

El módulo se distribuye en unidades temáticas que incluirán aspectos conceptuales y jurídicos sobre el origen y evolución el derecho internacional de los derechos humanos, así como la normativa de tratados internacionales. Igualmente se dará a conocer las dimensiones políticas internacionales relacionadas con la materia  (minorías étnicas, infancia, género, violaciones de derechos humanos, derecho penal internacional, lucha contra la corrupción, esclavitud, tráfico internacional…).

Este módulo primero concluirá con el repaso a la situación de gestión y resolución de conflictos internacionales, así como la mediación en los mismos.

MÓDULO III: GOBERNABILIDAD Y REFORMA DEL ESTADO

El concepto de gobernanza se viene desarrollando en las últimas décadas como un proceso vinculado a los procesos de modernización y reforma del Estado. Las administraciones públicas adquieren así un nuevo valor e importancia en la gestión del desarrollo en aspectos como: la seguridad, los derechos y libertades públicas, los sistemas judiciales, el desarrollo social, la descentralización, o las políticas de educación y sanidad públicas.

Este modelo, pretende ofrecer algunos modelos y/o ejemplos, en aspectos como la economía y comercio internacional, los derechos laborales, la participación de las mujeres en los procesos políticos, los movimientos sociales, los derechos de las comunidades indígenas, el papel de las empresas en la agenda del desarrollo, o la lucha contra la corrupción en el marco de un modelo de transparencia internacional.

MÓDULO IV: FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVAUACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

En este módulo se desarrollarán metodologías, de formulación, seguimiento y evaluación de proyectos bajo el nuevo EBDH (Enfoque Basado en Derechos Humanos). Se tratará por tanto, de combinar un modelo teórico de planificación bajo ese enfoque, analizando supuestos prácticos que se están desarrollando en América Latina, que ayuden al aprendizaje de los estudiantes.

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha y duración

La VII Edición del Postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, tendrá una duración de tres semanas que comprenderán del del 27 de enero al 13 de febrero de 2020. En horario de mañana y tarde:

  • Horario de mañana: Lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.
  • Horario de tarde: Lunes a jueves, de 16.00 a 19.00 horas

(La clausura y entrega de títulos se celebrará el día 14 de febrero)

Lugar de celebración

El programa tendrá como sede la ciudad de Toledo, (ciudad patrimonio de la UNESCO). (Puedes ver información detallada sobre Toledo pinchado aquí).

Universidad de Castilla-La Mancha

Campus de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha

Facultad de Humanidades

Estructura del curso

Modalidad: Semipresencial

Número de plazas convocadas: 40 plazas

Carga lectiva: 111 horas lectivas

Metodología: Teórico/práctica, con integración de estudios de caso y fichas de trabajo personal

Estructura: 5 Módulos

Módulo I y V.- Comunicaciones previas – Proyecto Final.

Módulo II.- Derechos Humanos y Conflictos Internacionales

Módulo III.- Gobernabilidad  y Reforma del Estado

Módulo IV.- Formulación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos con enfoque de Derechos Humanos.

(Se incluye Certificado emitido por la Fundación CIDEAL, del taller desarrollado durante el Postgrado sobre “FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS”)

Idioma

Todas las clases y documentos aportados por el profesorado será en castellano, por lo que se requiere un nivel básico del idioma (tanto hablado como en comprensión). Es posible que alguno de los docentes aporte, de forma excepcional, algún material en inglés.

Título de especialización

Se entregará Título Propio de la Universidad de Castilla – La Mancha, a quienes asistan con regularidad a la actividad académica (mínimo al 85% del horario docente correspondiente a las ponencias y conferencias programadas para el curso según se acredite a través del oportuno control de asistencia) y a quienes haga entrega de la comunicación solicitada con anterioridad a la realización del postgrado. En este Título constará la carga académica total del curso (30 créditos ECTS).

Destinatario/as

  • Perfiles profesionales vinculados a los derechos humanos, gobernanza, cultura de paz y cooperación al desarrollo.
  • Empresas, instituciones y consultoras de estos ámbitos.
  • Perfiles académicos y universidades vinculados a los derechos humanos, gobernanza, cultura de paz y la cooperación al desarrollo.
  • Tercer Sector, Organizaciones Sindicales y Empresariales.
  • Personal titulado universitario y/o estudiantes de postgrado.

Material académico

Los participantes en el Postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz,  tendrán acceso además de la propia actividad docente, los materiales académicos y de apoyo al curso, la asistencia a conferencias programadas, así como el uso de las instalaciones universitarias de la UCLM, bibliotecas, sala de ordenadores, conexión wifi dentro de los campus universitarios. Igualmente tendrá acceso preferente a la plataforma moodle de docencia y al Sistema de Información Iberoamericano de DDHH.

Los alumnos/as podrán acceder durante el curso a los recursos bibliográficos especializados de cada asignatura, y también a bases de datos de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Contacto

Fundación General UCLM:

C/ Altagracia, 50 – CP 13701 Ciudad Real (España)

Tel. (+34) 926 29 54 02

Correo Electrónico: [email protected]

Web: http://www.uclm.es/fundacion/ 

Persona de contacto:

Prado Cabanes Jaramillo

Coordinación Técnica y Administrativa

Tel. (+34) 926 29 54 02  ext. 6369

Correo Electrónico: [email protected]

CALENDARIO

 

*El calendario está sujeto a posibles modificaciones.

CLAUSTRO DOCENTE

Dirección académica

Secretaría académica

Coordinación Técnica y Administrativa

Catedrático Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y Director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM)

Profesora Titular de Filosofía del Derecho
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Cuenca

Eliseo Cuadrao de la Guía

Director de la Fundación General de la UCLM
Fundación General de la UCLM 

Prado Cabanes

Prado Cabanes Jaramillo

Técnica Área de Programas de la Fundación General de la UCLM
Fundación General de la UCLM 

Claustro docente

ADAN-NIETO

Catedrático de Derecho Penal – UCLM

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UCLM 

Directora de la Fundación Alianza por la Solidaridad
Fundación Alianza por la Solidariadad Internacional 

PIDHU foto Mercedes Hernández

Presidenta Asociación de Mujeres de Guatemala

Asociación de Mujeres de Guatemala

Catedrático de Derecho del Trabajo – UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real 

Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autonoma de Madrid 

Carmelo Angulo

Diplomático, ex embajador de España y ex presidente de UNICEF-España

Director de la Fundación General de la UCLM
Fundación General de la UCLM 

Director de Amnistía Internacional – España
Amnistía Internacional 

Profesora Titular de Economía Aplicada – UCLM
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Toledo – UCLM 

PIDHU CRISTINA IZQUIERDO

Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UAM
Facultad de Derecho de la UAM

Investigador – docente asociado de la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación
Fundación CIDEAL 

Profesora Titular de Filosofía del Derecho
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 

Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y Director del Instituto de derechos humanos. Universitat de Valencia (España)
Instituto Derechos Humanos Universida de Valencia 

Profesor de Derecho Internacional Público, Subdirector Académico del Máster en Acción Solidaria y Codirector del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de la Universidad Carlos III
Universidad Carlos III 

Catedrático de Filosofía del Derecho y Defensor Universitario – UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UCLM 

Co-director IECAH
IECAH 

Secretario del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española
Cruz Roja 

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Instituto de Resolución de Conflictos – UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real / Director del Instituto de Resolución de Conflictos – UCLM 

Director General de la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación
CIDEAL 

Senior Advisor en la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Bogotá
Naciones Unidas en Colombia

GPPL Pablo J. Martínez

Director General de la UCCI
UCCI 

Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)
OMAL 

MATRICULA

ANTES DE CUMPLIMENTAR EL BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN, DEBE LEER CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN. DE LO CONTRARIO, SU SOLICITUD PODRÍA QUEDAR INVALIDADA.

1º.- Escriba con la máxima atención y claridad posible todos los datos que se le solicitan. Recuerde que sólo a partir de ellos podremos editar su acreditación y su certificado de asistencia, o ponernos en contacto con usted en el caso de que ello fuera necesario.

2º.- No olvide que las plazas son limitadas (40 plazas)

PREINSCRIPCIÓN

3º.- Preinscripción: para completar el boletín de inscripción online, deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Titulación académica
  • Currículum vitae. Su extensión no superará las dos páginas
  • Pasaporte.
  • Documento de identidad del país origen.
  • Fotografía tamaño carnet escaneada (3×4 cm) en color.

MATRICULACIÓN

4º. El simple envío de la documentación exigida no presupone en ningún caso el derecho a estar inscrito. Una vez recibida esta documentación, se le enviará por parte de la organización confirmación de su admisión en el Postgrado, debiendo proceder a continuación al abono de la matrícula.

5º. Criterios de selección: las solicitudes serán admitidas por orden de inscripción y reserva de plaza. Teniéndose en cuenta también:

  • Perfiles profesionales vinculados a los derechos humanos, gobernabilidad, cultura de paz y cooperación al desarrollo.
  • Empresas, instituciones y consultoras de los derechos humanos, gobernabilidad, cultura de paz y cooperación al desarrollo.
  • Perfiles académicos vinculados a los ámbitos anteriormente señalados.
  • Universidades.
  • Tercer Sector, Organizaciones Sindicales y Empresariales.
  • Personal titulado universitario y/o estudiantes de Postgrado.

LA MATRICULA INCLUYE

  • Sesiones presenciales.
  • Conferencias programas.
  • Tutorías de los proyectos y comunicaciones a presentar antes de la fase presencial.
  • El uso de las instalaciones universitarias de la UCLM, bibliotecas, sala de ordenadores, conexión wifi dentro de los campus universitarios.
  • Acceso preferente a la plataforma moodle de docencia.
  • Seguro de Accidentes y de Responsbilidad Civil de los Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (no incluye seguro médico).
  • Título acreditativo expedido por UCLM. Este título tiene un cómputo un valor de  30 créditos ECTS según normativa española.
  • El título será entregado, siempre que sea posible, con la Apostilla de la Haya, verificando así su legalidad en el ámbito internacional.
  • Certificado emitido por la Fundación CIDEAL, del taller desarrollado durante el Postgrado sobre “FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS”

El importe de la matrícula no incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento, ni manutención durante la fase presencial.

FORMA DE PAGO

Los métodos de pago autorizados son:

  • Por transferencia bancaria (se adjunta documento). Los gastos bancarios correrán por cuenta del ordenante. Si la cantidad transferida disminuyera a lo largo de la operación como consecuencia de la aplicación de comisiones bancarias, y por tanto, la tasa académica no sea abonada en su totalidad supondría que a la llegada a España abonaría la diferencia.
  • Por paypal/ tarjeta de crédito a través de nuestra pasarela de pago (es necesario registrarse). Los gastos bancarios correrán por cuenta del ordenante, los precios que aparecen en la plataforma ya incluyen las comisiones cargadas por nuestro banco.

Una vez validada la preinscripción nos podremos en contacto para detallar cada uno de los procedimientos.

TOLEDO

Situado en lo alto de una colina ceñida por las aguas del Tajo, Toledo resume en sus piedras un gran pasado histórico. Ciudad Carpetana, los romanos la bautizaron “Toletum”, acuñaron moneda y construyeron un circo y un acueducto.

A mediados del siglo VI, Leovigildo la convirtió en capital de su reino. Los islamitas la llamaron, desde el 712, Tolaitola. Ciudad cristiana desde 1085, donde convivieron durante 500 años armónicamente judíos, árabes y cristianos. En el siglo XIII vio nacer la Escuela de Traductores de Toledo, que transmitió el saber clásico y oriental a Occidente. Ciudad predilecta de monarcas (Reyes Católicos), Sede Primada de España y capital del reino hasta 1561, cuando Felipe II trasladó la corte a Madrid. La pérdida de capitalidad significó el truncamiento de su desarrollo, quedando la ciudad para deleite de románticos congelada en el tiempo, pero conservando el legado cultural del pasado.

Pocas son las ciudades del mundo que posean tan magnífica serie de monumentos arquitectónicos de todas las épocas y culturas, que hacen de ella un auténtico museo. Toledo ha merecido englobar la lista de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial.

Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

La Ciudad Histórica de Toledo está inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad dentro de los “Bienes Culturales” desde 1986 por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los Cigarrales, las Vegas, el emplazamiento de la ciudad migmatítica (rocas metamórficas muy antiguas), sus miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal).

Su emplazamiento es tan original como el de Venecia o Brujas.

Después de la promulgación del Estatuto de Autonomía en 1982, Toledo se convirtió en la capital de la Región de Castilla-La Mancha, constituyéndose en el centro administrativo de la Región con una población de 82.291 habitantes.

Los alumnos/as del Postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, DDHH y Cultura de Paz de la UCLM, realizarán una visita al Castillo y Molinos de Viento de Consuegra, situado a unos 40 minutos de Toledo. Días previos a la visita se informará en aula, de todos los aspectos de la visita.

Consuegra es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia

El término “Consuegra” se deriva de la antigua ciudad pre-romana de Consabura que significa “la confluencia del río Sabo”. Sabo sería el antiguo nombre del río Amarguillo.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la falda de un cerro en la comarca de La Mancha. Su término municipal linda al este con Madridejos, al norte con Mora y Turleque, al oeste con Urda y Los Yébenes, en la provincia de Toledo, y al sur con Villarrubia de los Ojos en la de Ciudad Real.

Comprende los montes Valdespino, Dehesa Nueva, Sierra Luenga, la Mata, la Serna, Serrezuelas, la Gineta y la Alberquilla. El río Amarguillo, seco en verano (aunque fue motivo de una gran inundación en 1891), que nace en los Montes de Toledo (dentro del término municipal de Urda) y lo atraviesa de oeste a este hasta verter su agua en el río Guadiana.

Economía

El principal sector económico es el primario, con la agricultura que destaca en el cultivo del cereal, la vid y el olivo, y explotaciones ganaderas intensivas. La industria es sobre todo del textil y de la madera, con algunas auxiliares y de servicios. El sector terciario se basa en el turismo, la restauración, y también el comercio.

Historia

Sobre el monte Calderico se asentaron en el siglo VI a. C. los primeros pueblos íberos, dada su importancia estratégica para la transhumancia.

Con las guerras púnicas se produce la conquista y asentamiento de una ciudad romana (la antigua Consaburum nombrada por Plinio), a los pies del Cerro Calderico, al ser abandonado el poblado situado sobre éste. Consuegra alcanzó un gran desarrollo, siendo la principal ciudad de la Carpetania, un punto clave en los caminos hacia el norte y el sur. Se construyeron puentes, vías, una presa, un acueducto y un circo. Consuegra es citada por autores clásicos como Tito Livio o Ptolomeo. Por ella discurría la calzada romana llamada “Vía Laminium”.

La mayoría de la población hispana y goda permaneció con la llegada de los árabes. El castillo se remonta a esta época. En el año 1085 cae Toledo ante Alfonso VI de Castilla. Parece que Consuegra había pasado a manos de Castilla en 1083. En el año 1097 moría en la batalla de Consuegra el hijo de El Cid Campeador, Diego. En esta batalla, los ejércitos de Castilla mandados por el rey Alfonso VI, fueron vencidos por los almorávides al mando de Yusuf ibn Tasufin, cambiando de nuevo de manos. Fue reconquistada posteriormente por los cristianos.

En 1150 Alfonso VII entregó a su vasallo Rodrigo Rodríguez el castillo. En 1183 la población, junto a su alfoz, fue donada por Alfonso VIII, con la aprobación del papa Lucio III a la Soberana Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), que nombró a Consuegra cabeza del Gran Priorato de Castilla y León, en La Mancha, tomando el castillo como sede, y otorgándola el Fuero de Consuegra, copia del de Cuenca. Destacó en esta época bajo su tutela la defensa tras la Batalla de Alarcos en 1195. Con la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, se estabilizó finalmente la zona.

Posteriormente se produjo la repoblación de Consuegra y su alfoz, otorgándose carta de población a las localidades de Madridejos, Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Camuñas, Urda, Tembleque, Turleque, Villacañas, Quero, Argamasilla de Alba, Herencia, Arenas de San Juan y Villarta de San Juan. Pasó a ser un mayorazgo de la realeza. Asimismo, la desamortización en el siglo XIX hizo que la Orden de San Juan abandonara el pueblo.

Durante la Guerra de las Comunidades Consuegra, se mantiene fiel al rey Carlos I, que le concedió el título de Muy Leal. Durante esta guerra, las tropas mandadas por el Gran Prior derrotaron a los comuneros en Mora, donde se habían refugiado en la Iglesia Parroquial provistos de gran cantidad de pólvora, que éstalló como consecuencia del fuego de la batalla, pereciendo en ella los allí establecidos.

Fue residencia del Gran prior D. Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y hermano de Carlos II, que reformó el Palacio, y consolidó las obras del Castillo.

Después de perder el favor de Carlos II, su valido Fernando de Valenzuela, vivió desterrado en el castillo.

Posteriormente, pasó a ser un mayorazgo de la realeza.

Durante la Guerra de la Independencia, el 22 de septiembre de 1809, tuvo lugar la Batalla de Consuegra, contra el ejército francés, en las que fueron derrotadas las tropas del Duque de Alburquerque, siendo ocupada la población por los franceses, que destruyeron la iglesia parroquial de Santa María la Mayor (Siglo XII), y fue quemado gran parte del archivo de la Orden de San Juan, que se encontraba en la nave del Castillo. Posteriormente, fue liberada por las tropas españolas al mando del General Elío.

La desamortización en el siglo XIX hizo que la Orden de San Juan abandonara el pueblo.

El 11 de septiembre de 1891 hubo una devastador desbordamiento del Amarguillo que destruyó los antiguos puentes romanos y que marcó la actual organización urbanística del municipio, en el que perecieron 360 personas.

El 27 de marzo de 1927, el rey Alfonso XIII, le otorgó el título de ciudad, del que le había despojado Alfonso VI, a raíz de su derrota de 1097.

Monumentos a visitar por los alumnos/as

Castillo

En el lugar donde se alza, hubo un asentamiento celtíbero, probablemente carpetano. Hay historiadores, que sostienen que fue el emperador Trajano quien construyó la fortaleza, aunque la primera documentación existente, sitúa el inicio de su construcción durante el Califato de Córdoba en el Siglo X.

Fue en el año 1083 cuando el rey Alfonso VI, se hace con el castillo como dote en su matrimonio con la Reina Zaida, aunque vuelve a perderlo, pasando de unas manos a otras en los años siguientes. En el año 1097 luchando contra los Almorávides muere en el castillo D. Diego Rodríguez hijo del Cid Campeador -Batalla de Consuegra-. En 1098 las tropas cristianas son derrotadas de nuevo, desposeyendo Alfonso VI a la población del título de ciudad que hasta entonces tenía. En 1099 los musulmanes se retiran definitivamente de Consuegra saqueando la villa.

En 1183 fue cedido por Alfonso VIII a la Soberana Orden Militar de San Juan de Jerusalén, con el fin de afianzar las fronteras con los musulmanes, siendo cabeza del Gran Priorato de La Mancha.

Posee una doble línea de murallas, tres torreones, una torre albarrana y un adarve exterior.

Durante la Guerra de la Independencia Española, en 1809, fue tomado las tropas francesas quienes establecieron el una guarnición, que duró hasta la rendición francesa el 22 de septiembre de 1812 estando al mando de las tropas españolas el general Xavier Elío.

En 1962 el castillo, que como parte de la desamortización de 1836 había pasado a manos particulares, es cedido al ayuntamiento. En 1985 comenzó un periodo de rehabilitación, con la creación de la Escuela Taller, cuyos trabajos aún continúan hoy.

Molinos de viento

Se encuentran alineados sobre el cerro Calderico. Datan del siglo XVI. De los 13 originales, se conservan 12, que son: Bolero, donde se encuentra la oficina de turismo y se conserva el moledero de trigo; MambrinoSancho, que conserva la maquinaria del siglo XVI y se usa en la Fiesta del AzafránMochilas, recientemente restaurado por la escuela taller del pueblo, Vista AlegreCardeño, donde se aloja una casa ya deshabitada; AlcancíaChispasCaballero del Verde Gabán, que cuenta con numerosas versiones de El Quijote; Rucio, que cuenta con una exposición de vinos; Espartero, que tiene una exposición de artesanía toledana; y Clavileño, con fotografías y mobiliario de Andorra.

EDICIONES ANTERIORES

A lo largo de las 6 ediciones anteriores, han participado alumnos/as de 15 nacionalidades de América Latina (Ecuador, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Brasil, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) y España.

FAQ (PREGUNTAS FRECUENTES)

Este trámite depende de las instituciones competentes de cada país y el estudiante debe dirigirse a ellas para saber si es posible el reconocimiento del título.

El título será entregado con la Apostilla de la Haya, que certificará la autenticidad del mismo en cualquier otro país firmante del XII Convenio de La Haya, facilitando así el proceso de homologación.

No, la preinscripción tiene la finalidad fundamental de que la Coordinación Administrativa confirme que usted está en disposición de acceder al Postgrado y, en caso afirmativo, enviarle la carta de aceptación por si la necesitara para trámites personales (laborales, académicos, visado, etc.).

Sí, pero no obtendrá el título de Especialista salvo que se posea titulación universitaria (diplomado/a, graduado/a, licenciado/a o ingeniero/a). Sí podrá obtener, en su lugar, el título de Experto/a en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz de la UCLM, de idéntica carga lectiva.

Significa que la carga lectiva total (750 horas o 30 créditos ECTS) incluye, además de las sesiones presenciales, el trabajo autónomo de cada alumno (lecturas recomendadas, elaboración de la comunicación y preparación de la exposición) mediante el apoyo de nuevas tecnologías que proporcionan un adecuado soporte a la actividad formativa.

ECTS es la sigla correspondiente a European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

En esta unidad de medida, cada crédito representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje, según queda regulado en el Real Decreto 1125/2003. Aquí no sólo estará incluida la asistencia a clase, sino también las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

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