facebook2 azul
twitter2 azul
instagram 2 azul

Últimas noticias

La preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente eclipsan los ODS más sociales

Se trata de una de las principales conclusiones que se extraen del estudio ‘Agenda 2030 en los medios de comunicación’, en el que la consultoría especializada en sostenibilidad ha analizado más de 11.800 noticias relacionadas con los ODS y Agenda…


Marín se une a la Agenda 2030 apostando por una economía local sostenible

El Concello trabajará por cumplir los Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable desde una perspectiva municipal El Concello de Marín solicitará su adhesión a la Rede de Entidades Locais con el objetivo de cumplir los Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable (ODS) de la…


El coste del egoísmo

La desigualdad en el planeta es un problema con responsabilidades muy compartidas, aunque los países del Norte son los más culpables del colonialismo y el cambio climático La crisis de los migrantes en Canarias es un episodio más de la…


Presentación

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
La Universidad, tiene un importante papel en la consecución de la Agenda 2030, a través del aprendizaje y la enseñanza; la investigación; la gobernanza institucional, las políticas de gestión y la extensión universitaria;  y el liderazgo social. Comprometerse con los ODS también beneficia en gran medida a las universidades, pues ayudará a demostrar su capacidad de impacto, atraerá el interés de formación relacionada con los ODS, creará nuevas alianzas, permitirá acceder a nuevas fuentes de financiación y definirá a la universidad como institución comprometida.
Desde la Universidad, a través de su Fundación General llevamos años trabajando en la puesta en marcha de programas y actividades orientadas a dar a conocer la Agenda 2030 y promover iniciativas que relacionen la propia Universidad, con los problemas y conflictos actuales de la sociedad.
Se plantea una campaña divulgativa a través de las redes sociales de la Fundación General de la UCLM, que comenzaría el próximo mes de febrero de 2021, hasta noviembre de 2021, abordando que es la Agenda 2030, y en qué consiste cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aportando diferente información, documentos y enlaces, para sensibilizar a los jóvenes sobre la Agenda 2030.
También se plantean seminarios relacionados, que se realizarán a través de la plataforma Zoom, y que abordarán diferentes temáticas, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030

Objetivo

  • Sensibilizar a la comunidad universitaria y la sociedad en general con la Agenda 2030.

Destinatarios

  • Estudiantes, profesorado y comunidad universitaria de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Egresados de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Red de contactos de la Fundación General UCLM en el ámbito de sus actividades formativas y de sensibilización, con estudiantes nacionales e iberoamericanos.
  • Instituciones, asociaciones y organizaciones de Castilla La Mancha.
  • Jóvenes castellano-manchegos, y público en general de la sociedad de Castilla La Mancha , a los que se pretende dirigir igualmente dicho Programa.
  • Red de contactos de Municipios Prioritarios de Castilla La Mancha.
  • Sociedad en general.

Enlaces de interés

Jornadas online del programa

Jornada 1: “Respuesta sanitaria frente al Covid: nuevos retos y estrategias en el marco de la Agenda 2030”.

Como continuación de la línea de colaboración iniciada el pasado año con la Fundación General  ,y las facultades de Medicina del campus de Albacete y Ciudad Real , se pretende promover nuevamente la participación de su alumnado, así como del resto de estudiantes de la UCLM , en un seminario , cuya temática en esta ocasión girará en torno a la situación actual de crisis sanitaria, y como está afectando a la salud comunitaria, no solo en nuestro país, sino en aquellos países más desfavorecidos.
Cuando la comunidad internacional estableció con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la pandemia actual, no estaba entre sus planes. La COVID 19 ha supuesto un impacto sanitario, económico y social de tal magnitud que ha obligado a replantearse cualquier plan establecido hasta ahora.
La crisis actual del coronavirus afecta tanto a países ricos, como pobres, si bien existe una clara desigualdad de respuesta frente a la lucha contra esta pandemia, y por tanto la protección de la salud en cada uno de ellos es diferente.
En este seminario se tratarán cuestiones como los retos a los que se enfrenta la salud como un derecho humano fundamental; la eficiencia de la ciencia; actuación en la atención primaria; el papel de las organizaciones transnacionales para afrontar estos retos.

Programa:

José Javier Sánchez. Director del Área de Conocimiento de Integración Social de Cruz Roja.

Atención sociosanitaria al colectivo de inmigrantes a su llegada a España.

Eva Iraizoz. Advocay officer. Salud por Derecho.

La defensa del derecho a la salud.

Raquel González.- Responsable de Relaciones Externas. Médicos Sin Fronteras.

La COVID 19 en el desarrollo de los países pobres. Retos y desafíos.

Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga.- Representante de Médicos del Mundo y Profesora de Enfermería y Antropología de la UCLM.

Atención sociosanitaria al colectivo inmigrantes en Castilla La Mancha.

Ponentes:

Eva Iraizoz

Advocacy Officer. Salud por Derecho.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense y especialista en Salud Global (ISGlobal/ Universidad de Barcelona). Comenzó trabajando como farmacéutica en oficina de farmacia durante más de cuatro años. Ha colaborado en distintos proyectos de cooperación en Honduras y Uganda y ha trabajado como técnica de investigación en Acción Contra el Hambre. Desde 2017 forma parte del equipo de Salud por Derecho como advocacy officer en el área de acceso a medicamentos y en la campaña No es Sano.

Raquel González

Responsable de Relaciones Externas. Médicos sin Fronteras.

Licenciada en Ciencias de la Información (UCM).Máster en Business Administration (UEM). Máster sobre Gestión y Planificación de ONGs (ESADE). Experto Universitario en Información Internacional y Países del Sur (UCM). Posgrado en Resolución Internacional de Conflictos (UOC).

Desde enero de 2019, Relaciones Externas de MSF España. Madrid. Delegada de MSF en Zona Centro (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid). 2008 – 2018. Coordinadora Programas Educación al Desarrollo y Sensibilización en Save the Children (2003 – 2007): infancia en conflicto armado, trabajo infantil, medios de comunicación y crisis humanitarias. Coordinadora de Proyectos en Forodirectivos.com (2002 – 2002). Directora Comunicación Hospital de Móstoles (1999)

Dra. Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga

Enfermera y Doctora en Antropología Social y Cultural. Profesora Universidad de Castilla-La Mancha.

Enfermera y Doctora en Antropología Social y Cultural. Docente en el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Experiencia en gestión de proyectos de cooperación Internacional y de inclusión social. Líneas de investigación relacionadas con los Determinantes Sociales de la Salud y las personas y grupos en situación de vulnerabilidad social. Realiza investigaciones sobre género y salud (Mutilación Genital Femenina, Salud Reproductiva y personas en situación de prostitución), cultura y salud. Está desarrollando un proyecto de formación en competencia cultural de la atención sanitaria dirigida a profesionales de la salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (España), con la temática central del abordaje de la Mutilación Genital Femenina. Voluntaria de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha.

José Javier Sánchez

Director Área de Inclusión Social Cruz Roja Española.

Ingeniero Industrial de formación (por la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid), se une a Cruz Roja en año 1.999 como delegado país en Guinea-Bissau. Continuando durante tres años como Jefe de misión en Mozambique a raíz de la emergencia provocada por las inundaciones del año 2.000 y terminando su etapa como cooperante en Serbia/Kosovo, donde permanece otros dos años.

En 2.005 entra a formar parte del equipo de la Oficina Central de Cruz Roja como Responsable de la unidad de África II, coordinando proyectos en 35 países africanos.

Referente para los proyectos de Migraciones desde 2.009, ha pasado a desempeñar en la actualidad la responsabilidad de Director del área de conocimiento de Inclusión Social, que engloba la atención a los colectivos de mujeres en dificultad social, personas inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados/as, personas en situación de extrema vulnerabilidad y personas mayores, entre otros.

En este periodo, desde 2.012 y durante cinco años, fue también referente del Llamamiento “Ahora más que nunca” que se centró en la atención a las personas afectadas por la crisis económica del 2.008.

Formulario de inscripción:

  • Si es así, facilítanos su nombre y apellidos. En caso contrario, deja el campo en blanco.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X