Nota informativa:

Debido a la crisis sanitaria Covid- 19 y ante la incertidumbre de su evolución, o de las medidas de prevención que las autoridades sanitarias regulen para evitar nuevos contagios en los próximos meses, el compromiso de la UCLM es garantizar la devolución del importe de su matrícula en el caso de que el curso no se pudiera impartir o que existieran medidas restrictivas impuestas por su país de origen que le impidieran viajar a España en las fechas de realización del citado curso

Presentación del postgrado

Un recorrido, a través de los comentarios de miembros del claustro docente y alumnos sobre los aspectos más destacados.

Conozca al profesorado

Los miembros de la dirección académica y profesores del claustro presentan los aspectos más destacados de la experiencia vivida durante el Postgrado.

Los alumnos opinan

Algunos de nuestros alumnos comentan y opinan sobre aquellos aspectos que más han llamado la atención durante la celebración de la actividad.

El Postgrado comienza en…

2021/07/19 09:00:00

QUIÉNES SOMOS

Universidad de Castilla – La Mancha

Desde sus modestos inicios hace ya tres décadas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido en referencia para la educación superior. Es una institución moderna y competitiva, con más de 30.000 alumnos, 2.300 profesores e investigadores y 1.200 profesionales de administración y servicios. Nuestra misión va más allá de la preparación para el ejercicio de las actividades profesionales. No sólo creamos y transmitimos ciencia, técnica y cultura, sino que nos comprometemos con el desarrollo económico y tenemos en la excelencia el referente para la docencia, la investigación y la transferencia.

Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM (IRC)

El I.R.C. se compromete con:
La investigación, la formación académica en los ámbitos relacionados con los conflictos tanto a nivel internacional como doméstico, la coordinación de las distintas áreas de la Universidad que trabajan en este campo, el impulso y desarrollo de programas de formación e investigación, la difusión de sus trabajos y el asesoramiento en el campo de la resolución de conflictos, negociación y mediación.

En este contexto, existen tres ámbitos de análisis e investigación que han adquirido un papel preponderante:

Por un lado, se han desarrollado trabajos encaminados a la prevención de conflictos, esto es, investigaciones que pretenden establecer de manera prospectiva cuándo y cómo surgirán los conflictos.
Por otro lado, la gestión de los conflictos, tanto en el tema de escalada como en los más recientes estudios vinculados con la transformación y el compromiso frente al conflicto.
Finalmente, se ha trabajado en el establecimiento de modelos para la resolución de los conflictos.

Fundación General Universidad de Castilla – La Mancha

La Fundación fue constituida por la Universidad de Castilla-La Mancha en escritura pública otorgada el 21 de abril de 1999, con el objeto de cooperar al cumplimiento de los fines de la Universidad colaborando especialmente en el desarrollo y gestión de los siguientes objetivos:

La promoción y mejora de la Docencia y la Investigación.
El fomento y difusión del estudio de la Ciencia, la Cultura y el Deporte.
La asistencia a la Comunidad Universitaria.
La inserción de los estudiantes graduados en la actividad laboral y profesional.
La interrelación entre la Universidad y la Sociedad, en todo lo que procure la formación cultural y profesional, el desarrollo y mejora de las condiciones de vida, y la salvaguarda de la salud, del medio ambiente y del Patrimonio Cultural.

Fundación CIDEAL de Investigación y Cooperación

La Fundación CIDEAL trabaja en el ámbito de la cooperación internacional desde hace más de 25 años, llevando a cabo actividades de investigación, formación y asistencia técnica y ejecutando proyectos de desarrollo en diversos países del Sur. Creada en Madrid en 1983 como una organización privada sin ánimo de lucro, hoy cuenta con delegaciones y expertos permanentes en América Latina, Caribe, África, Asia y Oriente Próximo.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)  

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), creado en el año 2000, tiene su sede en Madrid. Se constituye como una iniciativa privada que agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos del estudio de los conflictos, y la cooperación con especial énfasis en la ayuda humanitaria, con una amplia experiencia acumulada en diversas áreas temáticas y geográficas, tanto desde una perspectiva docente como investigadora, desarrollada en centro académicos y de análisis nacionales y extranjeros. Unen a ello una experiencia y enfoque práctico con mucha experiencia en ONG y otros organismos de cooperación.

ESTRUCTURA

El programa se desarrolla íntegramente en modalidad semipresencial, en los días y horarios establecidos en el calendario del curso, bajo una metodología teórico-práctica que implica la necesaria participación activa del alumnado en su desarrollo, tanto a través de la presentación de las comunicaciones escritas pertinentes, como mediante las intervenciones orales de presentación de las mismas y participación en los debates que serán fomentados en el aula.

Por lo que respecta a la estructura del programa, éste se compone de dos partes bien diferenciadas: de un lado, la correspondiente al desarrollo de las sesiones teóricas relativas a cada una de las unidades didácticas previstas en el programa lectivo que, a su vez, se complementan con las intervenciones de personal invitado procedente de diferentes instituciones y organizaciones vinculadas a las diferentes temáticas abordadas en el programa; de otra, los talleres prácticos a través de los cuales se promueve la participación activa del alumnado, la reflexión, el debate, así como el intercambio y transferencia de conocimiento y buenas prácticas.

Por último, por lo que respecta al desarrollo de los contenidos didácticos, se tendrá en cuenta el carácter iberoamericano del Postgrado, sus objetivos y cobertura territorial, a fin de evitar visiones localistas, aportando en todo caso una perspectiva o dimensión internacional que favorezca la transferencia de contenidos a los países del ámbito geográfico descrito, teniendo en consideración así mismo los perfiles, sectores y países de procedencia del alumnado.

MODULO I Y V: COMUNICACIONES PREVIAS – PROYECTO FINAL

Los estudiantes del Postgrado, deberán presentar una comunicación escrita, consistente en la descripción de una experiencia o trabajo realizado en el ámbito de su país de procedencia, vinculado a su sector profesional, y relacionada con las distintas temáticas tratadas en el Postgrado. Elaborarán un plan de trabajo que contemple la metodología a utilizar , justificando la carga de trabajo realizada correspondiente a sus créditos.

Estas presentaciones se tendrán que exponer a lo largo de las distintas sesiones previstas, con una duración cada una de ellas  de 15/20 minutos, para que de forma resumida pueda exponer las principales características de su comunicación.

MODULO II: DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTOS INTERNACIONALES

El módulo se distribuye en unidades temáticas que incluirán aspectos conceptuales y jurídicos sobre el origen y evolución el derecho internacional de los derechos humanos, así como la normativa de tratados internacionales. Igualmente se dará a conocer las dimensiones políticas internacionales relacionadas con la materia  (minorías étnicas, infancia, género, violaciones de derechos humanos, derecho penal internacional, lucha contra la corrupción, esclavitud, tráfico internacional…).

Este módulo primero concluirá con el repaso a la situación de gestión y resolución de conflictos internacionales, así como la mediación en los mismos.

MÓDULO III: GOBERNABILIDAD Y REFORMA DEL ESTADO

El concepto de gobernanza se viene desarrollando en las últimas décadas como un proceso vinculado a los procesos de modernización y reforma del Estado. Las administraciones públicas adquieren así un nuevo valor e importancia en la gestión del desarrollo en aspectos como: la seguridad, los derechos y libertades públicas, los sistemas judiciales, el desarrollo social, la descentralización, o las políticas de educación y sanidad públicas.

Este modelo, pretende ofrecer algunos modelos y/o ejemplos, en aspectos como la economía y comercio internacional, los derechos laborales, la participación de las mujeres en los procesos políticos, los movimientos sociales, los derechos de las comunidades indígenas, el papel de las empresas en la agenda del desarrollo, o la lucha contra la corrupción en el marco de un modelo de transparencia internacional.

MÓDULO IV: FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVAUACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

En este módulo se desarrollarán metodologías, de formulación, seguimiento y evaluación de proyectos bajo el nuevo EBDH (Enfoque Basado en Derechos Humanos). Se tratará por tanto, de combinar un modelo teórico de planificación bajo ese enfoque, analizando supuestos prácticos que se están desarrollando en América Latina, que ayuden al aprendizaje de los estudiantes.

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha y duración

La VIII Edición del Postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, se realizará en las siguientes fechas:

  • Sesiones síncronas: Del 28 de junio al 8 de julio de 2021, en horario de 16,00 a 20,30 hora española.

 

  • Sesiones presenciales: Tendrá una duración de dos semanas que comprenderán desde el día 19 al 29 de julio de 2021.

Horario de mañana: Lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas.

(La clausura y entrega de títulos se celebrará el día 30 de julio)

Lugar de celebración

El programa tendrá como sede la ciudad de Toledo, (ciudad patrimonio de la UNESCO). (Puedes ver información detallada sobre Toledo pinchado aquí).

Universidad de Castilla-La Mancha

Campus de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha

Facultad de Humanidades

Estructura del curso

Modalidad: Semipresencial

Número de plazas convocadas: 40 plazas

Carga lectiva: 90 horas lectivas

Metodología: Teórico/práctica, con integración de estudios de caso y fichas de trabajo personal

Estructura: 5 Módulos

Módulo I y V.- Comunicaciones previas – Proyecto Final.

Módulo II.- Derechos Humanos y Conflictos Internacionales

Módulo III.- Gobernabilidad  y Reforma del Estado

Módulo IV.- Formulación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos con enfoque de Derechos Humanos.

(Se incluye Certificado emitido por la Fundación CIDEAL, del taller desarrollado durante el Postgrado sobre “FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS”)

Idioma

Todas las clases y documentos aportados por el profesorado será en castellano, por lo que se requiere un nivel básico del idioma (tanto hablado como en comprensión). Es posible que alguno de los docentes aporte, de forma excepcional, algún material en inglés.

Título de especialización

Se entregará Título Propio de la Universidad de Castilla – La Mancha, a quienes asistan con regularidad a la actividad académica (mínimo al 85% del horario docente correspondiente a las ponencias y conferencias programadas para el curso según se acredite a través del oportuno control de asistencia) y a quienes haga entrega y exposición oral de la comunicación solicitada con anterioridad a la realización del postgrado. En este Título constará la carga académica total del curso (30 créditos ECTS).

Destinatario/as

  • Perfiles profesionales vinculados a los derechos humanos, gobernanza, cultura de paz, cooperación al desarrollo y agenda 2030.
  • Empresas, instituciones y consultoras de estos ámbitos.
  • Perfiles académicos y universidades vinculados a los derechos humanos, gobernanza, cultura de paz y la cooperación al desarrollo.
  • Tercer Sector, Organizaciones Sindicales y Empresariales.
  • Personal titulado universitario y/o estudiantes de postgrado.

Material académico

Los participantes en el Postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz,  tendrán acceso además de la propia actividad docente, los materiales académicos y de apoyo al curso, la asistencia a conferencias programadas, así como el uso de las instalaciones universitarias de la UCLM, bibliotecas, sala de ordenadores, conexión wifi dentro de los campus universitarios. Igualmente tendrá acceso preferente a la plataforma moodle de docencia y al Sistema de Información Iberoamericano de DDHH.

Los alumnos/as podrán acceder durante el curso a los recursos bibliográficos especializados de cada asignatura, y también a bases de datos de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Contacto

Fundación General UCLM:

C/ Altagracia, 50 – CP 13701 Ciudad Real (España)

Tel. (+34) 926 29 54 02

Correo Electrónico: [email protected]

Web: http://www.uclm.es/fundacion/ 

Persona de contacto:

Prado Cabanes Jaramillo

Coordinación Técnica y Administrativa

Tel. (+34) 926 29 54 02  ext. 6369

Correo Electrónico: [email protected]

CALENDARIO

 

*El calendario está sujeto a posibles modificaciones.

CLAUSTRO DOCENTE

Dirección académica

Secretaría académica

Coordinación Técnica y Administrativa

Catedrático Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y Director del Instituto de Resolución de Conflictos (UCLM)

Profesora Titular de Filosofía del Derecho
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Cuenca

Eliseo Cuadrao de la Guía

Director de la Fundación General de la UCLM
Fundación General de la UCLM 

Prado Cabanes

Prado Cabanes Jaramillo

Técnica Área de Programas de la Fundación General de la UCLM
Fundación General de la UCLM 

Claustro docente

Director de la Fundación General de la UCLM
Fundación General de la UCLM 

Director de Amnistía Internacional – España
Amnistía Internacional 

Profesora Titular de Economía Aplicada – UCLM
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Toledo – UCLM 

Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Autonoma de Madrid 

Profesor Titular en la Universidad de Gerona.

Universidad de Gerona.

ADAN-NIETO

Catedrático de Derecho Penal – UCLM

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UCLM 

Directora de la Fundación Alianza por la Solidaridad
Fundación Alianza por la Solidariadad Internacional 

Catedrático de Derecho del Trabajo – UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real 

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Instituto de Resolución de Conflictos – UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real / Director del Instituto de Resolución de Conflictos – UCLM 

Director General de la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación
CIDEAL 

PIDHU CRISTINA IZQUIERDO

Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UAM
Facultad de Derecho de la UAM

Coordinadora de Formulación de la
Fundación CIDEAL

Fundación CIDEAL

Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UCLM

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Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca- UCLM

Profesor de Derecho Internacional Público, Subdirector Académico del Máster en Acción Solidaria y Codirector del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional de la Universidad Carlos III
Universidad Carlos III 

Catedrático de Filosofía del Derecho y Defensor Universitario – UCLM
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UCLM 

Analista de cuestiones internacionales. Ex asesor de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas, Colombia (2017-2019) y ex director del Norwegian Centre for Conflict Resolution, Oslo (2009-2016).

PIDHU ANA CRISTINA RODRIGUEZ

Profesora Contratada Doctora en Derecho Penal (acreditada T.U.)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UCLM

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Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)
OMAL 

PIDHU foto luis arroyo

Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UCLM

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UCLM

PIDHU JORGE PEREZ

Coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España

Foro de la Gobernanza de Internet en España

Co-director IECAH
IECAH 

Secretario del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española
Cruz Roja 

Responsable Área de América Cruz Roja Española.

Director técnico Estudio MC. Socioecólogo, Licenciado en Biología especializado en Ecología Aplicada.

MATRÍCULA

Debido a la crisis sanitaria Covid- 19 y ante la incertidumbre de su evolución, o de las medidas de prevención que las autoridades sanitarias regulen para evitar nuevos contagios en los próximos meses, el compromiso de la UCLM es garantizar la devolución del importe de su matrícula en el caso de que el curso no se pudiera impartir o que existieran medidas restrictivas impuestas por su país de origen que le impidieran viajar a España en las fechas de realización del citado curso

 

ANTES DE CUMPLIMENTAR EL BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN, DEBE LEER CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN. DE LO CONTRARIO, SU SOLICITUD PODRÍA QUEDAR INVALIDADA.

1º.- Escriba con la máxima atención y claridad posible todos los datos que se le solicitan. Recuerde que sólo a partir de ellos podremos editar su acreditación y su certificado de asistencia, o ponernos en contacto con usted en el caso de que ello fuera necesario.

2º.- No olvide que las plazas son limitadas (40 plazas)

PREINSCRIPCIÓN

3º.- Preinscripción: para completar el boletín de inscripción online, deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Titulación académica
  • Currículum vitae. Su extensión no superará las dos páginas
  • Pasaporte.
  • Documento de identidad del país origen.
  • Fotografía tamaño carnet escaneada (3×4 cm) en color.

MATRICULACIÓN

4º. El simple envío de la documentación exigida no presupone en ningún caso el derecho a estar inscrito. Una vez recibida esta documentación, se le enviará por parte de la organización confirmación de su admisión en el Postgrado, debiendo proceder a continuación al abono de la matrícula.

5º. Criterios de selección: las solicitudes serán admitidas por orden de inscripción y reserva de plaza. Teniéndose en cuenta también:

  • Perfiles profesionales vinculados a los derechos humanos, gobernabilidad, cultura de paz, cooperación al desarrollo y agenda 2030.
  • Empresas, instituciones y consultoras de los derechos humanos, gobernabilidad, cultura de paz, cooperación al desarrollo y agenda 2030.
  • Perfiles académicos vinculados a los ámbitos anteriormente señalados.
  • Universidades.
  • Tercer Sector, Organizaciones Sindicales y Empresariales.
  • Personal titulado universitario y/o estudiantes de Postgrado.

LA MATRÍCULA INCLUYE

  • Sesiones presenciales/síncronas.
  • Conferencias programas.
  • Tutorías de los proyectos y comunicaciones a presentar antes de la fase presencial.
  • El uso de las instalaciones universitarias de la UCLM, bibliotecas, sala de ordenadores, conexión wifi dentro de los campus universitarios.
  • Acceso preferente a la plataforma moodle de docencia.
  • Seguro de Accidentes y de Responsbilidad Civil de los Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (no incluye seguro médico).
  • Título acreditativo expedido por UCLM. Este título tiene un cómputo un valor de  30 créditos ECTS según normativa española.
  • El título será entregado, siempre que sea posible, con la Apostilla de la Haya, verificando así su legalidad en el ámbito internacional.
  • Certificado emitido por la Fundación CIDEAL, del taller desarrollado durante el Postgrado sobre “FORMULACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS”

El importe de la matrícula no incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento, ni manutención durante la fase presencial.

FORMA DE PAGO

Los métodos de pago autorizados son:

  • Por transferencia bancaria (se adjunta documento). Los gastos bancarios correrán por cuenta del ordenante. Si la cantidad transferida disminuyera a lo largo de la operación como consecuencia de la aplicación de comisiones bancarias, y por tanto, la tasa académica no sea abonada en su totalidad supondría que a la llegada a España abonaría la diferencia.
  • Por paypal/ tarjeta de crédito a través de nuestra pasarela de pago (es necesario registrarse). Los gastos bancarios correrán por cuenta del ordenante, los precios que aparecen en la plataforma ya incluyen las comisiones cargadas por nuestro banco.

Una vez validada la preinscripción nos podremos en contacto para detallar cada uno de los procedimientos.

TOLEDO

Situado en lo alto de una colina ceñida por las aguas del Tajo, Toledo resume en sus piedras un gran pasado histórico. Ciudad Carpetana, los romanos la bautizaron “Toletum”, acuñaron moneda y construyeron un circo y un acueducto.

A mediados del siglo VI, Leovigildo la convirtió en capital de su reino. Los islamitas la llamaron, desde el 712, Tolaitola. Ciudad cristiana desde 1085, donde convivieron durante 500 años armónicamente judíos, árabes y cristianos. En el siglo XIII vio nacer la Escuela de Traductores de Toledo, que transmitió el saber clásico y oriental a Occidente. Ciudad predilecta de monarcas (Reyes Católicos), Sede Primada de España y capital del reino hasta 1561, cuando Felipe II trasladó la corte a Madrid. La pérdida de capitalidad significó el truncamiento de su desarrollo, quedando la ciudad para deleite de románticos congelada en el tiempo, pero conservando el legado cultural del pasado.

Pocas son las ciudades del mundo que posean tan magnífica serie de monumentos arquitectónicos de todas las épocas y culturas, que hacen de ella un auténtico museo. Toledo ha merecido englobar la lista de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial.

Toledo es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.

La Ciudad Histórica de Toledo está inscrita en la Lista Oficial de los Bienes Patrimonio de la Humanidad dentro de los “Bienes Culturales” desde 1986 por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, el encajamiento del río, los Cigarrales, las Vegas, el emplazamiento de la ciudad migmatítica (rocas metamórficas muy antiguas), sus miradores (La Granja, Virgen de Gracia, Santa Leocadia, San Cristóbal).

Su emplazamiento es tan original como el de Venecia o Brujas.

Después de la promulgación del Estatuto de Autonomía en 1982, Toledo se convirtió en la capital de la Región de Castilla-La Mancha, constituyéndose en el centro administrativo de la Región con una población de 82.291 habitantes.

EDICIONES ANTERIORES

A lo largo de las 7 ediciones anteriores, han participado alumnos/as de 15 nacionalidades de América Latina (Ecuador, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Brasil, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) Francia y España.

FAQ (PREGUNTAS FRECUENTES)

Este trámite depende de las instituciones competentes de cada país y el estudiante debe dirigirse a ellas para saber si es posible el reconocimiento del título.

El título será entregado con la Apostilla de la Haya, que certificará la autenticidad del mismo en cualquier otro país firmante del XII Convenio de La Haya, facilitando así el proceso de homologación.

No, la preinscripción tiene la finalidad fundamental de que la Coordinación Administrativa confirme que usted está en disposición de acceder al Postgrado y, en caso afirmativo, enviarle la carta de aceptación por si la necesitara para trámites personales (laborales, académicos, visado, etc.).

Sí, pero no obtendrá el título de Especialista salvo que se posea titulación universitaria (diplomado/a, graduado/a, licenciado/a o ingeniero/a). Sí podrá obtener, en su lugar, el título de Experto/a en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz de la UCLM, de idéntica carga lectiva.

Significa que la carga lectiva total (750 horas o 30 créditos ECTS) incluye, además de las sesiones presenciales, el trabajo autónomo de cada alumno (lecturas recomendadas, elaboración de la comunicación y preparación de la exposición) mediante el apoyo de nuevas tecnologías que proporcionan un adecuado soporte a la actividad formativa.

ECTS es la sigla correspondiente a European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y es el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.

En esta unidad de medida, cada crédito representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje, según queda regulado en el Real Decreto 1125/2003. Aquí no sólo estará incluida la asistencia a clase, sino también las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.

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